Nov 24, 2021 | Gremiales

CICOP: profesionales de la salud realizaron una Jornada de Lucha

A raíz de esto, Nota al Pie entrevistó a Guillermo Pacagnini, Secretario General del gremio, quien develó la situación de les empleades de la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

Jornada de Lucha
CICOP realizó este martes una Jornada de Lucha para pedir que se recompongan los salarios y que el gobierno dé respuestas concretas. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este miércoles 24 fue otra Jornada de Lucha para les trabajadores nucleades en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes piden que se abran las paritarias y que el gobierno de respuestas concretas. Asimismo, el viernes 3 de diciembre se realizará un paro de 24 horas, que incluirá una movilización en la ciudad de La Plata.

Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con el Secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, quien explicó que “hoy se está realizando una nueva jornada de lucha en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires”. Además, remarcó: “Llevamos prácticamente casi dos meses (incluyendo seis semanas de paro), con movilizaciones en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Jornada de Lucha
El Secretario General del gremio explicó que uno de los motivos de la Jornada de Lucha es “el salario que está visiblemente retrasado, con relación al aumento de la inflación”. Créditos: CICOP.

¿Qué reclaman les profesionales de la salud?

Con respecto a los pedidos, el Secretario Ggeneral de CICOP apuntó en primer lugar “el salario que está visiblemente retrasado en la línea de pobreza”. Por este motivo reclaman “una la recomposición salarial” 

En segundo lugar, “queremos el reconocimiento laboral, profesional y salarial de las licenciadas en enfermería”, exigió Pacagnini. De ellas, “más de 2000 están en este momento des jerarquizadas, por lo tanto, fuera de la carrera profesional”. En consecuencia, reclaman “una ley específica para que se las pase a la carrera”.

Por otro lado, el referente de CICOP contó: “Pedimos la plena vigencia de nuestros derechos jubilatorios previsionales, es decir el reconocimiento por la exposición al riesgo que tenemos”. Esto tanto “psíquicamente como físicamente, ya que se agravó de manera cualitativa, durante la pandemia por estar en la primera línea”.

https://twitter.com/PrensaCICOP/status/1461102196037238789

“El Gobierno bajó la persiana de la negociación salarial”

Con respecto al tema de la curva inflacionaria, el Secretario General de gremio resaltó que “como cualquier otro trabajador, nos están liquidando nuestro bolsillo y nivel de vida”. 

Por consiguiente, recalcó que “nosotros estamos con un salario de ingreso que está en la línea de pobreza”. Producto de que “el Gobierno de (Axel) Kicillof nos cerró compulsivamente la paritaria y estamos un salario de ingreso de 80.000 pesos”

Jornada de Lucha
“El gobernador Kicillof cerró de manera unilateral, ilegal, antidemocrática y compulsiva la paritaria cuando estábamos en medio de la negociación”, apuntó Pacagnini. Créditos: CICOP.

Pacagnini develó que para entender la brecha del salario mínimo se toma como punto de referencia los cálculos de la Junta interna delegados del INDEC, “quienes calculan que el salario debería estar en 118.000 pesos”; es por ese motivo que “pedimos la reapertura de paritarias”.

No obstante, “la respuesta que tuvimos fue que el Gobierno bajó la persiana de la negociación salarial”. Y por si fuera poco “cerró de manera unilateral ilegal, antidemocrática y compulsiva la paritaria cuando estábamos en medio de la negociación”.

Cabe señalar que, “el aumento que (Kicillof) impuso por decreto, fue rechazado en votaciones democráticas”. De esta manera “más del 91% de los trabajadores profesionales de la provincia de Buenos Aires, votaron en contra”, sentenció Guillermo Pacagnini.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad