jueves 18 de abril de 2024

Consumo de alcohol en jóvenes: ¿qué dicen los datos?

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, más de la mitad de les jóvenes de entre 12 y 15 años ya han consumido alcohol
infosalud
El relevamiento se dio en 1000 jóvenes que están en la etapa del secundario. Crédito: infosalud

Hoy por la mañana, se presentó el informe 2021 sobre consumo de alcohol por parte de les adolescentes. El mismo fue realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha muestra tuvo lugar en el Aula 105 del Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 48 N° 551. El estudio fue presentado por Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que, contó con la participación del vicepresidente de la casa de estudios, Martín López Armengol, Sebastián Laspiur, consultor en Enfermedades No Transmisibles de la OMS/OPS; y Ana Rusconi, directora de Prevención de Adicciones de la UNLP.

Asimismo, estuvo presente María José Lescano, jueza de Garantías del Joven y secretaria del Instituto de Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Ana García Munitis, directora del Colegio Nacional y representantes del Bachillerato de Bellas Artes y del Liceo Víctor Mercante.

Les datos que muestra el consumo de les jóvenes 

El relevamiento fue realizado a partir de una encuesta de 1000 jóvenes del secundario; y da cuenta de que la mitad de les jóvenes de entre 12 y 15 años han probado alcohol alguna vez en su vida. 

La tasa supera el 90% entre les entrevistades que tienen 16 o más años de edad, registrándose indicadores más elevados entre las mujeres.

walter martello
La preferencia por el Fernet y la cerveza, son las dos principales opciones elegidas. Crédito: la vanguardia

Otro de los datos, dice que 1 de cada 4 jóvenes (27,95%) de entre 12 y 15 años ha tomado alcohol en el último mes; y 1 de cada 3 (36,89%) lo hizo en el último año. Pese a esto, el 5% de les entrevistados –unos 50 jóvenes- reconocieron estar preocupados por su nivel de consumo de alcohol.

Con respecto a la franja etaria de 18 años o más, las prevalencias de vida, año y mes son las superiores. Es decir, al ingresar a la universidad, les jóvenes llegan con una amplia experiencia en el consumo de alcohol, conducta adquirida durante la adolescencia.

Para Walter Martello estos datos son “preocupantes y alarmantes”; ya que el consumo de alcohol se da en bajas edades juveniles y esto lleva a “reformular una ley que ya tiene 10 años”.

Del mismo modo, 1 de cada 4 jóvenes (27,16%) reconoce haber viajado o conducido un auto luego de consumir alcohol o drogas o haber viajado junto a otras personas en esa condición. 

Un fenómeno juvenil y políticas públicas que faltan cambiar

En base a las edades y a la falta de políticas de prevención, Martello dice: “Hay que ir incorporando los nuevos factores de publicidad y su restricción y todos aquellos indicadores regulatorios que tienen otros países y que son auspiciados por la Organización Panamericana para la salud”.

Cabe destacar que el consumo de alcohol durante la pandemia, según los datos recolectados, se mantuvo en el mismo nivel para un 34%; mientras que para un 18% bajó o se incrementó.

Hay que subrayar que la edad de inicio de consumo empieza a los 14 años (30%), seguido por los 15 (27,4%) y los 13 (15,2%). También, 1 de cada 4 entrevistades que consume alcohol, dice que lo hace de forma semanal, en un contexto de diversión o nocturnidad, el 97,3% consume los fines de semana y el 2,7% bebe diariamente.

Joan Puig
El 21.2% de les encuestados destaca el uso de mezclas con energizantes Crédito: Joan Puig

Por otra parte, les jóvenes encuestades indicaron que el principal lugar de consumo es la casa de les amigues. En segundo lugar, se ubica el propio domicilio, seguido por bares y los espacios de acceso público.

Otra de las cuestiones que aparece entre les jóvenes es el uso de drogas, tal es así que 1 de cada 4 entrevistados reconoce haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo. 

Más allá de estos datos, hay una disminución en comparación al año 2019, aunque los datos arrojados son preocupantes ya que no hay políticas de prevención en les jóvenes, su consumo responsable y también faltan políticas que eviten que elles consuman estupefacientes.

Asimismo, 1 de cada 5 de les consultades (22,6%) considera que el consumo de alcohol es menos peligroso en comparación a otras sustancias como el tabaco, la marihuana y la cocaína. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto