sábado 20 de abril de 2024

Se dictará sentencia para el acusado del femicidio de “Beba” Rodríguez

El ex policía Hugo Ibarra, esposo de la víctima, podría enfrentar la pena de prisión perpetua por el crimen de la mujer ocurrido en el 2019
juicio contra Hugo Orlando Ibarra por el femicidio de Beba Rodriguez KAREN CUESTA LA PODEROSA
Las hijas y conocides de la víctima, marchando en búsqueda de Justicia. Créditos: La Poderosa

Este día martes a las 9 de la mañana comenzó la audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Mercedes (Buenos Aires), encabezado por la jueza Patricia Guerrieri. Allí se establecerá el dictamen para Hugo Orlando Ibarra, quien está acusado de asesinar a Cristina Noemí «Beba» Rodríguez.

En el juicio, que se lleva adelante desde octubre pasado, el fiscal Guillermo Leannard solicitó ante los miembros del jurado la condena a prisión perpetua para Ibarra. Dicho reclamo se justifica por el «homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego», en perjuicio de Rodríguez.

En la misma línea, el abogado que representa a las dos hijas de la víctima, Maximiliano Sous, acompañó el pedido de perpetua requerido por el fiscal. Sin embargo, la defensa de Ibarra pidió al tribunal que considere como atenuante que el expolicía actuó bajo «emoción violenta».

La palabra de la familia

La hija menor de «Beba», Sofía Ibarra, dialogó con Télam en los días previos y comentó que «estaba tranquila, segura». A su vez, agregó que con su hermana tienen pensado “hacer ese día algo simbólico, que simbolice una liberación de mami. Habíamos pensado en una suelta de globos o algo similar”. Sin embargo, la joven no disimuló su temor de “hacer el ridículo” en el caso de que la sentencia no sea perpetua. “La verdad es que me voy poniendo ansiosa y mi hermana también», expresó.

juicio contra Hugo Orlando Ibarra por el femicidio de Beba Rodriguez KAREN CUESTA TWITTER JUSTICIA POR BEBA
El acusado por el femicidio, el ex policía Hugo Orlando Ibarra. Créditos: Twitter Justicia por Beba

Consultada acerca de cómo se imagina el día posterior a la sentencia, la joven indicó: «Por fin cayendo en que esto es real, que me pasó a mí, que me sentía ajena a esa situación”. Del mismo modo explicó que “ahora también toca elaborar el duelo de haber perdido a mi padre».

Los hechos

El femicidio ocurrió el 18 de mayo de 2019, en la localidad de Marcos Paz (Buenos Aires), cuando «Beba» Rodríguez participaba del festejo del cumpleaños de 15 de su nieta. Esa noche, al llegar al salón «Peto Eventos«, su exesposo se manifestó en el lugar y la comenzó a agredir físicamente. Según las declaraciones de los presentes ese día, allí fue cuando la mujer recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte en el acto.

Según Sofía, durante la discusión su padre le dijo a su madre: «Viste que te encontré, hija de p…», y luego le disparó. Después del ataque, el femicida intentó escapar, pero fue reducido por los mozos del lugar en una casaquinta ubicada a pocos metros.

Días atrás Sofía Ibarra, en diálogo con Nota al Pie, denunció la falta de protección previa para su madre, además del incumplimiento de las restricciones por parte del femicida. “Él tenía una perimetral y la había roto en otras oportunidades”, declaró.

juicio contra Hugo Orlando Ibarra por el femicidio de Beba Rodriguez KAREN CUESTA TWITTER JUSTICIA POR BEBA
La víctima, Cristina Noemí «Beba» Rodríguez. Crédito: Twitter Justicia por Beba

En total, «Beba» realizó tres denuncias contra Ibarra, sumadas a una acción civil, en enero de 2019, en la que declaraba que se iba de la casa por «inconvivencia». Sus hijas denunciaron que no le habían dado un botón antipánico y que la víctima tenía perimetrales que no cumplía. “Había pedido que le saquen el arma con la que la mató», relató Sofía. 

De cara a la sentencia, cabe destacar que las hijas declararon como testigos en la primera audiencia del debate oral y mencionaron los reiterados episodios de violencia que sufrió su madre. Del mismo modo, declararon una prima que estaba presente el día del femicidio y personal del salón de fiestas que vio o detuvo al acusado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto