Nov 26, 2021 | Sociedad

Chaco: Gran convocatoria en la marcha por el día internacional contra la violencia de género

Cientos de personas disfrazaron la capital provincial con pasacalles reclamando al Estado una mayor participación en esta lucha
en la marcha por el dia internacional contra la violencia de genero BRUNO ZAMPARO
Lema que copó la ciudad, hasta colocarse en la puerta de la casa de gobierno. Créditos: Barrios de Pie

El Día Internacional contra la Violencia de Género generó una gran convocatoria en la Provincia de Chaco. Las distintas calles en dirección a la plaza central de la ciudad de Resistencia, fueron los lugares claves para dejar en claro un mensaje: “La deuda es con nosotros y nosotres”. Bajo este lema, distintas organizaciones sociales acompañaron esta lucha constante que años tras año sigue dejando víctimas. 

Según los datos del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) hay una muerte violenta cada 26 horas. Al respecto de estos valores y teniendo en cuenta la convocatoria en la capital provincial, la coordinadora de Chaco, Paula Ojeda, agregó que: “El Gobierno tiene una deuda histórica para con las mujeres y las disidencias y eso se refleja en los 203 femicidios que ocurrieron en nuestro país, 1 cada 38 horas”.

También explicó que: “Los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se traducen a medidas económicas de ajuste para las pobres y les pobres. Es decir en menos recursos económicos destinados a combatir la violencia de género. Y esas medidas son cómplices de la violencia machista a la que estamos sometidas y sometides”.

Para finalizar dijo que: “Nosotras y nosotres seguiremos en las calles, poniendo el cuerpo a la lucha. Exigiendo políticas destinadas a fortalecer, a ampliar el abordaje de la violencia machista. Exigiendo la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, para que se destinen recursos humanos y económicos para de una vez por todas prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”.

La principal deuda del estado es con las mujeres y disidencias

La coordinadora provincial de Barrios de Pie, Sonia Cardozo, informó que “estamos presentes en esta marcha las mujeres que sostenemos merenderos y comedores comunitarios, las trabajadoras de cooperativas de construcción, textil y de distintos servicios. El Estado debe saber que la deuda es con nosotras”.

marcha por el dia internacional contra la violencia de genero BRUNO ZAMPARO
Gran movimiento de manifestantes contra el machismo y el patriarcado. Créditos: Barrios de Pie

Además, la referente de Jóvenes de Pie, Laura Cánepa agregó: “las juventudes estamos acá porque somos quienes tomamos la bandera de lucha frente a la violencia machista, y vamos a seguir impulsando acciones para exigir al Estado políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género”. 

El Observatorio MuMaLa, “Mujeres-Disidencias-Derechos”, registró que desde el 1 de enero al 22 de noviembre ocurrieron 203 Femicidios, de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Es decir, una muerte violenta cada 26 horas. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.Entre las organizaciones que se movilizaron se encontraban; las Mujeres de la Matria Latinoamericana- Mumala, Libres del Sur, Barrios de Pie, Libres y Diverses, Jóvenes de Pie, Cuba, PRML, Plenario de Trabajadoras, Jorge Weisz, 2 de Junio y el Partido Obrero.

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género 

Un día como hoy, en 1960, se encontraron los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, más conocidas como las Mariposas. Fueron tres mujeres activistas dominicanas que resistían al régimen del dictador Leónidas Trujillo. Las mismas fueron ahorcadas y luego apaleadas. El objetivo era, al ser lanzadas desde un vehículo por un precipicio, generar la interpretación que habían fallecido por un accidente automovilístico.  

Fue tan horroroso el crimen que en 1981 la fecha de sus muertes se convirtió en el día señalado para expresar la lucha de las mujeres contra la violencia, en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Bogotá, Colombia.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto