El Reino Unido ha calificado de «inaceptable» el número de migrantes que intentan cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha desde Francia, tras reportar cifras récord en las últimas 24 horas. En la jornada de ayer, aproximadamente 1.000 personas llegaron a Gran Bretaña usando pequeñas embarcaciones para cruzar desde el país vecino. Este valor establecio un nuevo récord de una crisis que viene agravando desde hace unos años.
Esta nueva cifra supera la marca anterior de 853 personas establecida a principios de este mes, según las estadísticas del Ministerio del Interior. «Los ciudadanos británicos están hartos de ver morir a personas en el Canal de la Mancha. Mientras bandas criminales despiadadas se benefician de su miseria», declaró un vocero del Ministerio del Interior. Y aseguró que los cambios previstos en las leyes migratorias «arreglarán este sistema roto».
Números crudos de una realidad
De acuerdo a esa cartera, un 98% de los migrantes que entran al país a través del canal solicitan asilo. Y, en la primera mitad de 2021, las autoridades británicas han procesado 14.670 solicitudes. Por debajo de las 35.737 en 2019 y las 29.815 en 2020. Por su parte, las autoridades francesas informaron este viernes que tres migrantes estaban desaparecidos tras intentar cruzar el Canal en kayaks, informó la agencia de noticias AFP.
En las últimas horas, se han registrado: «dos náufragos (que) pudieron ser rescatados por el barco Eulimène de la policía nacional. Desgraciadamente los náufragos indicaron que otras tres personas estaban desaparecidas», indicó en un comunicado esta agencia.
Los cruces irregulares del Canal de la Mancha aumentaron desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua. La agencia de noticias británica PA calcula que más de 21.000 personas cruzaron el canal en patera desde principios de año .La cifra representa más del doble que en todo el año anterior.