martes 23 de abril de 2024

Masacre de Monte: familiares esperan la fecha del juicio

La madrugada del 20 de mayo de 2019, en la ciudad de San Miguel del Monte, cuatro policías dispararon contra un auto en el que viajaban cinco jóvenes. La persecución terminó en un choque. Danilo Sansone (13 años), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) fallecieron. Rocío Quagliarello fue la única que […]
ANRED masacre de monte KAREN CUESTA
Marcha para pedir justicia por los jóvenes asesinados por la policía. Créditos: ANRED.

La madrugada del 20 de mayo de 2019, en la ciudad de San Miguel del Monte, cuatro policías dispararon contra un auto en el que viajaban cinco jóvenes. La persecución terminó en un choque. Danilo Sansone (13 años), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) fallecieron. Rocío Quagliarello fue la única que sobrevivió.

En un primer momento la policía intentó hacer creer la versión de que les menores habían chocado, luego dijo que eran delincuentes. Sin embargo, gracias a las cámaras y les testigues, se confirmó que se trataba de abuso policial.

La realidad era otra: les menores eran inocentes perseguides a los disparos. Además de los casquillos en el auto que intentaron ocultar, la autopsia confirmó que antes del choque Gonzalo presentaba una herida de bala.

El reclamo de justicia

Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, reclama un juicio pronto. Si bien aún no hay fecha, esta semana le asignaron jueza a la causa. La doctora Carolina Crispiani es quien va a presidir el juicio por jurado.

Notas relacionadas:

crónicas del gatillo fácil y la violencia institucional en Argentina

En la actualidad hay 24 imputados por los crímenes, pero sólo 9 están en prisión. Se trata de los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez, Franco Micucci, José Domínguez, Héctor Ángel y José Durán. También del ex secretario de Seguridad de la municipalidad de Monte, Claudio Martínez

Susana cree que cuando se haga justicia, si bien no va a encontrar paz, podrá cerrar una etapa. “Encontrar un poco de tranquilidad, que he luchado por lo que necesitaba: justicia por mi hijo. El también va a descansar en paz con sus amiguitos”, asegura.

La voz de una madre

“En mi vida me voy rearmando, porque tengo dos hijos más y tengo que luchar por ellos”, cuenta la mamá de Gonzalo. Agrega que “hay días que son difíciles, muy difíciles, pero es retomar y seguir porque no puedo bajar los brazos”.

COMISION POR LA MEMORIA masacre de monte KAREN CUESTA
Mural pintado al cumplirse el primer aniversario de la muerte de los cuatro adolescentes. Créditos: Comisión por la Memoria.

Consultada por el apoyo de les vecines, ella asegura que nunca se sintió sola. “El apoyo es increíble, la gente es muy cálida, me siento muy contenida por la comunidad, por la familia, por los amigos”. Además rescata la contención de su abogada y su psicóloga.

Nota relacionada

Ríos también se refirió a Lucas González, otro caso de gatillo fácil conocido en la última semana. “Con mi esposo vimos que pasó exactamente lo mismo, eran niños inocentes y la policía los mató queriendo hacer creer que eran delincuentes”, asegura.

Respecto a las similitudes en el accionar de los policías, Susana expresa que “en el caso nuestro también querían hacer creer que eran delincuentes. Pero eran niños que no estaban armados ni cometiendo ningún ilícito”.

En ese momento ella recuerda cómo, en mayo del 2019, los policías cambiaron declaraciones. “Había un testigo que quería declarar que había escuchado disparos. Ellos pusieron que eran estruendos, después levantaron los cuerpos sin vida en muy poco tiempo y los llevaron muertos al hospital”, explica.

MONTE 24 NOTICIAS masacre de monte KAREN CUESTA
Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez uno de los fallecidos en la masacre de Monte. Créditos: Monte 24 noticias

Por otra parte, lo único que pide es justicia. “Lo que uno más desea es que no salgan de la cárcel nunca más”, dice y espera después del juicio tener “otra vida, donde sabes que luchaste por la justicia de los nenes”.

Afirma que el dolor la impulsa a seguir luchando. “Vos imagínate los últimos minutos de mi hijo en el auto, baleado, con todos los nenes llorando y gritando. No pudiendo parar porque eran disparos tras disparos, una cacería humana. Cuando vos llegas a ese momento decís hasta el final quiero justicia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto