viernes 19 de abril de 2024

El banderazo por la memoria trans llegó a La Plata

El evento es iniciativa del Archivo de la memoria Trans y planea recorrer todo el país para visibilizar este colectivo. En la actividad realizada en la capital bonaerense, Nota al Pie dialogó con la Secretaria General de Ammar.
Banderazo trans
Banderazo por la memoria trans en la Plaza Moreno de la Ciudad de La Plata. Les activistas extendieron la bandera gigante de aproximadamente siete metros. Crédito: Valentina Pereyra.

Desde el mes de julio empezó una gira impulsada por el colectivo audiovisual Archivo de la Memoria Trans, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En la recorrida, que inició en Santa Fe y ya llegó La Plata, se traslada una bandera gigante de color rosa, celeste y blanca por las distintas provincias del país. El objetivo es reclamar por una reparación histórica para el colectivo travesti trans.

Se prevé que la gira finalice el 20 de noviembre en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa fecha se celebra el día Internacional de la Memoria Transexual, y el 21 habrá una presentación en Tecnópolis.

Banderazo trans
En la bandera trans se escriben los nombres de las víctimas para honrar su memoria. Crédito: Valentina Pereyra.

Mientras tanto, en la jornada de este miércoles se concentraron diversas organizaciones en la Plaza Moreno de la Ciudad de las Diagonales. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), y su Secretaria General, Valentina Pereyra, habló con Nota al Pie.

“La idea es visibilizar las identidades travestis y trans asesinadas y desaparecidas por la violencia sistemática que sufrimos”, precisó. En lo que respecta a los derechos humanos, consideró que se avanzó en los últimos años pero que “todavía falta”.

Sobre el acto de este miércoles, la entrevistada comentó: “Se abordó el tema de las políticas públicas para personas de 40 años, para poder tener una mayor calidad de vida”. En este sentido, señaló que en la actualidad la expectativa de vida de este colectivo es tan solo de 40 años.

Declaración de Interés Cultural

Según afirmó la integrante de AMMAR, Valentina Pereyra, este miércoles el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata declaró de interés cultural el evento por la memoria trans.

La bandera que se pasea por el país cuenta con 15 metros de largo y 7,5 de ancho. En ella pondrán los nombres de las travestis y trans desaparecidas, violadas y asesinadas en distintas localidades.

Banderazo trans
Las integrantes de las organizaciones junto con la Concejal Ana Castagneto. La foto fue tomada tras obtener la firma del Concejo Deliberante de La Plata que declara la actividad de interés general. Crédito: Valentina Pereyra.

Por otra parte, la Secretaria General de la agrupación contó cómo esta gira llegó a La Plata: “Fue una articulación entre las organizaciones locales que recibimos la bandera en la ciudad”. Además de  AMMAR, algunas de las agrupaciones que estuvieron detrás fueron Diversidad para la Victoria, Furia travesti, Febo asoma y Mujeres Trans Argentina (MTA).

Por último, Pereyra comentó que se planteó el drama que sufren en torno a “la persecución, estigmatización y la criminalización de las identidades trans”.

Con respecto al destino de la bandera, se espera que llegue el sábado 20 para la Marcha de Antorchas en memoria de las víctimas, que irá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, en CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto