viernes 12 de abril de 2024

Titularidad masiva docente: persiste el reclamo

El reclamo de los gremios más importantes a nivel municipal continúa siendo la situación de precariedad laboral de les interinates docentes.
Twitter Manuel Ovando titularizacion masiva jorge mato
La regularidad docente en CABA es una deuda pendiente del Gobierno porteño con la comunidad educativa, según los gremios. Crédito: Twitter Manuel Ovando.

La titularización de cargos interinos de les trabajadores de la docencia de Capital Federal es un reclamo permanente de parte de los sindicatos mayoritarios hacia el gobierno metropolitano. Estos cargos pendientes de regularización son de aproximadamente 25 mil docentes.

Les interinates no gozan de los mismos beneficios que les titulares. El origen de este problema se inició durante el gobierno del ex jefe de gobierno Mauricio Macri, a través de la Ley 4.109 aprobada en 2011, eliminó las Juntas de clasificación para los cargos docentes y la creación de la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP).

La propuesta del Ministerio de Educación metropolitano no responde definitivamente al reclamo de estabilidad que reclaman los gremios. A esta demanda, se suma la denuncia de que los nombramientos a cargos directivos de nivel primario se designan de manera poco transparente. Así como también contra el estatuto docente.

Twitter Ademys Prensa titularizacion masiva jorge mato
Se calculan en 25 mil los cargos interinos que esperan la titularidad desde hace diez años. Crédito: Twitter Ademys Prensa.

Los sindicatos siguen reclamando que se elijan a les representantes docentes en actos públicos y presenciales. Los sectores más afectados se encuentran entre los de nivel medio, tanto técnica, artística, secundario de adultos, como los de nivel superior y programas socioeducativos.

Diagnóstico de la situación laboral

Desde los gremios advierten que uno de los riesgos para les interines es que se reviertan sus cargos, perder sus horas en caso de la presentación de un titular o el cierre de los concursos. Además, quienes tienen cargos interinos no pueden aspirar a ascensos directivos ni gozan de las mismas licencias que los titulares.

Ademys titularizacion masiva jorge mato
Los gremios tratan de evitar la figura de un interinato precario impulsado por el Gobierno porteño que los mantendría en inestabilidad laboral. Crédito: Ademys.

La principal exigencia al Ministerio de Educación es la titularización masiva y fotográfica. Esto implica que aquelles que deben titularizarse estén bajo las condiciones al momento de regularización. Un reclamo sustentado especialmente por la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

La falta de regularización de los cargos docentes, de concursos y de inestabilidad obedece a una necesidad de disponer de más presupuestos por parte del Gobierno porteño. Este argumento lo sustentó la Unión de trabajadores de la Educación (UTE)

Desde UTE presentaron un proyecto de ley junto a la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, que intenta generar mecanismos de estabilidad para todes les docentes afectades. También, ADEMyS presentó un proyecto de ley en conjunto con la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña tendiente a la titularidad masiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto