jueves 25 de abril de 2024

“En su vida Swami Premananda ha demostrado diversos tipos de poderes”

Swami Premananda fue un maestro espiritual nacido en Sri Lanka y posteriormente radicado en India. Su organización tiene presencia en más de 60 países, entre ellos Argentina.  En esta segunda parte de la entrevista, Hamsaa Blanch, coordinadora internacional de Centros Premananda brinda más detalles sobre el Maestro espiritual. Habla sobre sus poderes y sus últimos […]
DESTACADA aniversario del nacimiento del maestro espiritual Swami Premananda Segunda Parte Franco Montesino
 “Vine aquí para dar un mensaje a este mundo, que Dios existe y que está Divinidad están en lo más profundo del interior de todos vosotros», Swami Premananda. Crédito: Organización Premananda.

Swami Premananda fue un maestro espiritual nacido en Sri Lanka y posteriormente radicado en India. Su organización tiene presencia en más de 60 países, entre ellos Argentina. 

En esta segunda parte de la entrevista, Hamsaa Blanch, coordinadora internacional de Centros Premananda brinda más detalles sobre el Maestro espiritual. Habla sobre sus poderes y sus últimos días en prisión.

También, detalla las actividades que se realizarán el 21 de noviembre en los Centros Premananda de Argentina. Podes leer la primera parte de la entrevista haciendo click aquí

-Swami Premananda tenía el poder de materialización. ¿Podría comentarnos que es una materialización? ¿Cómo logró él ese poder? ¿Qué tipo de objetos materializaba? 

La respuesta acerca de lo que es una materialización la hago según mi humilde entendimiento. Si Swami Premananda es un avatar, un maestro iluminado, alguien que ya nació fundido con lo divino, cualquier cosa le es posible. Por lo tanto puede transformar energía en materia. 

En los primeros años de la vida escolar, solía regalarle a sus compañeros  dulces, frutas, lápices y gomas de borrar, que aparecían en sus manos o en sus bolsillos con sólo pensar en ello. Sin comprender porqué sus amigos de la escuela nunca le devolvían un favor similar.

Hay videos donde se lo ve a Swami  materializando estatuas de deidades. Las estatuas que hay en el Ashram a la que se le hacen rituales a diario, han sido materializadas por Swami en diferentes momentos. 

Ha materializado y regalado para los devotos Shivalingams, estatuas, cadenas, anillos, como también vibhuti (ceniza sagrada), polvo de sándalo y kumkum en incontables ocasiones. Actualmente en el Templo del Ashram , luego de que Premananda dejó su cuerpo físico, siguen apareciendo en forma milagrosa estos polvos y Shivalingams.

En el vídeo se aprecia a Swami Premananda materializando ceniza sagrada. Crédito: Crédito Sitharam Premananda.

-¿Qué otros poderes tenía? ¿Él podía conocer la historia de una persona con sólo verla? 

Además de las materializaciones, hay testigos que relatan milagros donde Él aparecía en dos lugares al mismo tiempo. Realizaba curaciones milagrosas de todo tipo de enfermedades y males. Tenía y tiene el poder de transformar a la gente que se acerca a seguir sus enseñanzas. En la cárcel le ha cambiado la vida a miles de presos peligrosos. Ese es su mayor poder, el de transformar nuestras vidas, por supuesto si uno quiere y está dispuesto a hacerlo. 

También Swami Premananda tenía el poder de saber todo de una persona aunque no la viera. Cuando Él estaba físicamente, teníamos la posibilidad de escribirles cartas y él las respondía. En la segunda carta que le escribo, y le planteo una situación, la respuesta que recibí y mi sensación al leerla fue que me conocía íntegramente.  

-¿En qué momento ingresan las enseñanzas de Swami Premananda a Argentina?

No tengo datos certeros sobre fechas, puede haber sido a través de Indra Devi después de conocer a Premananda. Los Centros Premananda en Argentina sin embargo existen debido a la visita que hicieran algunos devotos argentinos a Premananda en la década del 90. Posteriormente fueron designados para coordinar dichos centros. 

¿Cuántas sedes hay en nuestro país y qué actividades realizan?

En Argentina hay dos Centros Premananda, uno en Villa Carlos Paz y otro en Villa de las Rosas, ambos en la provincia de Córdoba.  

En los Centros tenemos actualmente una reunión semanal, en Las Rosas es presencial y aquí en Carlos Paz desde el inicio de la pandemia nos reunimos online. Habitualmente hacemos un Abishekam, que es un baño ritual a algunas estatuas de deidades bendecidas y entregadas en mano por Swamiji. 

También leemos un satsang (un fragmento de alguna enseñanza de Swami) y se estudia y debate esa enseñanza. Cantamos cantos devocionales y se promueven actividades de servicio. Anualmente se celebran diversas festividades religiosas tradicionales tales como Mahashivaratri, Gurú Púrnima, Navaratri, Navidad, etc. 

CUERPO 2 aniversario del nacimiento del maestro espiritual Swami Premananda Segunda Parte Franco Montesino
La yoguini argentina Indra Devi fue muy cercana a Swami Premananda. Ella consideraba que ese maestro era una encarnación de Swami Vivekananda. Crédito: Organización Premananda.

-En el sur de la India está el Ashram de Premananda. ¿Podrá describirnos el lugar? 

-El Ashram está situado en un pueblito pequeño llamado Fathimagar. En 1985 Swami empieza con la creación del Ashram, esas tierras desérticas y rocosas  se han transformado en un gran jardín de numerosas variedades de plantas florales, arbustos y árboles. Este hábitat tan propicio, ha motivado que muchas especies de aves y otros animales lo escogieran como su hogar. ¡Convivimos con maravillosos pavos reales como si fueran palomas! 

En toda su extensión el Ashram cuenta con una escuela pública, primaria y secundaria de muy buen nivel educativo, dormitorios para niñas y niños, un gran comedor, biblioteca, sala de costura, sala de video, sectores con dormitorios con baños privados para los visitantes, el Puya hall (salón de rituales), que fue el primer edificio del Ashram donde se han realizado rituales desde los inicios hasta la actualidad. 

También hay una sala de meditación, un gran vivero que crece año a año con diversos proyectos ecológicos, gran variedad de vegetales y árboles frutales. Hay un área de reciclado, un establo de vacas, un hospital sencillo que atiende a los niños y niñas del orfanato y a personas de los pueblitos vecinos.

Además un lugar destinado a la fabricación y venta  de sahumerios, ceniza sagrada, frutos disecados, todo hecho de manera ecológica, utilizando materia prima sagrada, por ejemplo flores que fueron utilizadas en los rituales.   

Swami Premananda pasó los últimos años de su vida encarcelado. ¿Qué fue lo que aconteció? ¿Qué comentarios hizo Él sobre esa situación?

Desde la fundación del Ashram en 1989, la popularidad de Swamiji fue creciendo lentamente a nivel mundial y masivamente entre los hindúes. Como suele ocurrir con personas buenas de mucha grandeza, siempre hay aquellos que buscan, por lo menos, desacreditarlos. Y Swami no fue la excepción. 

En noviembre de 1994, empezó una campaña para manchar su nombre y terminó repentinamente en su arresto y encarcelamiento. No sólo Swami fue arrestado sino también cinco residentes del Ashram que hasta el día de hoy siguen en prisión, acusados de toda clase de delitos. A pesar de que hubo personas de diversos lugares que declararon a su favor y hasta evidencia de ADN demostró su inocencia, Swami fue mantenido en prisión los últimos 17 años de su vida.

Swami solía sonreir y decir: “Jamás he cometido delito alguno. Me he entregado completamente a la voluntad divina. La verdad triunfará en última instancia.”    

CUERPO2 Aniversario del nacimiento del maestro espiritual Swami Premananda Primera Parte Franco Montesino
El domingo 21 de Noviembre los Centros Premananda de Carlos Paz y Villa Las Rosas estarán colmados de globos. Crédito Centro Premananda.

Hubo algunos líderes de la India que manifestaron su apoyo a Swami Premananda, ¿Podría comentarnos?

Hoy entendemos que el encarcelamiento de Swamiji fue provocado por «noticias falsas». Muchas personas prominentes, nobles y de confianza en India y Sri Lanka dieron su apoyo público a Swamiji. Entre ellos se encontraba el ex ministro de derecho de la India, Ram Jethmalani. Era el abogado mejor calificado del país y una autoridad legal internacional.

CV. Wigneswaran es el ex presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka y el primer ministro de la provincia del norte de Sri Lanka. Ha sido un devoto de Swami Premananda durante 40 años y sostiene que él y los que están encarcelados con él son inocentes.

Usted tiene un importante cargo ya que es coordinadora internacional de 60 sedes en diversos países. ¿Cómo fue elegida para ese cargo?

El Ashram me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de este puesto y yo lo acepté considerándolo un gran servicio a mi maestro y una gran bendición para mi vida espiritual. 

-El 17 de noviembre se celebró el aniversario del natalicio de Swami Premananda. ¿Qué actividades tienen previsto realizar en los Centros Premananda de Argentina? 

El festejo lo llevaremos a cabo el domingo 21 de noviembre en la sede del Centro de Carlos Paz, será el primer encuentro presencial desde que se inició la pandemia y también será virtual. Haremos una Pada Puya, es un baño ritual a los pies del Maestro, en este caso lo hacemos sobre unas simbólicas sandalias de bronce. Luego cada uno de los que participemos compartirá experiencias con Swami. 

Contaremos con la presencia de Nitya Devi Mataji, discípula directa de Swami Premananda quien vivió con Él por muchos años y que actualmente vive en el Reino Unido. Algunos devotos cantarán cantos devocionales, meditaremos y para finalizar los que nos reunimos presencial compartiremos la torta y una cena a la canasta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto