Nov 27, 2021 | Cultura

NanoNinas: una exposición artística realizada con nanotecnología

NanoNinas y una breve aproximación a su obra de la artista plástica ASHI se inaugurará hoy, sábado 27, de 17 a 21 horas en Z Club cultural. La exposición cuenta con dos obras hechas con nanotecnología que responden a diferentes tipos de luces, lo que permite la unión entre la ciencia y el arte. Por […]
collage destacada
Trabajos artísticos que tienen la capacidad de cambiar sus propiedades cromáticas. Créditos: NanoNinas y otras obras.

NanoNinas y una breve aproximación a su obra de la artista plástica ASHI se inaugurará hoy, sábado 27, de 17 a 21 horas en Z Club cultural. La exposición cuenta con dos obras hechas con nanotecnología que responden a diferentes tipos de luces, lo que permite la unión entre la ciencia y el arte.

Por medio del arte inteligente, la autora busca que sus obras adquieran diferentes propiedades ópticas en respuesta a estímulos que provienen del exterior, como la luz, el frío y el calor. El espectador podrá observar el mundo desde un minúsculo punto de vista, a partir de la mezcla de diferentes sustancias que se observan en los cambios cromáticos a través de la luz.

Una de las obras que se expondrá cambia sus propiedades cromáticas con la luz solar y adquiere otras diferencias con la luz ultravioleta. Por su parte, la otra se activa el color mediante un control remoto sin mediar computadora alguna. Les especialistas en la temática que acompañaron a la autora en el proceso son Cristina E, Hoppe, Francisco J. Ibañez y Marcelo Lester. 

En la exposición se van a presentar dos obras de la serie NanoNinas pero con la idea de contextualizar a les espectadores en el mundo de la artista. Se expondrán obras plásticas anteriores realizadas por ASHI.  

foto2 1
También se podrá observar otras producciones de la artista. Créditos: NanoNinas y otras obras.

La artista recuerda que su entusiasmo por las mezclas de sustancias distintas en busca de resultados cromáticos raros viene desde su infancia. En este sentido, rememora Ashi “Cuando con mis hermanos jugábamos entre cajas de remedios que llegaban a casa porque papá era visitador médico” como el inicio de su pasión hacia el arte y la ciencia.

 “Las ‘NanoNinas’, obras realizadas con nanotecnología que responden a la luz, a diferentes tipos de luz y que comienzan a trazar puentes entre el arte y la ciencia, entre el futuro y el presente, entre la imaginación y la realidad” comentó el director de la galería de arte en un comunicado de presentación.

Ashi edit
La artista multifacética se presentará hoy de 19 a 21 horas en Z CLUB (Zabala 1925). Créditos: Facebook: Arte Ashi.

¿Quién es Ashi?

María Gabriela Pedro estudió periodismo y comunicación social, así también Artes plásticas en La Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el año 2000 realizó una mega exposición de su libro “Tiempo Naranja, Bazar de Arte” en donde  se presentó escenografías, obras pictóricas, esculturas, musicas, videos y teatralizaciones. Tiene su empresa Kreart Producciones audiovisuales y comunicación.

En 2019 realizó 14 obras con incrustaciones de piedra y granito y otros materiales sobre violencia de género. Desde 2011 tras realizar una entrevista sobre nanotecnología, estudió y entrevistó a científicos con el fin de incorporar aplicaciones inteligentes en obras de arte, lo que llevó a la producción de NanoNinas. 

También antes de la pandemia, en 2020, inauguró una muestra retrospectiva de trabajos respecto a diferentes épocas. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto