jueves 25 de abril de 2024

Italia: detienen a grupos fascistas antivacunas

A través de las redes sociales, incitaban a la violencia contra polítiques y médiques por la implementación del pasaporte sanitario. En esta nota, los antecedentes de estos movimientos que se identifican con una esvástica.
Grupos fascistas antivacunas
Desde octubre se desataron enfrentamientos por la obligatoriedad del pasaporte sanitario en Italia. Crédito: remonews.

La decisión del gobierno italiano en promover el “pase verde sanitario” despertó la violencia de grupos fascistas y antivacunas de Italia. En este contexto, la policía realizó redadas en 16 ciudades de todo el país para dar con les organizadores del movimiento “Basta Dittatura” (abajo la dictadura), que tenía vigencia a través de Telegram.

Según indicó Télam vía AFP, la policía de la ciudad de Turín explicó que se trata de un grupo que “incita al odio y a la comisión de delitos graves”. Estos grupos violentos planeaban atentados con uso de armas, incluso contra el Primer Ministro, Mario Draghi. Mencionan “ahorcamientos”, “pelotones de fusilamiento” y “disparos en las piernas”.

Además, promovían “más marchas sobre Roma”, tal como la que impulsó al poder al dictador Benito Mussolini en 1922. Por otra parte, está el grupo “no vax” quiénes dicen que el pasaporte sanitario viola las libertades individuales.

Grupos fascistas antivacunas
Manifestaciones del grupo fascista Forza Nouva. Crédito: ilmessagero.

El pasaporte sanitario

Desde el 15 de octubre entró en vigencia el “pase verde” tras un decreto del gobierno italiano. Es obligatorio para todes les trabajadores del ámbito público y privado del país.

El documento certifica que la persona recibió la vacunación, que superó el Covid o que dio negativo a un testeo reciente. El mismo se le exige a proveedores de empresas públicas y a quienes estén en edificios estatales.

Además es obligatorio tanto para viajar en trenes y aviones de media y larga distancia, como para ingresar a restaurantes, gimnasios y teatros entre otros.

Quienes no deseen vacunarse, tienen la opción de realizarse un test cada 48 horas con idéntica validez al pasaporte sanitario.

Grupos fascistas antivacunas
Cientos de agitadores se enfrentaron con la policía días atrás, con el saldo de 12 detenidos. Crédito: Italy24news.

Antecedentes violentos de los grupos fascistas antivacunas

Desde que se conoció la implementación del pasaporte sanitario los grupos antivacunas y fascistas comenzaron a manifestarse en las calles. Ya habían detenido a 12 personas por provocar desmanes frente a la sede sindical de la CGIL.

Dicha movilización contó con 10 mil manifestantes entre antivacunas e integrantes del partido neofascista Forza Nuova, donde, según medios locales, cientos de personas se enfrentaron con la policía, consignó Télam.

Tras varias horas de enfrentamientos, la policía logró dispersar a les manifestantes.

“Los responsables del asalto a la sede nacional de la CGIL fueron rápidamente detenidos. Llevaban demasiado tiempo actuando para atizar las tensiones y la violencia”, dijo el diputado Federico Fornaro, según la agencia AFP.

Vale mencionar que Forza Nouva fue creado en 1997 y entre sus consignas está la prohibición del aborto, terminar con la inmigración y abolir las leyes contra la incitación al odio por razones políticas, de raza o religión. Este partido jamás alcanzó el 0,5% de los votos en las urnas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto