jueves 25 de abril de 2024

Multitudinaria movilización de organizaciones sociales

Las consignas “fuera el pago al FMI” y “aguinaldo para los trabajadores” llegaron hasta Plaza de Mayo. Nota al Pie dialogó con referentes de distintas agrupaciones.
Deuda con el pueblo
Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, señaló que este martes fue una jornada nacional contra un acuerdo con el FMI que implica un ajuste. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

Con más de 100 cortes en todo el país y la presencia de miles de miembros de organizaciones sociales, este martes se hizo escuchar la voz piquetera, aquella que afirma que la deuda es con el pueblo. Entre los motivos de la movilización se encuentran el rechazo al pago de la deuda externa y el pedido de aguinaldo para les trabajadores del Plan “Potenciar trabajo”. También exigen que ningún salario se encuentre por debajo de la canasta básica y se pide asistencia integral a comedores populares.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las diferentes columnas de manifestantes partieron desde la 9 de Julio y llegaron a Plaza de Mayo alrededor de las 14 horas, a través de las calles Diagonal Norte, Av. De Mayo y Diagonal Sur. Una vez frente a la Casa de Gobierno, se pudo observar una plaza colmada de gente bajo una misma premisa: defender los derechos de les trabajadores.

Estuvieron presentes Barrios del Pie-Libres del Sur, la Coordinadora por el cambio social, Frente de lucha piquetero, MST Teresa Vive, Autoconvocatoria contra el pago de la deuda, Movimiento de los pueblos, MTR 12 de abril, FDU, Mujeres en lucha, Frente de la resistencia, Frente de organizaciones en lucha-FOL, Movimiento de los pueblos, Movimiento por la Unidad Latinoamérica y de cambio social, Movimiento 8 de abril, Igualdad social, CUBa-MTR y el Polo Obrero, entre otros.

Desde el Frente de Izquierda-Unidad convocaron a una asamblea abierta a realizarse este viernes 26 de noviembre y también a una movilización masiva el 11 de diciembre en todo el país contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deuda con el pueblo
Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y actual legislador por la Ciudad de Buenos Aires expresó que la prioridad del gobierno no debe ser el pago de la deuda, sino terminar con la pobreza, con la indigencia, con la desocupación y con el hambre. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

La deuda es con el pueblo”: contra el pago al FMI

Damaris Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha y de la Coordinadora por el cambio social expresó a Nota al Pie que “los motivos de la movilización son el repudio al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta del FMI y el repudio al acuerdo económico plurianual que Alberto Fernández pretende enviar al Congreso”. Además, denunciar que ningún trabajador debería estar por debajo de la canasta de pobreza que hoy ronda los 75.000 pesos. 

“Hay una urgencia para dar asistencia integral a los comedores comunitarios que están estallados de gente que tiene hambre; y no tiene trabajo y la está pasando mal”, señaló. La cantidad de personas que asisten a estos comedores continúa en aumento, a pesar de ya haber pasado la etapa más dura de la pandemia. Esto es “porque los índices económicos siguen empeorando, las personas prefieren ahorrarse ese gasto del plato de comida y asistir a los comedores. También vienen a buscar trabajo”, añadió.

Por su parte, Cristina Mela, del MTR 12 de abril agregó que uno de los motivos de la movilización fue “recordarle al Gobierno nacional y al Ministerio de Desarrollo social que les corresponde un aguinaldo a todos los trabajadores del Potenciar Trabajo”.

En este sentido, agregó que fueron elles quienes durante toda la pandemia sostuvieron a pulmón cientos de comedores y merenderos; además de ofrecer asistencia sanitaria en los barrios. “No quieren reconocer la figura de aguinaldo, hablan de un bono, pero todavía no lo tienen resuelto”, denunció.

Además, señaló que están cerrando el año con una gran pelea por la cantidad y calidad de alimentos en los comedores, que siempre son escasos. “Una de las últimas entregas fueron toneladas de polenta harina de maíz y sémola, pero no hay leche ni aceite. Discutimos mucho con el gobierno, acordamos levantar un acampe, nos pidieron una tregua por las elecciones”, contó la referente de MTR 12 de abril.

Sin embargo, “después de las elecciones el gobierno está planteando una reforma al Congreso para tener un acuerdo cómodo para el pago de la deuda al FMI. Nos oponemos a eso, pagar la deuda es seguir obligando a que el pueblo coma polenta”, sostuvo Mela.

Por Barrios de Pie, Silvia Saravia contó a Nota al Pie que “hoy es una jornada nacional contra un acuerdo con el FMI que implica un ajuste. Hace dos años el gobierno armó una Mesa contra el hambre, pero, pandemia mediante, empeoraron la pobreza y la desocupación. Lo que nosotros planteamos es que hay una deuda contra la mayoría del pueblo”. 

La referente social remarcó que les jubilades fueron perdiendo poder adquisitivo. “Primero hay que pensar en la sociedad y no en cómo le pagamos al FMI; que cuando nos prestó ese dinero no fue en beneficio de la población, hubo mucha fuga de capitales. Incluso el FMI prestó en condiciones ilegales al gobierno de Macri porque estaba en sintonía con ese proyecto de gobierno”, agregó.

Por más asistencia a los comedores comunitarios

Respecto de la situación en los comedores comunitarios, Saravia opinó que es inestable. “Cuando las familias cobran la Tarjeta Alimentar pueden comprar mercadería y por unos días dejan de asistir a los comedores; pero cuando se les acaba ese dinero vuelven. Con las elecciones hubo mucha entrega de alimentos y disminuyó la cantidad de gente, pero ya volvieron”, señaló. 

Por su parte, Nahuel Orellana, integrante del MST Teresa Vive, aseveró que “cada vez aumenta más la pobreza y quieren llevar adelante un programa del FMI que trae flexibilización laboral y que beneficia a las multinacionales, ya que las patronales pueden tener mano de obra barata”.

En este sentido, expresó: “Esto es un llamado al gobierno para decirle que no le vamos a permitir el acuerdo. Que esa plata que quieren pagarle al FMI la vuelquen en trabajo genuino, para aumentos de salarios y jubilaciones; y un aumento mayor para educación y salud”.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, expresó a este portal que también reclaman “un bono de fin de año para jubilados y trabajadores, un aguinaldo que permita paliar lo que ha sido el proceso inflacionario en Argentina que se ha comido los ingresos fijos”. 

Además, Belliboni explicó que en los comedores comunitarios no hay variedad ni cantidad suficiente de comida. “Lamentablemente sigue habiendo gran demanda de alimentos, también es un reclamo el abastecimiento central de los comedores comunitarios”, comentó.

En referencia al bono de 5000 pesos que cobran les trabajadores de comedores comunitarios, expresó que piden un aguinaldo; y que además se aumenten los programas sociales porque están muy por debajo de lo que es un ingreso elemental de una persona desempleada. 

Deuda con el pueblo
Desde la Coordinadora por el cambio social, Damaris Rolón resaltó que hay una urgencia para dar asistencia integral a los comedores comunitarios que están estallados de gente que tiene hambre, no tiene trabajo y la está pasando mal. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

Más voces a favor del pueblo

En el acto principal realizado en Plaza de Mayo, Armando López, de Libres del Sur, señaló que este martes se vivió una gran jornada patriótica. “Ustedes son un ejemplo de patriotismo que hace falta para pelear con el FMI y su política de ajuste. Al gobierno le decimos que vea esto, que vea el patriotismo que hay en el pueblo; y que recuerde a uno de los hijos de esta patria, San Martín que tuvo dos cosas muy claras. Una decisión absoluta de independizar esta patria y el coraje que es necesario tener”, expresó.

Celeste Ferro, dirigente del MST en el Frente de Izquierda-Unidad acotó que nuevamente los movimientos sociales y piqueteros toman la calle en defensa de los derechos de les trabajadores y para denunciar el ajuste del gobierno nacional de Alberto Fernández y de les distintes gobernadores.

“Desde el MST y el Frente Unidad vamos a estar hoy y todas las veces que hagan falta en las calles. Todos aquellos que digan que no van a pagar con el hambre del pueblo, nos mienten porque esto es lo que hacen”, manifestó. En este sentido, agregó: “Todos estos años han garantizado el pago de la deuda externa con ajuste y el hambre del pueblo. El plan económico del gobierno de Alberto Fernández que pretende acordar con los distintos partidos patronales es más ajuste para el pueblo”.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Obrero y actual legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, expresó: “Nosotros decimos que la prioridad del pueblo argentino no es el pago de la deuda, no es arreglar con el FMI, la prioridad del pueblo argentino es terminar con la pobreza, con la indigencia, con la desocupación, con el hambre”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto