viernes 19 de abril de 2024

Corpografías: un corto documental con perspectiva en discapacidad y género

El lanzamiento forma parte de una serie que narra historias de transformación a partir del cuerpo. NAP dialogó al respecto con su directora, Emilia Winschu y su protagonista, Ayito Cabrón
DESTACADA Nota corto Corpografias Grisel Gonzalez
Felix es una productora en la que confluyen profesionales de distintas disciplinas del arte y la comunicación. Créditos: 0221.com.ar

Este domingo 7 de noviembre se presenta el cortometraje Corpografías. El estreno se realizará a las 18hs en el espacio cultural La Hormiguera en La Plata, provincia de Buenos Aires. El corto, que trata sobre la discapacidad y género, forma parte de una serie de cortos producidos junto al Ministerio de Cultura de la Nación. En los mismos,  les protagonistas tienen la oportunidad de narrar sus procesos de búsqueda de identidades diversas. Al respecto, Nota al Pie dialogó con su directora,  Emilia Winschu y su protagonista, Ayito Cabrón.

La pieza audiovisual está basada en la novela autobiográfica del protagonista:  “Como si tuviera que pagarle con mi tristeza”. El primer corto cuenta la historia de Ayito Cabrón, un artista multidisciplinario de la ciudad que milita el orgullo disca y transfeminista. Recorre momentos desde su primera infancia hasta la actualidad, potenciando desde un lenguaje audiovisual disruptivo la narración de la búsqueda, la pregunta por el encuentro, y el abordaje de los límites de la singularidad en el universo de lo colectivo.

Cómo surge el proyecto

El corto forma parte de una serie propuesta por el Ministerio de Cultura. A raíz de ello, surge el proyecto Corpografías, se propone a distintos protagonistas a contar su historia a través del cuerpo. “La idea del Ministerio desde el principio fue que cada protagonista pueda proponer también las lógicas de trabajo. Que pueda estar cómode, hacer las cosas como prefiera, bajo los ritmos de cada une”, comentó Emilia Winschu, su directora.

Describió que “primero convocaron a Ayito porque él es el protagonista, el personaje principal y un poco el articulador de todo esto. Me convoca a mi Ayito, porque nos conocemos hace mucho, somos amigos desde hace unos 10 años. Con mi productora, Félix, empezamos a armar el corto. Después finalmente para realizarlo convocamos a más gente”. 

Felix es una productora en la que confluyen profesionales de distintas disciplinas del arte y la comunicación, formades en la Universidad de La Plata (UNLP). Su objetivo es visibilizar los talentos de la ciudad de La Plata, generar empleo y posicionar a la ciudad como capital cultural y escenario donde transcurren las producciones audiovisuales.

“Lo que hicimos entonces fue armar el guión que está basado en la novela autobiográfica que escribió Ayito: «como si tuviera que pagarle con mi tristeza» y tomamos textos de esa novela para usar como voz en off para usar en el cortometraje”, continúo detallando su directora. 

Y aclaró que si bien es un corto-documental; “no es un documental convencional. Se propone como otra búsqueda, quizás más metafórica, poética, experimental. Porque la autobiografía tampoco es como un relato de datos crudos y duros; sino que más bien se propone como un modo alternativo de contar los hechos de su vida, aunque es bastante crudo”.

Las palabras del protagonista 

Ayito cabrón quien además de protagonizar el corto es militante disca y transfeminista, se describe como activista por los Derechos Humanos. Al respecto comentó que: “un poco por la discapacidad, la idea es visibilizar a través del arte; porque me gusta la expresión artística, siempre estuve  un poco involucrado en el tema de la lectura y la escritura. Y ahora más de la cuestión audiovisual”.

Además tiene una editorial independiente, Club Tolomocho, que empezó con fanzines en 2017. “Un poco con los escritos sobre discapacidad, sobre el cuerpo, sobre las identidades en sí que no están representadas en ningún lado”.  Y agregó: “Entonces empecé a autogestionarlo, me pareció interesante darle una entidad para que otras personas también se acerquen y quieran hacer sus fanzines; yo creo que no sé, cambia un montón las vivencias y experiencias de cada une”. 

“Con los años que pasaron, la pandemia, nos trajo esto del encierro y de decir, cómo comunicamos, cómo seguimos creciendo, cómo seguimos creando y a partir de la beca del Fondo Nacional de las Artes, pude concretar y publicar mi novela. Hice 100 ejemplares y se vendieron todos; eso habla bien de la novela, creo”, comentó con emoción. 

La convocatoria para realizar el corto

“Y después de esto el Ministerio me convoca para hacer un documental y yo propongo hacerlo más ficcionado, teniendo en cuenta la escritura de la novela, como poder adaptar un guión cinematográfico”, comentó Ayito. “Porque no es lo mismo la lengua escrita que el audiovisual en sí, poder comunicar con la imagen porque ahí tenés que elaborar desde otros lugares.

“Ese fue un gran desafío y estuvo bueno encontrar a mi amiga Emilia. Entonces con ella poder, juntarnos y llevar ese desafío a la pantalla. Así que en ese sentido yo creo que se adapta bastante pero no es lo mismo, la escritura que lo audiovisual”, destacó su protagonista. 

Al respecto de Emilia, la directora mencionó que “después de eso fuimos a rodaje, fue este año, por junio-julio. De ahí nosotros como productora, lo que hicimos, la lógica que tenemos no es tanto como la de tener empleados o gente que trabaja siempre con nosotros sino que trabajamos con un formato más de red en el que siempre estamos en contacto con profesionales de distintas áreas y articulamos en el proyecto que sea necesario”.

CUERPO Nota corto Corpografias Grisel Gonzalez
Lanzamiento del corto “Corpografías” este domingo 7 en La Plata. Créditos: Félix Audiovisuales

Producciones audiovisuales con perspectiva de género y de discapacidad

La directora del corto, Emilia Winschu, comentó que articularon con la Colectiva Audiovisual Feminista; que es un espacio militante de La Plata, una cooperativa audiovisual con perspectiva de género. “Entonces eso para nosotres era súper importante porque desde el trato con la persona, entendiendo que Ayito es una persona trans, una persona con discapacidad y no podemos admitir errores o faltas de respeto. Entonces para nosotres era súper importante que las personas que trabajaran en el equipo técnico tuvieran perspectiva de género”, mencionó. 

“Así que se sumaron las técnicas, normalmente en la industria cinematográfica; inclusive en la independiente, la mayoría de sus trabajadores, siempre son hombres; las mujeres, las feminidades, las personas trans; en gral las personas más vulneradas; suelen tener muchísimas menos posibilidades de trabajo; suelen ser relegados por los roles técnicos”, describió.

Al respecto Ayito reflexionó sobre “cómo visibilizar y hacer un audiovisual accesible. Muchas veces el audiovisual no está adaptado a todos los ajustes razonables para personas con discapacidad, el tema de los subtítulos, la audiodescripción. Entonces, pensar desde el inicio todo esto fue un gran desafío también para mí porque mi discapacidad es física, entonces también conocer otras discapacidades e incluir  a todes. El desafío era ese, poder comprender y crear desde ahí”, destaca. 

En este mismo sentido expresó: “me parece que es super interesante y que estaría bueno que todo el mundo audiovisual lo empezará a incorporar también. Porque se podría abrir un grupo de un montón de gente que queda afuera y excluida de la cultura, yo creo que estaría bueno invitarles a pensar, así como se dice perspectiva en género, perspectiva en discapacidad también”.

Otras lógicas de trabajo posibles

Emilia reflexionó que este trabajo fue “un aprendizaje para todes, porque como te decía antes, Ayito es una persona con discapacidad y eso nos lleva a replantearnos también las lógicas de trabajo. Normalmente en el audiovisual también tenemos como un modo de trabajar que responde mucho al capacitismo, a poder resistir con el cuerpo a poder poner en juego todo hasta último momento. Correr siempre detrás del reloj y Ayito viene a proponer otra lógica mucho más humana, más amable, muy distinta”.

“Y la verdad que funcionó maravillosamente y estamos muy contentos con haber aprendido esta nueva lógica y para poder seguir preguntándonos, por qué hacemos esto de la autoexplotación constante y el capacitismo. Al final nadie puede y nos frustramos porque nadie puede cuando en realidad la lógica del sistema nos dice -vos no podés», sostuvo. 

CUERPO3 Nota corto Corpografias Grisel Gonzalez
“La identidad que es algo colectivo que uno no puede encontrarse estando solo, si el roce con le otre”, comentó Ayito. Créditos: Instagram Felix Audiovisuales

En este sentido Ayito describe que el corto “quizás los temas que toca son los mismos: la violencia, la construcción de la infancia, de los recuerdos y de la identidad que es algo colectivo que uno no puede encontrarse estando solo, si el roce con le otre”. 

“Entonces yo creo que culmina un poco en esa instancia de construcción colectiva, de que somos esos fragmentos de todes y que nos atraviesan, como la historia es en sí. No es lo mismo una historia contada desde una perspectiva que desde otra. A veces pienso que somos diferentes discursos y diferentes narraciones. Entonces cada une puede elegir qué narración ser. en cual se siente más comode”, afirmó. 

La circulación del corto 

Este corto se pasará después de algunas presentaciones pautadas, como este estreno de La Plata, y otras más que se vienen, según adelantó su directora. “La idea es que después el ministerio lo suba a un portal que se llama Identidades, que es específico para contenido audiovisual o artístico. Dentro de unos meses van a poder acceder todes desde ahí y van a poder verlo en cualquier parte del país”, anticipó. 

Además hay varias fechas de visionado presencial: “este domingo es la primera vez que la mostramos al público así que estamos un poco nervioses a ver qué va a pasar, si se va a entender, si va a estar bueno, si lo van a disfrutar”. Y lo que proponen es “la cuestión del debate, poder volcar todas estas cosas que te estoy contando, a la comunidad. No solo charlar sobre qué te pareció el corto en sí, sino también cómo, qué sensaciones, qué te incomodó, qué te puso en jaque, qué te hizo hacerte alguna pregunta”. 

Otra cuestión muy importante era la de la accesibilidad: “no podíamos permitirnos hacer un documental que hable sobre la discapacidad y el género y presentarnos en un lugar inaccesible”. A raíz de esto, el lugar cuenta con las aberturas, baños y rampas para que sea completamente accesible para todo el público.

El documental está subtitulado para que pueda ser disfrutado por personas sordas y (no en esta versión, pero si estará para las siguientes), una audiodescripción para personas ciegas. “Y conseguimos también que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) nos mande dos intérpretes y dos asesores sordes para el momento del debate. También para que sea accesible y podamos participar todes y poner en jaque eso”, destacó Emilia. 

CUERPO2 Nota corto Corpografias Grisel Gonzalez
“Este trabajo nos llevó a replantearnos también las lógicas de trabajo”, comentó la directora. Créditos: Instagram Félix Audiovisual

Este domingo se realizará la presentación y el debate

El lanzamiento será este domingo 7 de noviembre a las 18hs en La Hormiguera (8 n° 1420 e/  61 y 62). La convocatoria es abierta, pero «por cuestiones de aforo se deberá confirmar la asistencia en las redes de Felix», aclararon desde la organización del evento. La jornada contará además con un stand de fanzines de la editorial Club Tolomocho, que dirige el protagonista de la serie y a través de la que publicó su primera novela, en la que está basado el corto.

El espacio donde se presenta el corto, La Hormiguera es un Punto de Cultura y contará con todos los protocolos necesarios para garantizar las medidas de seguridad, higiene y accesibilidad para personas con discapacidad, y luego de la proyección habrá un debate abierto en el que el equipo técnico espera recibir devoluciones, perspectivas y pareceres para seguir nutriendo este proyecto que recién empieza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto