Nov 27, 2021 | Zona Ambiental

Una agenda ambiental en la mirada del siglo XXI

En el marco del simposio homónimo, organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se presentaron distintas perspectivas respecto a las problemáticas ambientales
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) organizó un conversatorio abierto denominado Agenda ambiental en la mirada del siglo XXI. Créditos: La ciudad Avellaneda.

El pasado jueves 25 de noviembre, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo el conversatorio «Agenda Ambiental en la mirada del siglo XXI«. El mismo forma parte de la asignatura “Derecho al Ambiente y Periodismo”, dictada por el profesor, abogado y especialista en derecho ambiental Homero Bibiloni.

El simposio contó con la participación de diverses oradores, quienes expusieron, desde diferentes perspectivas y campos de acción, las principales problemáticas del ambiente. Asimismo, fue transmitido por el canal de YouTube de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos.

El profesor Bibiloni dio apertura al evento remarcando lo innovación del mismo; en tanto les cursantes fueron les protagonistas de un evento comunicacional con sentido ambiental. 

Pueblos Originarios y ambiente

El conversatorio comenzó con las disertantes especialistas en relación a la temática de los pueblos originarios a saber María Inés Canuhé, Lonko de la comunidad WilliAntu, La Pampa, y representante del Consejo Educativo autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI); y Katia Gibaja, Lic. en psicología, especialista medioambiental y mujer andina. 

Gibaja, comenzó resaltando sobre las motivaciones para la migración de los pueblos: “Ya no hablamos de migrar por sequías, sino de la supervivencia de niños y familias. Esto implica algo más de trasfondo”, aseveró.

También cuestionó la utilización de la palabra medio ambiente entendiendo a que no alude a la totalidad y sugirió reemplazarla por una palabra en quechua que utilizan a saber Nokanchis rimasunchis caipi tianki la cual significa <donde vivimos>.

Por otro lado, la psicóloga resaltó la importancia del conocimiento ancestral y de la cosmovisión andina ya que entiende que allí se encuentra la clave para resolver los problemas actuales.

Finalizó su ponencia resaltando la importancia de difundir los derechos indígenas para evitar el desconocimiento de los mismos. “Muchos indígenas no tienen idea de sus derechos por ejemplo el derecho de tener un nombre es su idioma quechua”, aseveró Gibaja.

Por otro lado, Canuhé, miembro de la comunidad Ranquel descendientes de los Mamuches, que habitaban el centro de Argentina; comenzó rememorando la historia de su pueblo y su lucha por su supervivencia manteniendo su cultura. 

“Nuestra madre tierra nos da todo y por eso hay que respetarla y agradecerle por los recursos que nos da. Nosotros no vemos a la tierra como una pieza económica”, afirmó la representante del CEAPI. 

Y finalizó reflexionando sobre la problemática respecto al agua del Río Atuel, La Pampa. “Yo creo que hay que utilizar los derechos que tienen los indígenas sobre los recursos naturales para poder pelear por el medio ambiente”, incitó Canuhé Lonko. 

Homero Bibiloni, abogado, especialista en derecho ambienta y profesor del seminario «Derecho al Ambiente y Periodismo». Créditos: La ciudad Avellaneda

Derechos Humanos, Colectivos, organizaciones sociales y cooperativas

Continuó la ponencia Antonio Elio Brailovsky, escritor, especialista e investigador en historia ambiental y profesor universitario quien cuestionó las dimensiones que posee el medio ambiente.

“Cuando hablamos de medio ambiente se suele pensar en los recursos naturales. Pero existe una arista a la cual se le da menos relevancia, ya sea por obviarla o porque en nuestra sociedad la importancia en lo material prima; me refiero a los derechos humanos”, reflexionó Brailovsky.

En ese sentido, comenzó a nombrar los distintos derechos que se ponen en riesgo a causa del mal manejo del medio ambiente y resaltó la necesidad de la implementación de políticas mucho más estrictas que las actuales. “No solo a nivel nacional. Todavía no hay una convención internacional de los derechos ambientales”, denunció el profesor universitario. 

El Riachuelo: una problemática urgente

A su turno, Rosana Echarri, Asesora del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y politóloga contó brevemente sobre el Plan integral de saneamiento del Riachuelo e hizo hincapié en la necesidad de visibilizar.

Les disertantes fueron María Inés Canuhé, Lonko de la comunidad WilliAntu; Katia Gibaja, Lic. en psicología y mujer andina; Rosana Echarri, Asesora del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Antonio Elio Brailovsky, especialista e investigador en historia ambiental; y Juan Sánchez Muñoz referente de Recicladores Urbanos. Créditos: Conversatorio «Agenda Ambiental en la mirada del siglo XXI».

“El Estado tomó la decisión política de responsabilizarse y de realizar las obras necesarias frente a la problemática del Riachuelo. Por eso necesitamos sostener y visibilizar las diferentes demandas, para que el Estado las tome como tales y así poder generar estructuras y políticas públicas para resolverlas”, manifestó Echarri . 

Finalizó el evento Juan Sánchez Muñoz, referente de Recicladores Urbanos y Coordinador del área de producción de la Subsecretaría de Economía Popular. Muñoz resaltó la lucha, organización y militancia que requirieron los logros obtenidos para la cooperativa de la cual es parte. 

“Nos parece bien que se construyan derechos a través de los compañeros, pero no parece mal que seamos solamente productores de commodities. Creemos que somos muchas pymes y que si nos asociamos podemos producir para la argentina”, afirmó el referente. Y concluyó: “Debemos pensar al reciclado como un proceso de avanzar hacia la industrialización de una parte de la producción”. 

Notas Relacionadas