Nov 23, 2021 | Sociedad

Aumenta la preocupación por balaceras y homicidios en Rosario

El fin de semana pasado se registraron ataques con arma de fuego contra locales gastronómicos y un asesinato en una fiesta. Exigen a las autoridades un plan para terminar con la ola de violencia.

Dos locales gastronómicos fueron el blanco de balaceras en Rosario, que se suman a los ataques en estaciones de servicio y escuelas. Créditos: Radio Fonica.

Este fin de semana largo, la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, recibió una gran cantidad de turistas. Sin embargo, la localidad vuelve a ser noticia por los inexplicables hechos de violencia que vivieron sus habitantes. Y la tragedia volvió a formar parte de la cotidianeidad.

Dos tradicionales locales gastronómicos fueron blanco de balaceras sin motivo aparente. Desde una motocicleta, personas que no han sido identificadas dispararon contra el frente de una parrilla en el centro rosarino y de un local de comida rápida. Estos ataques se suman a anteriores balaceras ocurridas en estaciones de servicio y escuelas de la ciudad.

Por otro lado, en barrio Cabin 9, en el Gran Rosario, un joven que se encontraba con amigues en una fiesta fue herido de un balazo. El autor del disparo escapó del lugar. El joven de 19 años, identificado como Alan Lotero, falleció luego de ingresar al hospital con una herida de bala en el tórax. Con este caso, los homicidios en Rosario ascienden a 209 en el 2021.

También en Rosario, un joven fue asesinado en una fiesta. Créditos: El Ciudadano.

Intimidación a la sociedad

El primer hecho ocurrió en una de las parrillas más concurridas de Rosario: El Establo. El ataque, ocurrido en la Avenida Pellegrini al 1700, dejó un saldo de 3 herides: dos comensales y un trabajador del lugar, que ya se encuentran fuera de peligro. Aproximadamente a unas 20 cuadras, el carrito de comidas rápidas Jorgito Junior´s (27 de Febrero al 700) también sufrió una balacera sin motivo aparente.

Se estima que estos hechos de violencia tienen el objetivo de intimidar a la sociedad en su conjunto y amedrentar la paz social, ya que no se encuentran explicaciones aparentes ni avanza la investigación para poder entender qué hay detrás de estos ataques. Les dueñes de los locales gastronómicos sostienen que no poseen deudas ni recibieron amenazas que pudieran explicar estos hechos. 

“Somos gente de trabajo, no tenemos problemas, no tenemos deudas, ni un sí ni un no con un vecino. Esto no se va a resolver en el corto tiempo porque acá hay un problema de fondo. Ellos, y me refiero a los que les damos el voto, dicen que no se puede resolver. Nos ganaron la calle y va a ser difícil recuperarla’’, denunció Osvaldo De Marco, dueño de la parrilla al medio La Capital.

El frente de la parrilla El Establo, uno de los locales baleados, con tres herides ya fuera de peligro. Créditos: Ámbito

Los homicidios recientes

Alan Lotero, de 19 años, estaba disfrutando de una reunión social con amigues hasta que le dispararon una bala en el pecho. El joven falleció minutos después de llegar herido al Policlínico San Martín.

En las semanas pasadas, también se registraron casos de homicidios por arma de fuego. El 13 de noviembre, una persona de 26 años fue asesinada cuando regresaba en moto de una fiesta. Ese mismo día, tres jóvenes de 15, 21 y 28 años fueron asesinades por disparos desde un auto cuando se encontraban reunides en la vereda de una casa. 

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1462883404949569538

Al respecto de esta ola de violencia, Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad y presidenta del PRO se dirigió al presidente Alberto Fernández. “Convoque a un Comité de Crisis, para cesar con las balaceras y tiroteos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Hágalo de manera inmediata. Se ha llegado a un punto inaceptable. Aplique el artículo 27, para que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante logísticas, transportes, comunicaciones dispuestos en la Ley’’.

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad