Nov 9, 2021 | Efemérides

Día de les Inventores

¿Sabes por qué se celebra todos los 9 de noviembre? Nota al Pie te lo cuenta

Hedy Lammarr una mujer que revolucionó el mundo de las telecomunicaciones . Crédito: Tomás Díaz Rohr.

El Día Internacional del Inventore se celebra en homenaje a la genial ingeniera e inventora austríaca Hedy Lamarr. La creadora del sistema de comunicaciones a través del “espectro ensanchado”. Esta técnica fue utilizada para ampliar la señal transmitida y ocupar el espectro de frecuencia disponible; es predecesora fundamental del desarrollo de las actuales tecnologías utilizadas en  telecomunicaciones inalámbricas como WiFi y Bluetooth.

El invento se patentó el 11 de agosto de 1942 con el nombre de “Sistema de Comunicaciones Secreto”. Pero se utilizó recién en los años setenta en las comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados.

Por su condición de género, el reconocimiento a su arrolladora inteligencia y el gran aporte de su descubrimiento se vio postergado hasta los últimos años de su vida en los que recibió reconocidos premios como el Pioneer Award (1997) de la Electronic Frontier Foundation (EFF). Pero fue el empresario e inventor alemán Gerhard Muthenthale quien, en 2005, propuso establecer la fecha de su nacimiento como el Día Internacional del Inventore.

La vida de Hedy

Fragmento del documental ‘Bombshell, la historia de Hedy Lamarr’. Video: Hostalia.com

Hedwig Eva Maria Kiesler, nació en Viena en 1914. Desde muy pequeña se destacó por su gran inteligencia. Comenzó muy temprano sus estudios de ingeniería, pero los abandonó para formarse como actriz en la reconocida escuela del director estadounidense Max Reinhardt.

En 1932, protagonizó el primer desnudo de la historia del cine y la actuación de un orgasmo, en la película Éxtasis,del director checo Gustav Machatý. El film fue censurado y recibió fuertes condenas de la sociedad de la época, incluidas las del Vaticano.

La popularidad de esta película llevó a Fritz Mandl, un magnate armamentista que comerciaba con el régimen nazi, a convencer a los padres de Hedwig a entregársela en matrimonio. El empresario había «adquirido» a Hedy por su inconmensurable belleza; y la consideraba como un trofeo de exposición, al punto de mantenerla encerrada y vigilada en su catillo de Salzburgo.

Para liberarse del dominio al que Mandl la sometía, en uno de los viajes de negocio del magnate, urdió un plan y huyó del castillo. Escapó a Estados Unidos donde cambió su nombre, para no ser reconocida, por el de Hedy Lamarr, en homenaje a la actriz de cine mudo Bárbara La Marr. Allí firmó contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer y se convirtió en una reconocida actriz de la época dorada del cine hollywoodense.

Un invento revolucionario

Patente del sistema de comunicaciones a través del “espectro ensanchado» (Parte I). Crédito: mujeresconciencia.com

En 1941 conoció a George Antheil, compositor vanguardista, de quien dicen estaba profundamente enamorada y con quien perfeccionó su invento:  Se trataba de un sistema de detección de torpedos teledirigidos que había nacido de largas horas de escucha, trabajo y observación en las reuniones que su ex marido mantenía con funcionario arios.

Los nazis lo descartaron por la predecibilidad de intervención de señal que presentaba, pero con ayuda Antheil Hedy logró mejorarlo. Se inspiraron en un principio musical, capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético que, al cambiar de canal aleatoriamente, no podían ser interceptadas por el enemigo.

Lammar tenía un profundo odio al régimen nazi; lo que hizo que colaborara con el gobierno estadounidense para compartir información privilegiada que había obtenido también de su ex-marido.

Patente del sistema de comunicaciones a través del “espectro ensanchado» (Parte II). Crédito: mujeresconciencia.com

El invento se patentó el 11 de agosto de 1942, pero la patente recién fue utilizada por primera vez en la crisis de los misiles de Cuba y en la guerra de Vietnam.

Inventoras Argentinas

Mujeres argentinas que realizaron grandes aportes al campo de la de ciencia y la tecnología. Crédito: Tomás Díaz Rohr.

En Argentina, grandes inventoras del SXX fueron:

  • Lola Mora, como creadora de ideas para la exploración minera, y de lo que se conoce como “pantalla con niebla”, un sistema para proyección de películas de cine sin pantalla con la utilización de una columna de vapor, y un sistema de cinematografía en colores.
  • Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer diplomada en ingeniería civil en Argentina y en América del Sur en 1918, socia fundadora de la Unión Feminista Nacional y creadora del algodonímetro (que clasificaba el algodón), un artefacto que registraba irregularidades en los caminos y el mejoramiento de caminos de tierra.
  • Mirta Fasci, la primera mujer latinoamericana en ganar una medalla de oro otorgada por Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es creadora del Emium, un sistema de envase modular interconectable de usos múltiples, que permite reutilizar la botella y contaminar menos el medio ambiente. En 1997 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Inventoras, realizado por La Asociación Argentina de Inventores, Mujeres Innovadoras y el INPI. Participó también de la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra.
Inventores argentinos. Crédito:Tomás Díaz Rohr.

Desde Nota al Pie les deseamos un ¡Feliz Día a todes les Inventores!

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad