jueves 28 de marzo de 2024

Nicaragua: Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato

El presidente ganó las elecciones con casi el 75% de los votos.
Daniel Ortega
Daniel Ortega fue reelegido presidente de Nicaragua en unas elecciones generales donde al menos siete opositores se encuentran detenides. Crédito: DW

En una jornada marcada por la polémica y duras acusaciones por parte de sus detractores, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años.

Según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), logró la victoria con el 74,99% de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo.

Los opositores afirman que al menos siete posibles candidates opositores están encarcelados y no pudieron participar de la elección.

Daniel Ortega
Será el quinto mandato de Daniel Ortega como presidente. Crédito: Canalc

Las elecciones generales

Según Télam, más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir presidente y vicepresidente. Además de 90 diputades ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Daniel Ortega aseguró su quinto mandato ante sus contrincantes obteniendo la victoria por un amplio margen.

Según el informe leído por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, con un 14,4 % de los votos, se ubicó en el segundo lugar el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez.

En tercer lugar, fue para el diputado de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), reverendo Guillermo Osorno, con el 3,44 % de los votos.

Resumen de la jornada electoral en Nicaragua. Crédito video: Euro News Español

Festejos anticipados

Les seguidores del presidente festejaron esta madrugada ondeando banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), horas antes de que se conocieran los resultados oficiales. 

El epicentro de los festejos fue en la Plaza de las Victorias, en el centro de la ciudad de Managua, donde hasta hubo fuegos artificiales. Una seguidora dijo eufórica: “Les guste o no les guste a los yanquis, ¡nosotros mandamos!”.


Acusaciones

En su cuarto mandato consecutivo como presidente, Daniel Ortega ya lleva 14 años en el poder.

Sus detractores lo acusan de “nepotismo” y de instaurar una “dictadura”. Además, denunciaron que al menos siete aspirantes opositores están actualmente detenides.Sin embargo, el ex guerrillero asegura que su Gobierno representa al “pueblo”, a la vez que defiende a Nicaragua de los “ataques” de Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto