jueves 28 de marzo de 2024

Río Negro: tiran a matar contra la comunidad mapuche

Elías Garay es la víctima fatal y Gonzalo Cabrera lucha por su vida. El ataque ocurrió en el lof Quemquemtrew, en el paraje Cuesta del Ternero.
Mapuche Lof Quemquemtreu
Los ataques ocurrieron en el Lof Quemquemtrew, en el paraje Cuesta del Ternero, Río Negro. Credito: https://www.rionegro.com.ar/

El pueblo mapuche vive horas de desconsuelo tras el ataque con armas de fuego al Lof Quemquemtrew. Durante el hecho fue asesinado un joven y otro quedó gravemente herido, internado en el hospital de El Bolsón. El tiroteo ocurrió cerca de las 15 horas del domingo 21 de noviembre, en el paraje Cuesta del Ternero, Bariloche, provincia de Río Negro.

De acuerdo con los pobladores, la comunidad está asediada por las fuerzas de seguridad provincial, bajo órdenes de la Gobernadora Arabela Carreras. Si bien el hostigamiento es permanente, “en los últimos 50 días hubo una escalada de mayor hostilidad”, denuncian.

De acuerdo con el portal La Izquierda Diario, la víctima fatal fue identificado como Elías Garay. Mientras que el joven herido, que lucha por su vida, respondería al nombre de Gonzalo Cabrera.

Nota al Pie tuvo acceso a un audio de la lamgen Soraya, vocera del lof Quemquemtrew. Ella señaló que, antes de ingresar al quirófano, Cabrera le habló. Él le contó que la balacera fue desatada por “dos personas de un porte muy grande que decían que estaban cazando”.  

“No sabemos aún si eran policías de civil, agentes parapoliciales o, si eran, matones de Rocco (familia dedicada al negocio forestal en Río Negro)”, manifestó Soraya. En medio de la desazón, la comunidad pide que se investiguen los crímenes y que haya justicia.

En ese marco, llamaron a que todas las comunidades repudien está situación. “No podemos seguir permitiendo que nos asesinen cada vez que ejercemos nuestro legítimo derecho de retornar al territorio”, vociferó Soraya.

dacf1f31 d9c5 4206 96e0 1e8c16e80b08
Momentos tensos frente al accionar de las fuerzas de seguridad. Crédito: http://www.cta.org.ar/

Solidaridad de Organismos de Derechos Humanos

Ante los hechos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó su «más enfático repudio al homicidio perpetrado este domingo 21 de noviembre” y “exigimos saber de inmediato los responsables”.

Por su parte, desde el Colectivo de Trabajadores Sociales Indígenas también repudiaron la criminalización, extranjerización y asesinato de Garay. Además, denunciaron que en “la Patagonia está en conflicto el territorio, sus reservas de agua dulce y las riquezas subterráneas para el capital”.

“En este momento hay pu lamngen y compañeres heridos y golpeados. La policía libero la zona para que esta atrocidad se cometiera. A la derecha fascista no le es suficiente haber asesinado a nuestro Lamngen Elias Garay y herir gravemente a otro weche wentru, quiere, además, imponer su odio”., señaló Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir.

https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir

Tras los hechos, habrá una serie de manifestaciones en distintos lugares del país para exigir justicia y que se terminen las hostilidades contra el pueblo Nación Mapuche que solo exige el respeto de sus territorios.

Uno de los puntos será en el acampe frente al Congreso de la Nación, en Capital Federal. En Cipolletti, Neuquén, convocan a un corte en el puente carretero desde las 18 horas. En Los Toldos, provincia de Buenos Aires, habrá una manifestación en la plaza Rivadavia. A su vez, se mantiene el estado de alerta en el lof Quemquemtrew.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto