Nov 6, 2021 | Cultura

Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata: un espacio de intercambio artístico

Rondas, talleres, charlas e intercambios de conocimientos son algunos de los puntos que se tocan en este evento. Nota al Pie habló con Leonor Arnao, coordinadora de la reunión.

El encuentro está previsto hasta el domingo 7 de noviembre. Crédito: Facebook Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata.

El sexto Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 7 del corriente mes. Él mismo tiene lugar en Pista Urbana– Chacabuco 874- en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí hay música en vivo, cine documental, talleres y una ronda de acordeonistas donde homenajean dicho instrumento.

Este espacio nació en el 2016 como un lugar de intercambio artístico y de conocimientos, en donde tanto aprendices como expertes comparten jornadas con sus acordeones. Esta vez la propuesta es en el casco porteño, mientras que en años anteriores los eventos fueron en la ciudad de La Plata y Punta Lara.

El jueves 4 hubo una “Bienvenida para el encuentro”. Ximena Villaro, Le Piqui y Federico Aguirre combinaron voces y canciones dándole inicio a las jornadas. La particularidad de este año es la incorporación del llamado “Arte Correo”, un movimiento artístico que utiliza el correo postal.

 Leonor Arnao comentó que el encuentro “es muy importante porque nos moviliza para continuar generando redes. Nos permite conocernos y comunicarnos”. Crédito: Facebook Leonor Arnao.

Nota al Pie entrevistó a Leonor Arnao, música acordeonista platense, escenógrafa, artista plástica y participante del Encuentro de Acordeonistas. Habló sobre la reunión musical, su esencia y la particularidad de dicho instrumento.

-¿Hace cuánto se realiza el encuentro y por qué es importante que este instrumento se siga mostrando?

El Encuentro de Acordeonistas se realiza desde hace 6 años. Es importante que se visibilice porque no es un instrumento que está incluido en la educación formal. A partir del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata he tenido la posibilidad de conocer a intérpretes de diferentes lugares del país y de la ciudad. Me contaron sus historias y qué los motivó a acercarse al instrumento.

-¿Qué tiene de particular el acordeón?

Para mí es muy completo, ya que podés hacer una melodía con la mano derecha y acompañarla con la izquierda. Mientras tocas podés trasladarte, te llena el pecho, te conmueve el abrir y cerrar el fuelle… Por momentos puede ser melancólico y también muy alegre. Al presionar sus teclas y botones se siente su mecánica interior, su alma que ha viajado desde Europa en barco con los inmigrantes hasta nuestra tierra.

El encuentro cuenta con una “Ronda” donde aprendices y expertes comparten sus melodías. Crédito: Facebook Encuentro de acordeones del Río de La Plata.

-¿Qué relevancia tiene esta reunión para les acordeonistas? ¿Es necesario que más personas se interesen?

El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata es el único acontecimiento sobre acordeones que se realiza en esta región. Para nosotros es muy importante porque nos moviliza para continuar generando redes. Nos permite conocernos, comunicarnos y saber de otros estilos musicales.

Cuando participamos nos retroalimentamos. El evento tiene una característica que lo hace particular: la ronda de acordeones. Allí, puede tocar quién recién se haya iniciado en el instrumento y se anime, hasta el acordeonista con más experiencia.

Es importante que más personas se interesen porque el Encuentro de Acordeonistas es un hecho cultural que enriquece el espíritu. Además, hay espectáculos, charlas, películas y finalmente cerramos con una caravana. Está abierto a todo público.

-¿Qué es el Arte Correo? 

Este año incorporamos una muestra de Arte Correo. Extendimos la red del encuentro a nivel mundial, porque recibimos obras de manera virtual de diferentes partes del globo. 

El Arte Correo es un movimiento de comunicación artístico planetario que utiliza el correo postal. Tiene reglas que se siguen respetando para que no se pierda su condición particular ya que está fuera del circuito comercial, no hay jurado. Por lo tanto no hay competencia, todas las obras son recibidas.

Con respecto a la convocatoria internacional «El Espíritu del Encuentro» pudimos hacer una llamada virtual, por los tiempos de apertura digital a partir de la pandemia. El hecho de recibir las obras postales virtualmente permitió que puedan participar muchos artistas de diferentes partes del mundo. El 21 de noviembre se exhibirán las obras impresas en el Centro Cultural “Vieja Estación” (Sidotti y Alberdi) de la localidad de Ensenada. Allí, también estarán sonando los acordeones. 

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad