Nov 30, 2021 | Gremiales

Paro y movilización de trabajadores de salud en el sur del país

Continúan las jornadas de protesta debido a la falta de acuerdos y las condiciones laborales del sector. Nota al Pie entrevistó a referentes sindicales provinciales y nacionales al respecto.

SiSaP
El Sindicato de Salud Pública de Chubut llevó adelante doble jornada de paro y movilización en rechazo al acuerdo firmado por otros gremios con el gobierno provincial. Créditos: prensafesprosa.blogspot.com.

El Sindicato de Salud Pública (SiSaP) de la provincia de Chubut concluyó este martes una doble jornada de protestas con paro presencial en el lugar de trabajo. El gremio en cuestión es el mayor representante del sector. Sin embargo, no formó parte del acuerdo firmado por el gobierno provincial y otros gremios en relación a la deuda salarial que mantiene el Estado desde 2019.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Noelia Domenez, Secretaria Adjunta del SiSaP, acerca de la medida de fuerza. También dio detalles de la situación de la salud pública en la provincia y la continuidad de las acciones.

Consultada por el acatamiento al paro de este lunes y martes, Domenez explicó: “Nosotros tenemos un gran acompañamiento en los paros y un alto acatamiento”. Además, agregó que tienen “dos modalidades de lucha, paro con y sin asistencia al lugar de trabajo por que estamos sufriendo descuentos salariales masivos desde hace meses”.

“También estamos implementando retención horaria de servicio de 11 a 16 horas por tiempo indeterminado, hasta tanto obtengamos alguna respuesta a nuestras solicitudes”, indicó la gremialista. Esto significa asistencia al lugar de trabajo, pero sin prestar servicio.

Acuerdo sin representatividad

Las medidas se llevan adelante en respuesta ante el reciente “acuerdo” entre el gobierno de esa provincia y los gremios de ATE-SOYEAP-UPCN-ATSA en relación al pago de la deuda salarial. Sin embargo, del encuentro no participó el sindicato de salud pública quien ya había manifestado disconformidad en mayo pasado durante el inicio de las reuniones.

SiSaP
“El acuerdo no fue una negociación, sino una comunicación sobre cómo nos iban a pagar la deuda salarial de 2019. Nosotros rechazamos esto”, indicó Noelia Domenez, secretaria adjunta de SiSaP Chubut. Créditos: Noelia Domenez (@NOEDF en Twitter).

“Participamos del primer encuentro en mayo, pero no firmamos. En realidad no fue una negociación; sino que el gobierno nos informaba cómo querían pagar la deuda y los demás gremios firmaron complacientes”, precisó la entrevistada.

En ese sentido, agregó: “Nos dijeron que en noviembre había otro acuerdo por una deuda que arrastramos desde 2019 que se va a pagar escalonada hasta 2022”. Así se refirió al acuerdo firmado el 25 de noviembre pasado.

“Nosotros rechazamos eso, ¿cómo puede ser que terminen pagando en 2022, cuando otros sectores con la misma deuda ya cobraron en 2020? Es muy injusto, más aún con el esfuerzo que hicimos durante la pandemia”, cuestionó la sindicalista.

Situación regional y futuras acciones

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) también realizará un paro de actividades ambulatorias de 48 horas esta semana. Mientras tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) anunció paro de actividades para este martes y miércoles en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La gremialista manifestó: “El Ministro de Salud vive en una realidad paralela, no nos estamos quedando solos, todo lo contrario, estamos creciendo. Somos un gremio muy nuevo y hemos superado en afiliaciones a ATE, un gremio con más de 60 años de historia en nuestra provincia”.

“No vamos a dejar de luchar hasta lograr las condiciones dignas que tenemos que tener, a pesar de los descuentos salariales y amedrentamientos”, finalizó.

FESPROSA
Las medidas de fuerza se repiten en toda la Patagonia, con paro y movilizaciones en Santa Cruz y Neuquén, además de Chubut. Créditos: Twitter @PrensaFESPROSA.

Situación nacional

Nota al Pie también conversó con María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), a la que pertenecen todos los gremios con medidas de fuerza mencionadas anteriormente.

“Hemos puesto en agenda la necesidad de una paritaria nacional; que pueda fijar un piso de derechos y cambie las condiciones de trabajo y salariales en todo el país”, indicó Boriotti.

Además,  la responsable de la Federación apuntó que “hay una gran inequidad según donde se viva, no solo en el acceso a la salud, sino en las condiciones de trabajo”.

En este sentido, develó: “Se lo he planteado personalmente al presidente de la nación hace un mes atrás; y junto al Ministerio de Salud nacional están realmente tomando esta preocupación y necesidad que tenemos en el sector.

“Teóricamente se está avanzando en conversaciones con distintos ministerios y con algunos legisladores para poder encontrar el cauce a este proyecto”, concluyó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad