jueves 25 de abril de 2024

Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata: un espacio de intercambio artístico

El sexto Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 7 del corriente mes. Él mismo tiene lugar en Pista Urbana– Chacabuco 874- en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí hay música en vivo, cine documental, talleres y una ronda de […]
DESTACADA1
El encuentro está previsto hasta el domingo 7 de noviembre. Crédito: Facebook Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata.

El sexto Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 7 del corriente mes. Él mismo tiene lugar en Pista Urbana– Chacabuco 874- en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí hay música en vivo, cine documental, talleres y una ronda de acordeonistas donde homenajean dicho instrumento.

Este espacio nació en el 2016 como un lugar de intercambio artístico y de conocimientos, en donde tanto aprendices como expertes comparten jornadas con sus acordeones. Esta vez la propuesta es en el casco porteño, mientras que en años anteriores los eventos fueron en la ciudad de La Plata y Punta Lara.

El jueves 4 hubo una “Bienvenida para el encuentro”. Ximena Villaro, Le Piqui y Federico Aguirre combinaron voces y canciones dándole inicio a las jornadas. La particularidad de este año es la incorporación del llamado “Arte Correo”, un movimiento artístico que utiliza el correo postal.

WhatsApp Image 2021 11 05 at 4.21.01 PM
 Leonor Arnao comentó que el encuentro “es muy importante porque nos moviliza para continuar generando redes. Nos permite conocernos y comunicarnos”. Crédito: Facebook Leonor Arnao.

Nota al Pie entrevistó a Leonor Arnao, música acordeonista platense, escenógrafa, artista plástica y participante del Encuentro de Acordeonistas. Habló sobre la reunión musical, su esencia y la particularidad de dicho instrumento.

-¿Hace cuánto se realiza el encuentro y por qué es importante que este instrumento se siga mostrando?

El Encuentro de Acordeonistas se realiza desde hace 6 años. Es importante que se visibilice porque no es un instrumento que está incluido en la educación formal. A partir del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata he tenido la posibilidad de conocer a intérpretes de diferentes lugares del país y de la ciudad. Me contaron sus historias y qué los motivó a acercarse al instrumento.

-¿Qué tiene de particular el acordeón?

Para mí es muy completo, ya que podés hacer una melodía con la mano derecha y acompañarla con la izquierda. Mientras tocas podés trasladarte, te llena el pecho, te conmueve el abrir y cerrar el fuelle… Por momentos puede ser melancólico y también muy alegre. Al presionar sus teclas y botones se siente su mecánica interior, su alma que ha viajado desde Europa en barco con los inmigrantes hasta nuestra tierra.

76183721 1464025823749331 5257440158176772096 n
El encuentro cuenta con una “Ronda” donde aprendices y expertes comparten sus melodías. Crédito: Facebook Encuentro de acordeones del Río de La Plata.

-¿Qué relevancia tiene esta reunión para les acordeonistas? ¿Es necesario que más personas se interesen?

El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata es el único acontecimiento sobre acordeones que se realiza en esta región. Para nosotros es muy importante porque nos moviliza para continuar generando redes. Nos permite conocernos, comunicarnos y saber de otros estilos musicales.

Cuando participamos nos retroalimentamos. El evento tiene una característica que lo hace particular: la ronda de acordeones. Allí, puede tocar quién recién se haya iniciado en el instrumento y se anime, hasta el acordeonista con más experiencia.

Es importante que más personas se interesen porque el Encuentro de Acordeonistas es un hecho cultural que enriquece el espíritu. Además, hay espectáculos, charlas, películas y finalmente cerramos con una caravana. Está abierto a todo público.

-¿Qué es el Arte Correo? 

Este año incorporamos una muestra de Arte Correo. Extendimos la red del encuentro a nivel mundial, porque recibimos obras de manera virtual de diferentes partes del globo. 

El Arte Correo es un movimiento de comunicación artístico planetario que utiliza el correo postal. Tiene reglas que se siguen respetando para que no se pierda su condición particular ya que está fuera del circuito comercial, no hay jurado. Por lo tanto no hay competencia, todas las obras son recibidas.

Con respecto a la convocatoria internacional «El Espíritu del Encuentro» pudimos hacer una llamada virtual, por los tiempos de apertura digital a partir de la pandemia. El hecho de recibir las obras postales virtualmente permitió que puedan participar muchos artistas de diferentes partes del mundo. El 21 de noviembre se exhibirán las obras impresas en el Centro Cultural “Vieja Estación” (Sidotti y Alberdi) de la localidad de Ensenada. Allí, también estarán sonando los acordeones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto