viernes 29 de marzo de 2024

El “Maestro” Tabárez deja la selección Charrúa y el mundo del fútbol lo despide a lo grande

Tras 15 años al frente de la “Celeste”, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió ponerle fin al contrato del DT.
Tabárez
El Maestro Tabárez a puro pulmón durante un encuentro de su querido Uruguay. Créditos: El Tiempo

Dentro del deporte más reconocido a nivel mundial, ningún director técnico está a salvo si tiene malos resultados, y Óscar Washington Tabárez no fue la excepción. Con más de una década al mando de la selección mayor de fútbol de Uruguay, y con otro mandato con anterioridad, se determinó que, a falta de cuatro fechas de la finalización de la competencia rumbo a Qatar 2022, se prescinda de sus servicios por el mal presente del equipo. 

A la Celeste le queda por delante enfrentar a Paraguay y Chile como visitante, y a Venezuela y Perú en casa.

Despido del Óscar Washington Tabarez de la selección de Uruguaythumbnail IMG 20211126 WA0053 1
El ya ex DT del combinado charrúa dando indicaciones a pesar de su estado de salud. Créditos: Diario NY

Esperanza de repechaje

Hoy por hoy a la espera de las cuatro jornadas restantes a disputarse el año entrante, el combinado Campeón del Mundo de 1930 estaría quedando fuera de todo. Ubicada en la séptima colocación, con seis derrotas y cuatro victorias y empates por igual, no estaría ni siquiera alcanzando el tan conocido repechaje. Es una instancia que la tiene como moneda corriente en los últimos pasajes mundialistas.

Desde la Federación sienten que el “Maestro” ya cumplió su ciclo tras los 16 puntos que cosechó hasta ahora, aunque creen que es factible el acceso porque están a un solo punto de Perú. El conjunto Incaico ocupa el quinto puesto, que otorga la posibilidad de jugar por una vacante contra un seleccionado de Oceanía. Mientras, los cuatro primeros van directo a la cita mundialista, y que hoy serían Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

En cuanto al futuro del conjunto, del otro lado del charco en cuestión del nuevo entrenador, han puesto los ojos en el fútbol argentino. Con más precisión, se han fijado en el director técnico de Talleres de Córdoba, Alexander Medina, y el del actual campeón del campeonato local, el conductor de River Plate, Marcelo Gallardo. Aunque la danza de nombres es más extensa, ya que se ha mencionado a Diego Aguirre, José Pekerman, Guillermo Almada, entre otres.


Una trayectoria envidiable

El debut de Tabárez como entrenador de la Selección Nacional de Uruguay fue hace 32 años, en septiembre de 1989, frente a Ecuador y con victoria por 2 a 1 por la Copa Boquerón. Dicha etapa duró únicamente un año tras la finalización del Mundial Italia 1990

Con sólo 34 partidos en su primera estadía y sumando los que lleva desde 2006, cuando retornó, de manera ininterrumpida acumula un total de 225 partidos dirigidos con 107 triunfos, 56 empates y 62 caídas.

En la actualidad se lo conoce como el “hombre récord”, ya que es el técnico con más encuentros frente al combinado de Suárez y Cavani en toda la historia. Además ,es también el técnico con la mayor cantidad de partidos al mando de una misma selección en todo el mundo.

Cabe destacar que la cifra podría ser más amplia, pero hubo un par de amistosos ante Angola en 2010 y México en 2018 que no dirigió por no haber renovado su vínculo tras los respectivos mundiales. Incluso, hay otros dos en 2014 ante Corea del Sur y Japón en los que no estuvo por una intervención quirúrgica, y tres más en 2015 ante Colombia, Ecuador y Bolivia por haber sido expulsado en la Copa América de Chile.

Sin dejar de lado la otra mitad de su recorrido dentro del deporte como director técnico, también ha estado al frente de once clubes en Primera División. Los pasos más destacados son en Peñarol de Uruguay en 1987, Milan de Italia en 1996 y en Boca Juniors de Argentina en 1991-1993 y 2002. Pero, sin lugar a dudas, su marca, su huella y su esencia las dejó en la selección uruguaya con una impronta y respeto que se ve en todos sus dirigides.

Despido del Óscar Washington Tabarez de la selección de Uruguaythumbnail IMG 20211126 WA0054 1
Tras haber finalizado el partido, el capitán de Venezuela se acerca para saludar a Óscar Washington Tabárez con todo el respeto que se ganó en el deporte. Créditos: Marca

Respeto de propios y ajenos

Todo eso que motivaba al DT lo transmitió dentro de sus planteles ya que potenciaba el sacar buenas personas por encima de buenos jugadores. Tanto dentro de la cancha como fuera y ya sean rivales o propios, muchos grandes jugadores se tomaron el tiempo de saludarlo y felicitarlo por todo su recorrido por las redes.

Desde sus propios dirigides en esta larga etapa de competencias, como fue el caso de Diego Godín, Lucas Torreira, Diego Forlán, Nahitan Nández o Federico Valverde, entre otros; como así también aquellos que enfrentó. Siempre imponiendo respeto, para muchos fue el Sir Alex Ferguson de la Selección de Uruguay.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto