jueves 18 de abril de 2024

“Ilse Fuskova”, un documental sobre una vida de activismo

Narra la vida de la periodista feminista y lesbiana, militante por los derechos de la comunidad LGBTQI+. Se encuentra disponible en CineAr.
Vida de activismo el documental de Ilse Fuskova LORENA PALOMINO 1
el film en Tucumán está disponible en Espacio INCAA Orestes Caviglia y en Santa Fe en el  Cine América.  

El film realizado por Liliana Furió y Lucas Santa Ana, aborda  la vida de  una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. La película se estrenó el jueves 11 en el cine Gaumont y hoy se encuentra disponible en la plataforma Cinear.

El documental narra la historia de Ilse Fuskova que, tras poner fin a su matrimonio de 30 años, se asume lesbiana. En los años 90, a través de su visibilidad en los medios de comunicación, pone en agenda de la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema. A su vez, la artista y periodista fue impulsora, junto a Carlos Jáuregui, de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina. 

Un recorrido por la vida de Ilse Fuskova. Crédito: Nota al Pie.

Una vida de lucha

La activista hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Se pronunció feminista en 1978 , en plena dictadura militar. Algunos años después, en 1986, luego del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana. Entre los años 70 y 90 Fuskova se relacionó con todo el arco de militantes y organizaciones que luchaban por conquistar derechos. 

Trailer del documental. Crédito: Youtube.

Liliana Furió cuenta que en el 2015, en un evento homenaje a la artista y militante, le propuso hacer un documental sobre su vida. Conoció a la activista en una charla que se dió en un espacio de lesbianas. La directora afirma que quedó impactada con la charla; y que buscó el libro que escribió Ilse, llamado: “Amor de mujeres, el lesbianismo en Argentina, hoy”. Furió afirma que “ese texto le dio raigambre y luz a mi reciente y culposo lesbianismo.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto