Nov 20, 2021 | Género & Sexualidad

Marchar para no olvidar: Banderazo por la Memoria Trans

Tras su recorrido por las diferentes provincias el banderazo llega a CABA. Nota al Pie dialogó con la presidenta del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa.

Memoria Trans
La iniciativa está impulsada por Archivo de la Memoria Trans. Créditos: @Thinkitfirst_

La iniciativa está impulsada por Archivo de la Memoria Trans. Consiste en recorrer el país a través de una acción colectiva donde, en una bandera de 15 metros de largo y 7 de ancho, plasmen el recuerdo de las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género. Finalmente, el banderazo llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Después de cuatro meses, el colectivo concluirá su recorrido en la ciudad porteña. Allí, durante cuatro días realizarán diferentes actividades. Entre ellas se colocará una placa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) el 21 de noviembre. También se asistirá al Festival Infinito en Tecnópolis el 22 del mismo mes.

Asimismo, el 19 de noviembre a las 14hs se presentó el podcast Archivo Trans, en conjunto con la señal radial Futurock, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151, CABA.

Este sábado, en el Día Internacional de la Memoria Trans, se planea dar comienzo a las 18hs a la actividad central del reclamo. La denominada Marcha de las Candelas comenzará en la Casa Rosada y se dirigirá hacia el Congreso de la Nación.

En diálogo con Nota al Pie María Belén Correa, fundadora y presidenta del Archivo de la Memoria Trans, resaltó la importancia del evento. Es que el acto de las Candelas se realiza hace 6 años en el país, pero siempre fue en las plazas Carlos Jáuregui o la plaza de la diversidad Roberto Arlt

“Por primera vez nos vamos a manifestar visible y públicamente. Llevaremos nombres de los y las personas que hemos recolectado en este banderazo nacional” informó Correa.

Memoria Trans
“Nosotros como personas trans también necesitamos memoria, verdad y justicia”, afirmó María Belén Correa. Créditos: Hace Instantes

Recolectando para visibilizar

El banderazo inició en la provincia de Santa Fe y llega desde el sur del país. Respecto al camino transitado, la fundadora del Archivo de la Memoria Trans, afirmó que el recibimiento por parte de las autoridades municipales y provinciales, programas y secretarías de diversidad fue muy bueno.

La bandera de la comunidad trans fue creada por Mónica Helms. Fue intervenida con los nombres de las víctimas asesinadas, desaparecidas o muertas por el abandono del Estado nacional o de las distintas provincias. 

“Remarcamos los nombres de las activistas que han muerto en las provincias ya que, normalmente, se nombran a las dos o tres de Capital Federal”, aseveró Correa. Y prosiguió:  “es la primera vez que una bandera recorre el país recolectando nombres de personas trans muertas. Si lo ves artísticamente y hasta políticamente es un símbolo de lucha”.

Memoria Trans
El banderazo inició en la provincia de Santa Fe y llega desde el sur del país. Créditos: Nueva Ciudad.

Incongruencias en el discurso de las autoridades

En diálogo con la agencia Telam, la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género de la provincia de Chubut, Mariana Ripa informó que desde 2019 se lleva adelante el registro de travesticidios y transfemicidios. Allí no hubo conteo de casos en la provincia.

Asimismo, el primer informe preliminar sobre femicidios, transfemicidios y travesticidios de la provincia de Santa Fe, revelado en 2020 tampoco registró asesinatos de personas trans ni travestis. Afirmó que los 45 casos registrados pertenecieron a mujeres cis. 

Ante ello, la presidenta del Archivo de la Memoria Trans advirtió: “no sé hasta qué punto llegan esos registros. Puedo decir que en Santa Fe han matado a dos compañeras este año. Sé que siguen asesinando a nuestras compañeras y compañeros en las provincias, y que Tehuel sigue desaparecido”.

Correa entiende que la invisibilización de los crímenes tiene como fin el mensaje de que no existen, que sus vidas no valen. Y concluyó “nosotros como personas trans también necesitamos memoria verdad y justicia”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad