Nov 24, 2021 | Sociedad

Homenajearon a Miguel Bru con un mural en La Plata

A 28 años de la desaparición del estudiante de periodismo en manos de la policía, reclamaron la aparición de sus restos

El Mural en todo su esplendor al momento de ser inaugurado en memoria de Miguel Bru. Créditos: Marcelo Moreno.

Se cumplen 28 años de la desaparición del estudiante de Periodismo, Miguel Bru. Sus allegades, con la ayuda de estudiantes y docentes del 3° año de la carrera de Muralismo de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevaron a cabo la presentación de un mural en su memoria. Dicho acto fue en la fachada de la casa familiar ubicada en calle 61 entre 122 y 123 de la capital bonaerense.

En el acto también se reclamó por la aparición de los restos del joven platense que fue torturado por la policía hace casi tres décadas. El mural está compuesto por tres imágenes, tratándose de su rostro acompañado de su bicicleta y su perro como lo principal a destacarse. Además se terminó de completar con alusiones a su búsqueda con la pregunta de ¿Dónde está Miguel?” en una vela encendida.

Vestida con una remera especial con el rostro, la fecha y pregunta sobre su paradero, y debajo de la frase “Acá está Miguel”, su madre, Rosa Bru, fue la primera en tomar la palabra. Agradeció a todos los arquitectos del proyecto y expresó: “esto es muy fuerte, muy expresivo. Vine con el auto y sentí que Miguel me miraba”.

Vista de una de las remeras homenaje por parte de los allegados, además unas similares pero en gris se entregaron a los encargados del proyecto. Créditos: Marcelo Moreno.

La titular de la cátedra de muralismo, Irene Castro, dijo: “Valoramos este tipo de actividades, que se pone el arte al servicio del pueblo”, dando a entender la importante de mantener en la memoria a aquellos que queremos. Además entre todos extendieron su apoyo a la familia de Lucas González, jugador de inferiores de Barracas Central.

Luego tomó la palabra el Co-fundador de la Agrupación Miguel Bru y Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarega, quien habló de la realidad del país al opinar: “No ayuda que se pida mano dura por la televisión, ni bala a los delincuentes”, con el fin de sostener que no vale la opinión sin acción de los personajes públicos.

¿Qué pasó con Miguel Bru?

El oriundo de la ciudad de las diagonales desapareció el 17 de agosto de 1993, con 23 años. Era estudiante de tercer año de Periodismo. Lo último que sabe es que ingresó a la Comisaría Novena de La Plata entre las 19 y 20 horas; luego de que la policía lo detuviera por la zona de Bavio

Miguel Bru, había denunciado a un grupo de policías por el allanamiento ilegal en su domicilio. Pasados ya unos días sufrió hostigamientos y amenazas por parte de los mismos, quienes querían que retirara dicha denuncia. Ante las negativas en repetidas ocasiones se dio la situación antes descripta.

El momento exacto en que comienza el acto. Los colores y formas de atrás destacan la personalidad del joven platense. Créditos: Marcelo Moreno.

Gracias a declaraciones de otros detenidos y el registro de guardia se pudo llevar a los acusados de la desaparición a juicio oral en 1999. Fueron condenados a prisión perpetua el ex Sub Comisario Walter Abrigo, quien falleció cumpliendo sentencia, y el Sargento Justo López, ambos por el homicidio y desaparición. Además por encubrimiento fueron sentenciados el ex Comisario Domingo Ojeda y ex Oficial Ramón Caressetto.  

Durante estos 28 años de la desaparición del joven se realizaron 39 rastrillajes de búsqueda. Desde la familia y la Asociación Miguel Bru pidieron que el único detenido Justo José López, revele datos certeros de dónde encontrar los restos del estudiante desaparecido. Además desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrecen 1 millón y medio de pesos a quien de datos certeros en la búsqueda.

Rosa Schonfld De Bru: Un símbolo en Derechos Humanos 
Mejor conocida como Rosa Bru, es la mamá de Miguel quien se ha convertido en estandarte en los reclamos de justicia y la búsqueda de los restos de su hijo. Además en ella encontraron una abanderada en los casos de “gatillo fácil” o violencia institucional por parte de la Policía.

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad