Nov 8, 2021 | Internacional

Nicaragua: Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato

El presidente ganó las elecciones con casi el 75% de los votos. El Gobierno afirma que participó el 65% del padrón, mientras que organismos cercanos a la oposición aseguran que hubo un abstencionismo del 80%.

Daniel Ortega
Daniel Ortega fue reelegido presidente de Nicaragua en unas elecciones generales donde al menos siete opositores se encuentran detenides. Crédito: DW

En una jornada marcada por la polémica y duras acusaciones por parte de sus detractores, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años.

Según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), logró la victoria con el 74,99% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo.

Los opositores afirman que al menos siete posibles candidates opositores están encarcelados y no pudieron participar de la elección.

Daniel Ortega
Será el quinto mandato de Daniel Ortega como presidente. Crédito: Canalc

Las elecciones generales

Según Télam, más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir presidente y vicepresidente. Además de 90 diputades ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Daniel Ortega aseguró su quinto mandato ante sus contrincantes obteniendo la victoria por un amplio margen.

Según el informe leído por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, con un 14,4 % de los votos, se ubicó en el segundo lugar el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez.

En tercer lugar, fue para el diputado de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), reverendo Guillermo Osorno, con el 3,44 % de los votos.

Resumen de la jornada electoral en Nicaragua. Crédito video: Euro News Español

Festejos anticipados

Les seguidores del presidente festejaron esta madrugada ondeando banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), horas antes de que se conocieran los resultados oficiales. 

El epicentro de los festejos fue en la Plaza de las Victorias, en el centro de la ciudad de Managua, donde hasta hubo fuegos artificiales. Una seguidora dijo eufórica: “Les guste o no les guste a los yanquis, ¡nosotros mandamos!”.

https://twitter.com/laprensa/status/1457664469891440642?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Acusaciones

En su cuarto mandato consecutivo como presidente, Daniel Ortega ya lleva 14 años en el poder.

Sus detractores lo acusan de “nepotismo” y de instaurar una “dictadura”. Además, denunciaron que al menos siete aspirantes opositores están actualmente detenides.Sin embargo, el ex guerrillero asegura que su Gobierno representa al “pueblo”, a la vez que defiende a Nicaragua de los “ataques” de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad