Nov 22, 2021 | Internacional

El Salvador: la primera ciudad Bitcoin

El presidente Nayib Bukele anunció la construcción de la primera urbe regida bajo las criptomonedas. Desde Nota al Pie te contamos de qué se trata.

Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador. Crédito: XL Semanal

Durante la noche del sábado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó la creación de la primera ciudad bitcoin del mundo. Según detalló, tendrá energía proveniente de un volcán, un aeropuerto y estará financiada bajo la emisión de bonos de criptomonedas a 2022.

Del mismo modo, Bukele se refirió a la «Bitcoin City», como la ciudad con áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y tren». Además, el presidente manifestó que aún no existe un plazo de construcción para la ciudad, pero sí pudo confirmar que  estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en la ciudad de Conchagua.

«Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin», explicó Bukele. Cabe destacar que por minado de bitcoin se entiende la creación de nuevas criptomonedas utilizando computadoras que demandan gran cantidad de energía eléctrica. Por esta razón, en un principio la ciudad recibiría energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, para luego suministrar del volcán Conchagua.

crece la inversión en criptomonedas como Bitcoin. Crédito: El Perfil.

Por otro lado, en relación a las tasas tributarias Bukele aseguró que el único impuesto que tendrá la «Bitcoin City» será al valor agregado (IVA), que servirá para el sustento de la ciudad. «No tendremos impuesto sobre la renta. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono», expresó.

De líder millennials a ciudad bitcoin

El mandatario se ha caracterizado por tener una imagen juvenil. Con su gran exposición en las redes sociales y medidas como la aprobación del bitcoin como moneda nacional, ha logrado ganarse el respeto de les jóvenes. Sin embargo, están quienes manifiestan que es un político de derecha que pregona la izquierda.

En ediciones anteriores de este medio ya se había hablado de distintos hechos, como por ejemplo, que Bukele se autodefine como antisemita, pero cuenta con acusaciones de violación a derechos humanos. También consiguió la habilitación de las reelecciones en la Corte Suprema, por lo que puede aspirar a un segundo mandato.

Bukele, con su imagen juvenil, presentando el proyecto de Ciudad Bitcoin). Crédito: Infobae.

En este sentido, ya desde el mes de septiembre el presidente había puesto a circular el bitcoin como moneda de curso legal, transformando a El Salvador en el primer país en autorizar la criptomoneda a la par del dólar. Ahora busca crear una ciudad donde la economía circule en torno a la nueva era de las criptomonedas.

El anuncio de la fundación de dicha ciudad se dio en el marco de una actividad que reunió a extranjeros e inversionistas para conocer la implementación del bitcoin. Mientras tanto, se esperan más detalles en relación a los plazos y medidas del nuevo proyecto.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad