Nov 19, 2021 | Actualidades, Ciencia

Cámara Gesell: cómo funciona y qué roles profesionales intervienen en esta técnica

Nota Al Pie entrevistó a la Licenciada Paula Sánchez Ayala de Isern, quien nos brindó explicó como se desarrolla este dispositivo de investigación

La cámara Gesell fue Diseñada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell. Créditos: Info Cañuelas.

Se oye hablar de peritos forenses en medios de comunicación ante algún caso resonante. También se ve en películas y series la utilización de Cámara Gesell como método, pero de qué se trata? ¿A qué se dedican y cómo se desempeñan les profesionales de psicología que intervienen en el ámbito forense, cuál es su rol y su importancia?  

Sobre estos y otros interrogantes, Nota al Pie dialogó con la Licenciada en Psicología, Paula Sánchez Ayala de Isern. La especialista presenta este viernes un Manual de Práctica Forense de Editorial Paidós; donde explica en detalle estas cuestiones. Se desempeña como perito de oficio y de parte en la Justicia nacional. Es supervisora ad hoc del Servicio de Medicina Forense dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Cómo es la declaración que se obtiene por medio de una cámara Gesell y cuál es su validez como prueba?

Lo que se obtiene por medio de una cámara Gesell es una declaración testimonial que se realiza a menores (niños, niñas y adolescentes) de hasta 16 años. Su validez como prueba es la de testimonio. Lo que se va a decir en la Cámara Gesell es prueba testimonial de lo que le ha ocurrido al niño, niña o adolescente que estén declarando. Ese es el valor que tiene desde el punto de vista jurídico. 

Se hace a través de la intervención de un psicólogo porque los jueces no están preparados para interactuar con niños pequeños o con adolescentes. En cambio los psicólogos tenemos la posibilidad a través de nuestros conocimientos; de conversar con estos niños/as y adolescentes conociendo la etapa evolutiva en la que están.

Para lo cual hacemos una serie de preguntas previas, como el nombre, la edad, dónde vive, si va a la escuela, los nombres de los padres. Y  a partir de ahí obtener alguna apreciación de la capacidad del niño para dialogar; y también podemos realizar preguntas que no sean inductivas y que sean acorde a protocolos que, en algunos casos, están prefijados. Pero que en general; uno los tiene que ir modificando a cómo se desarrolle el testimonio del niño. 

El perito psicólogo que realiza esta tarea es el perito oficial, es decir que pertenece al poder judicial. En cambio los peritos de parte en esta instancia van a poder presenciar la cámara Gesell pero del otro lado de la sala. Es decir, sin que el niño pueda percibir la presencia de los peritos psicólogos, entre otros actores jurídicos que van a estar allí. Como pueden ser el juez, el fiscal, defensor de menores, los abogados de las partes.

¿En qué casos interviene un perito psicólogo/a? 

Es que en su tarea tiene que controlar que la cámara Gesell se lleve a cabo adecuadamente; que no haya inducciones, que se hagan suficientes preguntas. Además el perito psicólogo de parte va a hacer un estudio bastante profundo del expediente. También va a poder conversar con la parte que lo contrató, sea la querella o la defensa. Entonces va a acceder a información a la cual cuando el niño declare, puede llegar a pesquisar hipótesis alternativas al abuso; que es la hipótesis fundamental.

Entonces, luego el perito oficial se dirige a los sectores donde están los peritos psicólogos y el resto de los actores judiciales, jurídicos y lo que va a hacer; que también lo puede hacer el fiscal o los abogados, es realizar preguntas que surjan de lo que dijo el niño. Sobre todo si pudo pensar en alguna hipótesis alternativa al abuso propiamente dicho.

Portada del Manual de Práctica Forense se presenta de la Editorial Paidós.  Créditos Gentileza de la entrevistada. 

Es decir, a veces, cuando aparecen situaciones en las que el niño tiene el lenguaje “prestado”, como decimos, lenguaje adulto; una declaración muy estereotipada que da lugar a pensar que ahí hay una co-construcción. O que quizás; sin intención hubo una interpretación por parte de la familia, sobre algo que dijo y que le hizo pensar en un abuso. Pero que quizás pueda no haber ocurrido.

Y como la tarea es investigar todo aquello que surge del expediente y de la declaración del niño; entonces el perito de parte va a hacer preguntas tomando los dichos del menor. Para ver si tienen que ver con la hipótesis alternativa que se puede plantear o también preguntas sobre algo que no se entendió o sobre algo que el perito oficial no profundizó suficientemente. 

¿Cuál es el rol del psicólogo/a clínico?

También quería agregar que el psicólogo clínico, especialmente en caso de niños; tiene que poder determinar frente a  la observación de indicadores de abuso o directamente frente a una consulta por abuso o una manifestación del niño de haber sido abusado, la capacidad del niño de poder atravesar en ese momento un proceso judicial y declarar en cámara Gesell.

Porque al ser una declaración testimonial, su valor es muy importante como prueba para que se puedan recabar elementos y poder pasar a juicio. En caso de que sean suficientes; y si el niño no está en condiciones porque es muy chico y no tiene capacidad para contar lo que le pasó. O porque tiene algún problema del lenguaje o alguna patología que tenga que ver con dificultades en la comunicación. O porque está muy angustiado o inhibido.

Entonces hacer una denuncia prematuramente puede llevar a que no prospere el caso y que se den por insuficientes las pruebas. Y obviamente no es lo que queremos en caso de que un niño haya padecido un abuso. 

Hablando un poco del manual de psicología forense, que presentan este viernes, ¿Qué se van a encontrar allí quienes lo lean?

Respecto de la presentación de este viernes del manual, a mi me toca presentar en parte lo que tiene que ver con cámara Gesell. Allí (en el manual) no se profundiza lo suficiente como para que la persona se forme específicamente con capacidad para llevar adelante una cámara Gesell una intervención como perito de parte pero sí se dan las pautas fundamentales y los conocimientos generales que cualquier perito tiene que tener.

Y yo pienso que también cualquier psicólogo tiene que tener; porque cuando se atienden personas, sobre todo niños, pero también adultos que hayan pasado por un abuso y se realice una denuncia; es muy importante que el psicólogo clínico también conozca cuál es la tarea de los peritos de parte. Qué le va a pasar a ese niño, niña o adolescente y a los progenitores si se hace una denuncia. 

Si se trata de un adulto también, que fue abusado o que padeció un posible abuso, por qué instancias va a tener que pasar si denuncia. Y es importante que el psicólogo tratante conozca todo lo que hace a la práctica forense; en esto porque tiene que acompañarlo en toda esta situación difícil que tiene que vivir. 

Así que a mi criterio, el Manual de Práctica Forense, es importante no solo que lo lean los peritos o las personas que se dedican a la práctica forense, o los que se quieren dedicar, sino también las personas que hacen clínica. 

Licenciada en Psicología, Paula Sánchez Ayala de Isern. Créditos: LinkedIn. 

¿Cuándo se presenta el libro? 

Este “Manual de práctica forense para profesionales de la psicología” (Paidós) compendia todos los temas que debe conocer quien quiera introducirse en este apasionante ámbito. Las autoras, Paula Sánchez Ayala de Isern, Sandra Abudi, Julieta Cortina y Andrea Mele; con vasta experiencia, se “ponen en los zapatos” del profesional y van desgranando su saber con la solvencia que da la praxis sostenida.

Todas estas cuestiones son abordadas en esta obra que aspira a sacar a la luz la delicada tarea que realizan los profesionales de la psicología. El libro se completa con un glosario con terminología propia del derecho, que servirá tanto a estudiantes como a profesionales como fuente de consulta.

La presentación de libro se realiza este viernes 19 de noviembre a las 19.00 horas en la Universidad del Salvador (USAL) en modalidad virtual. Para informes e inscripción: uds-psiext@usal.edu.ar

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