sábado 20 de abril de 2024

NanoNinas: una exposición artística realizada con nanotecnología

NanoNinas y una breve aproximación a su obra de la artista plástica ASHI se inaugurará hoy, sábado 27, de 17 a 21 horas en Z Club cultural. La exposición cuenta con dos obras hechas con nanotecnología que responden a diferentes tipos de luces, lo que permite la unión entre la ciencia y el arte. Por […]
collage destacada
Trabajos artísticos que tienen la capacidad de cambiar sus propiedades cromáticas. Créditos: NanoNinas y otras obras.

NanoNinas y una breve aproximación a su obra de la artista plástica ASHI se inaugurará hoy, sábado 27, de 17 a 21 horas en Z Club cultural. La exposición cuenta con dos obras hechas con nanotecnología que responden a diferentes tipos de luces, lo que permite la unión entre la ciencia y el arte.

Por medio del arte inteligente, la autora busca que sus obras adquieran diferentes propiedades ópticas en respuesta a estímulos que provienen del exterior, como la luz, el frío y el calor. El espectador podrá observar el mundo desde un minúsculo punto de vista, a partir de la mezcla de diferentes sustancias que se observan en los cambios cromáticos a través de la luz.

Una de las obras que se expondrá cambia sus propiedades cromáticas con la luz solar y adquiere otras diferencias con la luz ultravioleta. Por su parte, la otra se activa el color mediante un control remoto sin mediar computadora alguna. Les especialistas en la temática que acompañaron a la autora en el proceso son Cristina E, Hoppe, Francisco J. Ibañez y Marcelo Lester. 

En la exposición se van a presentar dos obras de la serie NanoNinas pero con la idea de contextualizar a les espectadores en el mundo de la artista. Se expondrán obras plásticas anteriores realizadas por ASHI.  

foto2 1
También se podrá observar otras producciones de la artista. Créditos: NanoNinas y otras obras.

La artista recuerda que su entusiasmo por las mezclas de sustancias distintas en busca de resultados cromáticos raros viene desde su infancia. En este sentido, rememora Ashi “Cuando con mis hermanos jugábamos entre cajas de remedios que llegaban a casa porque papá era visitador médico” como el inicio de su pasión hacia el arte y la ciencia.

 “Las ‘NanoNinas’, obras realizadas con nanotecnología que responden a la luz, a diferentes tipos de luz y que comienzan a trazar puentes entre el arte y la ciencia, entre el futuro y el presente, entre la imaginación y la realidad” comentó el director de la galería de arte en un comunicado de presentación.

Ashi edit
La artista multifacética se presentará hoy de 19 a 21 horas en Z CLUB (Zabala 1925). Créditos: Facebook: Arte Ashi.

¿Quién es Ashi?

María Gabriela Pedro estudió periodismo y comunicación social, así también Artes plásticas en La Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el año 2000 realizó una mega exposición de su libro “Tiempo Naranja, Bazar de Arte” en donde  se presentó escenografías, obras pictóricas, esculturas, musicas, videos y teatralizaciones. Tiene su empresa Kreart Producciones audiovisuales y comunicación.

En 2019 realizó 14 obras con incrustaciones de piedra y granito y otros materiales sobre violencia de género. Desde 2011 tras realizar una entrevista sobre nanotecnología, estudió y entrevistó a científicos con el fin de incorporar aplicaciones inteligentes en obras de arte, lo que llevó a la producción de NanoNinas. 

También antes de la pandemia, en 2020, inauguró una muestra retrospectiva de trabajos respecto a diferentes épocas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto