sábado 20 de abril de 2024

Pandora Papers: Sebastián Piñera al borde del juicio político

El presidente chileno, involucrado en un conflicto por la presunta venta de una empresa minera a un amigo, desmintió la acusación y afirmó que la misma “no tiene ningún fundamento”. El martes, el Senado debe decidir si es culpable o inocente.
09 11 2021 familiares amigos y vecinos de 1 fb
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la acusación en su contra no tiene “ningún fundamento», y la atribuyó a “un clima enrarecido” que vive el país. Crédito: Ámbito

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, negó rotundamente este miércoles la acusación en su contra por un presunto conflicto de intereses en la venta de una empresa minera a un amigo suyo. 

Diputades aprobó la acusación contra el primer mandatario; el martes el Senado decidirá si es inocente o culpable. En el caso de darse esta última instancia, sería destituido y no podría desempeñar ningún cargo público por el lapso de cinco años.

Piñeira afirmó que no tiene “ningún fundamento” la acusación constitucional en su contra. Y la atribuyó a “un clima enrarecido” que vive el país y a un “claro e injustificado interés electoral».

604039302a73a 900
Diputades le adjudica al presidente “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”. Crédito: Télam

La acusación

El 8 de octubre se conoció la investigación periodística Pandora Papers. Desde ese momento, la Fiscalía investiga si Piñera realizó u omitió gestiones en su calidad de funcionario público, que pudieron incidir en la tercera cláusula del contrato de compraventa firmado en Islas Vírgenes Británicas por la venta de la firma Dominga, informa Télam.

La acusación aprobada en Diputades le adjudica al presidente “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes”. Asimismo, “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.

Informe sobre posible juicio político a Sebastián Piñera. Crédito: DW Español

Piñera se defiende

Según los portales del diario La Tercera y Radio Cooperativa, el presidente afirmó que «los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la Fiscalía, por un Juzgado de Garantías, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema”. Instancias todas en las que “en forma unánime se decretó que no había ninguna irregularidad”.

En diálogo con el Palacio La Moneda, agregó: “los temas tributarios y de transparencia, declaración de patrimonio, fueron también conocidos e investigados y aclarados por las máximas autoridades del Servicio de Impuestos Internos y de la propia Contraloría”.

«Después de una detenida lectura” de la documentación, concluyó en que “la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados; o en simples conjeturas o posiciones que no cumplen las normas que regulan una acusación constitucional”, detalló Piñera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto