viernes 19 de abril de 2024

Aumenta la preocupación por balaceras y homicidios en Rosario

Este fin de semana se registraron ataques con arma de fuego contra locales gastronómicos y un asesinato en una fiesta. Vecines exigen un plan para terminar con la ola de violencia
RADIO FONICA Aumenta la preocupacion por balaceras y homicidios en Rosario AGUSTINA PEREZ
Dos locales gastronómicos fueron el blanco de balaceras en Rosario, que se suman a los ataques en estaciones de servicio y escuelas. Créditos: Radio Fonica.

Este fin de semana largo, la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, recibió una gran cantidad de turistas. Sin embargo, la localidad vuelve a ser noticia por los inexplicables hechos de violencia que vivieron sus habitantes. Y la tragedia volvió a formar parte de la cotidianeidad.

Dos tradicionales locales gastronómicos fueron blanco de balaceras sin motivo aparente. Desde una motocicleta, personas que no han sido identificadas dispararon contra el frente de una parrilla en el centro rosarino y de un local de comida rápida. Estos ataques se suman a anteriores balaceras ocurridas en estaciones de servicio y escuelas de la ciudad.

Por otro lado, en barrio Cabin 9, en el Gran Rosario, un joven que se encontraba con amigues en una fiesta fue herido de un balazo. El autor del disparo escapó del lugar. El joven de 19 años, identificado como Alan Lotero, falleció luego de ingresar al hospital con una herida de bala en el tórax. Con este caso, los homicidios en Rosario ascienden a 209 en el 2021.

EL CIUDADANO Aumenta la preocupacion por balaceras y homicidios en Rosario AGUSTINA PEREZ
También en Rosario, un joven fue asesinado en una fiesta. Créditos: El Ciudadano.

Intimidación a la sociedad

El primer hecho ocurrió en una de las parrillas más concurridas de Rosario: El Establo. El ataque, ocurrido en la Avenida Pellegrini al 1700, dejó un saldo de 3 herides: dos comensales y un trabajador del lugar, que ya se encuentran fuera de peligro. Aproximadamente a unas 20 cuadras, el carrito de comidas rápidas Jorgito Junior´s (27 de Febrero al 700) también sufrió una balacera sin motivo aparente.

Se estima que estos hechos de violencia tienen el objetivo de intimidar a la sociedad en su conjunto y amedrentar la paz social, ya que no se encuentran explicaciones aparentes ni avanza la investigación para poder entender qué hay detrás de estos ataques. Les dueñes de los locales gastronómicos sostienen que no poseen deudas ni recibieron amenazas que pudieran explicar estos hechos. 

“Somos gente de trabajo, no tenemos problemas, no tenemos deudas, ni un sí ni un no con un vecino. Esto no se va a resolver en el corto tiempo porque acá hay un problema de fondo. Ellos, y me refiero a los que les damos el voto, dicen que no se puede resolver. Nos ganaron la calle y va a ser difícil recuperarla’’, denunció Osvaldo De Marco, dueño de la parrilla al medio La Capital.

AMBITO Aumenta la preocupacion por balaceras y homicidios en Rosario AGUSTINA PEREZ
El frente de la parrilla El Establo, uno de los locales baleados, con tres herides ya fuera de peligro. Créditos: Ámbito

Los homicidios recientes

Alan Lotero, de 19 años, estaba disfrutando de una reunión social con amigues hasta que le dispararon una bala en el pecho. El joven falleció minutos después de llegar herido al Policlínico San Martín.

En las semanas pasadas, también se registraron casos de homicidios por arma de fuego. El 13 de noviembre, una persona de 26 años fue asesinada cuando regresaba en moto de una fiesta. Ese mismo día, tres jóvenes de 15, 21 y 28 años fueron asesinades por disparos desde un auto cuando se encontraban reunides en la vereda de una casa. 


Al respecto de esta ola de violencia, Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad y presidenta del PRO se dirigió al presidente Alberto Fernández. “Convoque a un Comité de Crisis, para cesar con las balaceras y tiroteos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Hágalo de manera inmediata. Se ha llegado a un punto inaceptable. Aplique el artículo 27, para que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante logísticas, transportes, comunicaciones dispuestos en la Ley’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto