martes 16 de abril de 2024

Nueva estafa por WhatsApp: “dólar grande” y robos de cuentas

A través de una alerta emitida en su cuenta de Twitter, el Fiscal Horacio Azzolin alertó sobre esta nueva forma de fraude virtual.
Agencia Uno T13.cl
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia alertan sobre una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Crédito: Agencia-Uno-T13.cl

Con la llegada de la pandemia, el mundo virtual cobró cada vez más importancia. Y con ello, los casos de fraude comenzaron a aumentar. La nueva estafa se trata del robo de una cuenta de WhatsApp para acceder a los contactos y así ofrecerles la venta de dólares “cara grande” a cambio de una transferencia o depósito bancario.

Así lo informó el fiscal Horacio Azzolin, mediante una publicación en su cuenta de Twitter @horacioazzolin. El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) brindó detalles de esta nueva modalidad de engaño.

Sostuvo que desde la UFECI están registrando más fraudes asociados a usurpación de identidad. Entre las principales redes se encuentra WhatsApp. Para explicarlo mejor, mostró capturas de pantalla donde se puede observar que el ciberdelincuente usurpa una cuenta de WhatsApp.

Glam Catamarca
Con el auge de la virtualidad debido a la pandemia, los delitos cibernéticos aumentaron, por lo que es indispensable utilizar contraseñas seguras y activar la verificación en dos pasos o segundo factor de autenticación. Crédito: GlamCatamarca.com

Luego de acceder a todos los contactos, envía mensajes a familiares y amigues para ofrecerles la venta de la serie más nueva de dólares, los “cara grande”. Estos billetes son más valorados que los antiguos “cara chica” y, además, se ofrecen a un precio tentador.

Alerta mensajes

“Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarles dólares a buen precio”, detalló Azzolin en sus tuits. Hay fotografías que muestran billetes de 100 dólares “azules” o de “cara grande”, con el mensaje: “Tengo estos $1.000 a 150” pesos, (la cotización es antigua).


“Quienes hacen esto consiguen los contactos de la persona cuya identidad toman por diversos medios”, afirmó el especialista. En uno de los casos en los que los ciberdelincuentes tomaron el control de cuentas de Hotmail (que posee su agenda de contactos), el usuarie recibía un mensaje de Microsoft avisándole que su cuenta había sido bloqueada. Para desbloquearla debía seguir un enlace en donde tenía que poner sus credenciales.


Comentó también que una vez que acceden a los contactos, les envían mensajes desde otro número de celular, y les piden que los agenden porque cambiaron de número. Incluso suelen utilizar la foto de perfil de la víctima. Una vez que se generó ese vínculo con familiares o amigues, les piden plata prestada o les ofrecen la venta de dólares.

“Otra opción es usar celulares robados. Aunque el teléfono quede bloqueado y la línea dada de baja, pueden tomar la SIM (el chip) y escribirle a los contactos que tengas registrados ahí desde una supuesta nueva línea de WhatsApp”, aclaró el especialista.

“La otra variante es, en vez de usar un supuesto ‘nuevo número’, usar la cuenta de WhatsApp de la víctima que tomaron previamente”, detalló Azzolin. Además, agregó información extra en otro hilo para evitar el “take over” de cuentas de WhatsApp.

Consejos para no caer en la trampa

hogarmania
 El fiscal Horacio Azzolin afirma que no debe compartirse con ninguna persona el código de activación de WhatsApp para poder utilizarlo en otro dispositivo. Crédito: hogarmania.com

Azzolin sostiene que hay que cuidar las claves como si fueran las llaves de la casa y nunca dárselas a nadie. No se debe entregar a ninguna persona el código de verificación que WhatsApp envía por SMS (mensaje de texto). Los ciberdelincuentes utilizan ese código para activar la cuenta en un dispositivo propio y así cometer los delitos. También se aconseja asociar un email a la cuenta y activar la verificación en dos pasos o segundo factor de autenticación. 

Explicó que, además de que el código se los provea sin saber la víctima, hay otras dos formas que utilizan para conseguirlo. “El primero es alrededor de una venta por internet. El supuesto comprador le dice al vendedor que le va a mandar un código para cargar el GPS y llegar al lugar donde retira la mercadería o para transferirle el dinero. Es el código de la activación de Whatsapp”, explicó.

“El segundo un poco más artero en los tiempos que corren, es el código de activación de un turno para vacunarse contra el Covid-19, que le tenés que pasar al ‘operador’ que te llamó supuestamente de algún Ministerio de Salud”, agregó.

Otro consejo importante es utilizar contraseñas robustas, activar el doble factor de identificación y no entregar las claves ni el segundo factor de autentificación, ni el código de activación a nadie. “Eso permite que a uno no le roben la cuenta y de esa forma no estafen a tus contactos. Y si uno recibe estos mensajes, hay que ignorarlos, no caer en esas trampas”, declaró Azzolin a Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto