jueves 28 de marzo de 2024

“Las calles son de los revolucionarios”

En horas de la tarde del lunes cientos de manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Cuba, ubicada en Virrey del Pino y Arribeños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consigna fue “Con Cuba no te metas”, en alusión a otra manifestación que se organizó al interior de la isla con apoyo […]
PSX 20211115 184355 1
 Quique Camino (centro) considera que la manifestación que pide un cambio político en la isla es organizada por “gusanos que están en contra de la revolución”. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

En horas de la tarde del lunes cientos de manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Cuba, ubicada en Virrey del Pino y Arribeños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consigna fue “Con Cuba no te metas”, en alusión a otra manifestación que se organizó al interior de la isla con apoyo en varias ciudades del mundo. Esa convocatoria se realizó en reclamo de cambios políticos en el país caribeño. Su versión contrapuesta defiende la revolución cubana y su actual gestión.

Nota al Pie cubrió el acontecimiento y diálogo con diverses participantes, quienes defienden la revolución socialista.

El apoyo del MULCS a la revolución

El Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) fue una de las agrupaciones presentes en el lugar. Nota al Pie diálogo con su delegado, Quique Camino, quien manifestó que “la actividad de hoy es de solidaridad con la revolución cubana”. 

El entrevistado destacó que “surgió como respuesta a que se anunciara una supuesta movilización en la isla y que además iba a ser apoyada desde el continente”. El referente del MULCS remarcó que esas “son iniciativas de los gusanos que están en contra de la revolución cubana y que plantean su caída”. Respecto a esas propuestas consideró que son admisibles y sostuvo que “los problemas que tiene el pueblo cubano son producto del bloqueo económico impulsado por Estados Unidos. Ello repercute en cualquier posibilidad de desarrollo de Cuba”. El referente enfatizó que “el proceso revolucionario cubano ha dado ejemplos de solidaridad, inclusive con otros pueblos del mundo”. 

PSX 20211115 184446 1
Desde Argentina, organizaciones apoyan la revolución cubana. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Respecto de la marcha que reclama cambios políticos en la isla, expresó que “se trata de una iniciativa de Estados Unidos; que pretende presentar ante el mundo que el pueblo cubano se quiere sublevar contra el régimen que él mismo instauró”. Ante ello advirtió que “nosotros frente a ese argumento volvemos a insistir que ese tema lo van a resolver los propios cubanos en el marco de su revolución”.

“Quieren desestabilizar el gobierno cubano”

Otra agrupación presente en el lugar fue la German Abdala, frente barrial integrante de la Central de los Trabajadores de Argentina(CTA). Javier, uno de sus referentes, destacó que “venimos a apoyar al pueblo cubano por los ataques que están sufriendo por estas horas, por parte de los sectores que quieren desestabilizar al gobierno”. 

Al respecto advirtió que “son sectores mayoritariamente radicados en Miami, quienes tienen trayectoria de atentar para erosionar el gobierno cubano”. También relató que “hoy 15 de noviembre se dieron en diversos lugares del mundo manifestaciones en contra del gobierno cubano. Nosotros consideramos que no podemos dejar pasar esos actos porque la revolución cubana marcó un hito en la historia de la humanidad”. 

PSX 20211115 185202 1
Javier es referente de la agrupación Germán Abdala. Sostiene que la revolución cubana es un hito de la humanidad. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Una ciudadana cubana

Maria Caridad Oña es residente de La Habana y estuvo presente en la manifestación. “Yo vivo en Cuba y estoy de paso por Buenos Aires. Vine a apoyar esta manifestación”, expresó enfáticamente. Y agregó, “estoy aquí porque todo cubano que se considere digno tiene que levantar la voz en alto para acabar con el bloqueo que está ahogando al pueblo cubano”. 

Con tono indignado aclaró que desde otros sectores “están promocionando que la revolución no ha servido, que no tiene conquistas sociales, están haciendo campaña en todo el mundo”. Frente a ello, subrayó que “ tenemos que contrarrestar eso y decir que es incierto, una propaganda que no hay que escuchar y por eso estamos acá”. A su vez enfatizó que esa propaganda “es generada por un pequeño grupúsculo de personas que no entienden que las calles son de los revolucionarios”.

A solo cincuenta metros de la manifestación a favor de la revolución cubana se instaló un vallado que impedía el acceso a otro sector. Del otro lado, había decenas de manifestantes vestides mayoritariamente de banco. Apoyaban la consigna “Patria y Vida” que es la versión opuesta a “Patria o Muerte”: uno de los slogans de la revolución cubana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto