viernes 19 de abril de 2024

El espíritu de Alfonsina Storni en el nuevo disco de la cantautora Abril Oxalde

Nota al Pie dialogó con la intérprete del álbum “Mariposa Libadora de Sombras”.
Abril Oxalde
La cantautora argentina, Abril Oxalde, presentó su nuevo material discográfico, “Mariposa Libadora de Sombras”. Créditos: prensa Abril Oxalde.

Cuando el arte se combina surgen propuestas creativas que ofrecen una experiencia distinta para el público. Tal es el caso del nuevo disco de la cantante Abril Oxalde, “Mariposa Libadora de Sombras”, basado en la poesía de la autora argentina Alfonsina Storni. 

Nota al Pie dialogó con la cantautora acerca de su nuevo material discográfico, su historia y el desafío de ser artista independiente. Asimismo, se refirió a sus proyectos para el futuro y el sueño que quisiera alcanzar dentro de la música. 

Abril Oxalde y su nuevo álbum

En cuanto a cómo vive el lanzamiento de su reciente álbum, Oxalde afirmó: “Me encuentro bien. Lo terminé de pulir en cuarentena y la verdad que estuvo buenísimo haber usado ese tiempo para eso”.

“Mariposa Libadora de Sombras” cuenta con cuatro canciones. La dulzura de la voz de la intérprete se combina con el acompañamiento del piano, baterías electrónicas, beats y sintetizadores que confluyen para generar la atmósfera que define al disco.

Abril Oxalde
“Mariposa Libadora de Sombras” tiene como particularidad que es un disco basado en la poesía de la autora Alfonsina Storni. Créditos: prensa Abril Oxalde.

Además, el elemento que también incide en la esencia del álbum es que está atravesado por la poética de Storni. Al respecto, la entrevistada comentó: “El proceso creativo empezó cuando encontré un libro de antología de Alfonsina”. 

“Primero empecé a escribir algunas cosas cuando estaba leyendo. Después cuando estaba tocando el piano salieron la armonía y la letra. Y no son solo cosas que escribí yo sino también encontré la posibilidad de poner en los temas cosas que ella escribió textuales”, detalló. 

A la hora de crear, Oxalde afirmó que “si hay una temática que me interesa, después se transforma en alguna idea  y en palabras, en poesía. Todas las temáticas sobre las que hago temas sin las que me están interpelando en ese momento”. 

EP completo para escuchar. Crédito: Canal oficial de YouTube Abril Oxalde

Esencia musical

Abril Oxalde es cantante, compositora y productora. El amor que la artista oriunda de la ciudad bonaerense de Berisso tiene por la música está presente en la genética familiar. Según contó: “Mi viejo (sic) es músico, así que desde que nací siempre hubo música e instrumentos en mi casa”. 

A los 10 años comenzó a estudiar piano en la Escuela de Arte de Berisso. Luego continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de La Plata y finalmente, además de componer con el piano, sumó su voz a sus trabajos artísticos. 

Desde sus comienzos, tanto su primer disco “Parte de Mi”, como “Mariposa Libadora de Sombras”, fueron proyectos independientes. Al respecto, la artista subrayó: “Es muy difícil salir a defender constantemente lo que haces”. 

Abril Oxalde
La cantante y compositora contó sobre su nuevo trabajo, su vínculo con la música y sobre la experiencia de ser artista independiente. Créditos: prensa Abril Oxalde.

“Para mí lo más difícil es organizarme. Yo soy mi propia manager, mi propia todo, me consigo mis propias fechas y eso siempre es complicado”, manifestó la intérprete. 

Mientras se prepara para el lanzamiento de dos videoclips de su nuevo álbum, Oxalde también presentó un fanzine. Este contiene las letras del EP, fotos y otros textos de la cantante. Quienes quieran adquirir dicho libro pueden solicitárselo a la cantautora a través de sus redes sociales. 

Asimismo, el próximo 5 de diciembre la entrevistada participará del “Ciclo de la Galera”. Este evento se plantea como  un encuentro de poesía y música que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires

Por último, Oxalde habló sobre el principal sueño que quisiera cumplir dentro de su carrera artística. De esta manera, la artista sostuvo y enfatizó que “me gustaría poder vivir de la música que es lo que amo hacer”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto