viernes 29 de marzo de 2024

Una joven con discapacidad pudo votar por primera vez

Se trata de Clara Goitia, una mujer platense de 25 años, que pudo ejercer su derecho luego de una batalla judicial
DESTACADA Clara Goitia es una joven con discapacidad de La Plata que realizo una accion judicial para poder votar y resulto favorable Franco Montesino Fuente El Cronista
Clara Goitia pudo votar el domingo pasado; para ello tuvo que realizar un trámite judicial. Crédito: El Cronista

Clara Goitia es una joven platense de 25 años que el domingo pasado logró votar por primera vez. Posee una discapacidad que le impide el habla, motivo por el cual tenía una curatela que le inhibía el derecho a ejercer el voto. Mediante una acción judicial, pudo acceder al derecho de realizar su primer sufragio. Si bien no puede hablar, ella supera esa dificultad gracias a la comunicación alternativa aumentativa. Nota al Pie entrevistó a Clara para conocer detalles de su primera experiencia electoral.

– La votación realizada por usted en la jornada del domingo fue su primera participación en el acto eleccionario. ¿Cuáles eran los motivos por los cuales usted no podía votar anteriormente?

– No pude votar con anterioridad porque tenía una curatela hecha por mis padres cuando cumplí la mayoría de edad. Yo antes no me comunicaba y mi diagnostico decía que yo no podía decidir por mí.  En el 2017 inicié un pedido a la Justicia para que se restituyan mis derechos con el letrado Jose Maria Martocci. En diciembre del 2019 el juez determina que tengo los mismos derechos que los demás. En las PASO aún no figuraba en el padrón electoral.

CUERPO 1 Clara Goitia es una joven con discapacidad de La Plata que realizo una accion judicial para poder votar y resulto favorable Franco Montesino
Clara Goitia emite su voto por primera vez. Crédito: gentileza de la entrevistada.

– ¿Qué gestiones tuvo que realizar para poder votar?

– El Dr. Martocci hizo los reclamos pertinentes pero afortunadamente llegó mi expediente a manos de unos conocidos del juzgado electoral y ellos agilizaron el trámite.

¿Qué significó para usted poder votar? 

– Significó mucho, poder votar recién ahora es un paso gigante hacia mi «vida independiente». En la Asociación Azul milito en este tema junto con un grupo de jóvenes. La página web de la organización es www.vidaindependiente.ar

¿Qué tipo de asistencia fue necesaria para que usted pudiera votar?

-Ayer tuve el apoyo de mi papá en el cuarto oscuro y para poder poner el sobre en la urna. La gente de la mesa fue muy amable, puse la huella ya que no puedo firmar, no hubo ninguna barrera. Fue en la mesa 66 de la Escuela Misericordia.

CUERPO 2 Clara Goitia es una joven con discapacidad de La Plata que realizo una accion judicial para poder votar y resulto favorable Franco Montesino Fuente Aqui Europa
A Clara Goitia le interesa la política entre otros motivos porque en ese ámbito se definen los proyectos que benefician a las personas con discapacidad. Crédito Aquí Europa

– ¿Le interesa la política? ¿Es consumidora de noticias del ámbito político?

-Sí, me interesa la política. Además, debo estar al tanto ya que las personas con discapacidad debemos hacer incidencia para que se cumplan nuestros derechos. Por ejemplo, en este momento hay un proyecto de ley por la Asistencia Personal para que las personas con discapacidad podamos vivir de forma independiente. Nuestro objetivo es hacer valer nuestros derechos como figura en la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Además, participo de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto