viernes 19 de abril de 2024

Titularidad masiva docente: persiste el reclamo

El reclamo de los gremios más importantes a nivel municipal continúa siendo la situación de precariedad laboral de les interinates docentes.
Twitter Manuel Ovando titularizacion masiva jorge mato
La regularidad docente en CABA es una deuda pendiente del Gobierno porteño con la comunidad educativa, según los gremios. Crédito: Twitter Manuel Ovando.

La titularización de cargos interinos de les trabajadores de la docencia de Capital Federal es un reclamo permanente de parte de los sindicatos mayoritarios hacia el gobierno metropolitano. Estos cargos pendientes de regularización son de aproximadamente 25 mil docentes.

Les interinates no gozan de los mismos beneficios que les titulares. El origen de este problema se inició durante el gobierno del ex jefe de gobierno Mauricio Macri, a través de la Ley 4.109 aprobada en 2011, eliminó las Juntas de clasificación para los cargos docentes y la creación de la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP).

La propuesta del Ministerio de Educación metropolitano no responde definitivamente al reclamo de estabilidad que reclaman los gremios. A esta demanda, se suma la denuncia de que los nombramientos a cargos directivos de nivel primario se designan de manera poco transparente. Así como también contra el estatuto docente.

Twitter Ademys Prensa titularizacion masiva jorge mato
Se calculan en 25 mil los cargos interinos que esperan la titularidad desde hace diez años. Crédito: Twitter Ademys Prensa.

Los sindicatos siguen reclamando que se elijan a les representantes docentes en actos públicos y presenciales. Los sectores más afectados se encuentran entre los de nivel medio, tanto técnica, artística, secundario de adultos, como los de nivel superior y programas socioeducativos.

Diagnóstico de la situación laboral

Desde los gremios advierten que uno de los riesgos para les interines es que se reviertan sus cargos, perder sus horas en caso de la presentación de un titular o el cierre de los concursos. Además, quienes tienen cargos interinos no pueden aspirar a ascensos directivos ni gozan de las mismas licencias que los titulares.

Ademys titularizacion masiva jorge mato
Los gremios tratan de evitar la figura de un interinato precario impulsado por el Gobierno porteño que los mantendría en inestabilidad laboral. Crédito: Ademys.

La principal exigencia al Ministerio de Educación es la titularización masiva y fotográfica. Esto implica que aquelles que deben titularizarse estén bajo las condiciones al momento de regularización. Un reclamo sustentado especialmente por la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS).

La falta de regularización de los cargos docentes, de concursos y de inestabilidad obedece a una necesidad de disponer de más presupuestos por parte del Gobierno porteño. Este argumento lo sustentó la Unión de trabajadores de la Educación (UTE)

Desde UTE presentaron un proyecto de ley junto a la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, que intenta generar mecanismos de estabilidad para todes les docentes afectades. También, ADEMyS presentó un proyecto de ley en conjunto con la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña tendiente a la titularidad masiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto