jueves 28 de marzo de 2024

Jornada y feriazo por la salud pública y la soberanía alimentaria

La Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT) y la Unión de Trabajadores de la Tierra convocaron una feria agroecológica para este miércoles 17.
Jornada salud pública y soberanía alimentaria
El hospital Garrahan junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra convocaron a una Jornada por la salud pública y la soberanía alimentaria. Crédito: María Caucia, Nota al Pie.

El personal del Hospital Garrahan englobado en la Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT) y la Unión de Trabajadores de la Tierra convocaron para este miércoles 17 una Jornada por la salud pública y la soberanía alimentaria. La actividad consistirá en un “feriazo” de frutas y verduras agroecológicas que se llevará a cabo en las instalaciones del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Constitución

La Jornada tiene como objetivo “difundir entre los profesionales del Equipo de Salud y la comunidad, el daño que ocasionan los agrotóxicos”; especialmente “en la Salud Infantil”, explicó a Nota al Pie la Licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT.

Vale señalar que, según el estudio de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “el glifosato es el pesticida más utilizado en Argentina. En ese sentido, Lucas Tedesco, referente de la UTT, señaló en un comunicado de prensa de la organización: “Nuestras vidas están en riesgo permanente”.

Jornada salud pública y soberanía alimentaria
“El modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud”, puntualizó Lucas Tedesco, referente de la UTT. Crédito: Unión de Trabajadores de la Tierra.

“El ecocidio viene destruyendo la diversidad en los campos”

En este sentido, Tedesco subrayó que “el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud”. Por ese motivo “debemos denunciar sus consecuencias, para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología”.

Por su parte, Norma Lezana resaltó en el mismo comunicado: “Nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales”. En particular “de las y los trabajadores del equipo de salud”

A raíz de esto, “los profesionales de la salud, tenemos que denunciar esta situación” y a su vez “contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa”.

Motivo por el cual, la finalidad de esta jornada es “poner en manos de la comunidad la información, para pasar del conocimiento a la acción colectiva”. La cual “es la única manera de exigir a los gobiernos que garanticen los derechos humanos más elementales”

Además, denunció que “si bien producimos alimentos para 400 millones de habitantes, la mitad de la población no tiene acceso a la canasta familiar”. Y menos aún “a una alimentación sin plaguicidas”. Esto implica “poner en riesgo la salud, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, les niñes y les gestantes”.

Jornada salud pública y soberanía alimentaria
“El hospital Garrahan está comprometido con la defensa de los derechos laborales”, subrayó Norma Lezana. Crédito: Infogremiales.

Por consiguiente, desde la APyT hicieron hincapié en que “la salud pública y la soberanía alimentaria son derechos sociales que defendemos”. De tal manera que “como equipo de salud nos damos la mano con las organizaciones sociales que construyen soberanía en los territorios”, sentenciaron.

¿Qué actividades se llevarán a cabo en la Jornada por la salud pública y la soberanía alimentaria?

En dicha Jornada “se presentarán un proyecto agroecológico, elaborado por la UTT”, anunció la secretaria general de APyT. Este se llama “es posible cultivar y alimentar sin depender de los plaguicidas”.

De esta manera, en el segundo piso del Garrahan se realizará,  las 11:45 horas, el panel “Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil”, donde se presentará el proyecto de la UTT.

Luego, “a las 13.30 estaremos abriendo el Feriazo de producción agroecológica en la explanada de Combate de los Pozos con una radio abierta”, resaltó Lezana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto