sábado 20 de abril de 2024

La Plata se prepara para conmemorar su 139° aniversario

Recitales de bandas locales, paseos gastronómicos y circuitos artísticos serán algunas de las atracciones que ofrecerá la ciudad en una jornada para celebrar.
La Plata
La catedral de la ciudad es una de las obras arquitectónicas más grandes de la ciudad, cuenta con un museo interno y ascensores de vidrio que permiten ver toda la ciudad. Crédito: Marcelo Moreno – Nota al pie

La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se prepara este viernes para los festejos de su 139° aniversario. La comuna desplegará una serie de actividades  y eventos para quienes quieran celebrar.

Asimismo, habrá escenarios en distintos puntos de la ciudad, peatonales, paseos gastronómicos y más de 700 artistas invitados. La jornada está prevista para que comience a las 15 y se extenderá hasta las 23.

Por otro lado, se convertirán en peatonales la Avenida 51 de 4 a 6, 50 de 6 a 7, Diagonal 74 de 47 a 50 y el Barrio Cultural Meridiano V, desde las 17 hasta las 23. 

A diferencia de otros años, no se declaró asueto administrativo ni feriado en este aniversario, ya que quieren mantener los locales abiertos para que sigan produciendo.

La Plata
La Casa Curutchet es la única construcción en Argentina realizada por el conocido arquitecto y se integra a la lista de 17 obras de su autoría alrededor del mundo. Crédito: Marcelo Moreno – Nota al pie

Cronograma para este aniversario

En la plaza Malvinas -ubicada en calle 19 y 51- desde las 15 se podrá disfrutar de música en vivo de la mano de Los Bicivoladores, Natario, Tres Cuartos, HitVox, Aranatal y Frank Psiquiatra. Además, a las 18:30 habrá una charla de Pablo Cunsolo. Por otro lado, a partir de las 19:30 se presentarán Lucia Giles, Milena Salamanca, Fede Moura, Oh Romeo y Se va el Camello.

Asimismo, a las 17 en el Pasaje Dardo Rocha habrá espectáculos de música, danza y circo. Allí mismo se presentará la Percusión Corporal de la Escuela Taller de Arte Municipal.

También estará la Compañía de Arte Folklórico Institucional, Rukuka Circo, Lumine, una competencia de Freestyle, De rotas cadenas-Grupo Strome, el coro de Hernán Gatti y la solista Luciana Sosa.

Cabe destacar que en los corredores culturales y gastronómicos las cervecerías y restaurantes se sumarán con promociones y platos especiales con ingredientes del cordón frutihortícola platense, como tomate y alcaucil.

De la misma forma, en el Meridiano V- sito en 17 y 71- será el espacio para que diversas bandas locales muestren su arte. Los platenses podrán disfrutar de Tres Loques, Fede Pesci y Empecinados, Mala Yunta, Lucas Vanza, Fraternal, Lu Garrot y Forró en las Diagonales y Pure Disco.

Conjuntamente, los museos de la ciudad se sumarán al aniversario en donde estarán abiertos al público. Entre ellos se encuentra el Museo Policial, la Casa Curutchet, el Museo de los Trabajadores, el Museo Catedral, el Museo Almafuerte, entre otros.

Vista de los diferentes puntos de la ciudad. Crédito: Facundo Vilicich

139 años de historia para la capital de la provincia 

La Plata fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Doctor Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha, más conocido como Dardo Rocha. Con un arraigo a la política muy fuerte y con el sueño de algún día ser presidente, se propone fundar una ciudad para que sea la capital de la provincia.

Es ahí que encuentra a “Las lomas de Ensenada”, un lugar en donde había bañados y pajonales. Algunos de esos terrenos pertenecían a Martin Iraola, que lindaban con el pueblo de Tolosa.

La ciudad fue pensada y construida como una cuadrícula, con diagonales y con la famosa Avenida de Circunvalación en donde se observan 36 manzanas de lado con cuadrados de 120 metros. Cada seis cuadras hay una plaza y cada doce un parque. Cuenta con seis diagonales que permiten cruzar toda la ciudad.

La arquitectura se le atribuye al Ingeniero y agrimensor Pedro Benoit, aunque años más tarde se le atribuyó el trabajo en conjunto al arquitecto Juan Manuel Burgos. La ciudad fue construida en tan solo tres años, gracias al trabajo incansable de sus obreres, mayoritariamente italianos.

Por un decreto, el 6 de mayo de 1881 se llamó a un concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

El nombre de La Plata surge por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata, que había llevado la región.

Cabe destacar que el 19 de noviembre de 1882, se coloca la Piedra Fundacional en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad. Allí mismo se sepultaron bebidas, joyas, el Acta de inauguración de la ciudad, una copia de la Ley de federalización de la Ciudad de Buenos Aires y medallas masónicas.

100 años más tarde, en 1982, excavadores sacaron dicha caja y les funcionaries de la última Dictadura Cívico Militar colocaron los nuevos testimonios para que vuelvan a ser descubiertos en el 2082.

La Plata
El museo de Ciencias Naturales es otro de los atractivos de la ciudad. El mismo permite ver sobre el espacio, animales, momias, aves, cetáceos, dinosaurios, arqueología argentina, entre otras. Crédito: Marcelo Moreno – Nota al pie

Detalles de la ciudad de las diagonales

La capital de la provincia alberga muchas historias, es por ello que la misma se destaca también por sus construcciones edilicias. Tal es el caso del Teatro Argentino, que es el segundo más importante del país, sito en calle 51 entre 9 y 10 e inaugurado en el octavo aniversario de la ciudad y con capacidad de dos mil espectadores.

A pocas cuadras, en 14 entre 51 y 53, se encuentra la Catedral, el principal templo católico de La Plata y una de las iglesias más grandes del mundo.  Recién en el año 1999 se terminaron las obras de construcción cuando se inauguraron las dos gigantescas torres de 112 metros de altura que se encuentran a cada lado de la estructura.

Frente a ella, en la Plaza Moreno, el epicentro de la ciudad, se encuentra la piedra fundacional, colocada en 1884, situándose debajo de ella el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII.

Otra de las atracciones de la ciudad, es la Casa Curuchet -sita en 1 y 53- y se la conoce como una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier entre los años 1949 y 1953.

En el año 1948, el cirujano Pedro Domingo Curuchet decidió volver a radicarse en La Plata y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.

Otra de las grandes atracciones de la ciudad es La República de Los Niños. Se le considera el primer parque temático y educativo de Latinoamérica dedicado a los chicos. Ocupa un predio de 53 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos y entretenimientos.

Allí se pueden ver diversos edificios urbanos y rurales a escala para les niñes como por ejemplo, un parlamento, la Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, iglesia, teatro, aeropuerto, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto