sábado 20 de abril de 2024

Gran Bretaña es el primer país en aprobar un comprimido contra el COVID

En Gran Bretaña, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer el uso de molnupiravir, un comprimido para el tratamiento contra el coronavirus. Fue luego de una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del MHRA y del organismo asesor científico experto independiente del […]
Molnupiravir El mundo Destacada
Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar el medicamento de uso oral, llamado molnupiravir. Su uso se indica para mayores de 60 años y personas de riesgo, dentro de los primeros cinco días de aparecidos los signos clínicos.  Crédito: elmundo.com

En Gran Bretaña, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer el uso de molnupiravir, un comprimido para el tratamiento contra el coronavirus. Fue luego de una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del MHRA y del organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la “Comisión de Medicamentos Humanos”. El nombre comercial de la pastilla es Lagevrio.

Su uso está indicado en pacientes positivos a COVID-19, dentro de los cinco días de desarrollada la enfermedad. El protocolo establece la administración de cuatro comprimidos, dos veces al día durante cinco días. Se recomienda solo para personas mayores de 60 años, con obesidad, patologías cardíacas o diabetes. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de autorizar el uso de este medicamento en la Unión Europea, comenzó la evaluación del mismo.

Los estudios demostraron que la administración de este fármaco podría limitar a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización en pacientes de riesgo. Además, reduce los síntomas clínicos y acelera la recuperación. De esta forma, evitaría la saturación de los centros médicos. Asimismo, ayudaría en los países más pobres, con un suministro de vacunas limitado y un débil sistema de salud, ya que los comprimidos son más fáciles de tomar, fabricar y almacenar.

Precios accesibles

«Hoy es un día histórico para nuestro país ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el Covid-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador», expresó el Secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid.

Desde el laboratorio Merck anunciaron que se comprometen a brindar acceso oportuno al molnupiravir a nivel mundial. También, que los precios estarán basados en la capacidad de los países para financiar la atención médica y que realizarán acuerdos con los diferentes gobiernos.

Además, indicaron en un comunicado que se comprometen a «la concesión de licencias voluntarias a los fabricantes de genéricos y al Fondo de Patentes de Medicamentos, para que el molnupiravir genérico esté disponible en países de ingresos bajos y medianos tras las autorizaciones o aprobaciones regulatorias locales».

Merck Pagina 12 editada
La compañía farmacéutica Merck, de origen estadounidense, es la primera en producir un fármaco efectivo para el tratamiento del COVID. Crédito: pagina12.com

Mecanismo de acción

El molnupiravir es una droga que fue desarrollada en un principio para el tratamiento de la gripe. Actúa atacando a una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo. De esta forma, previene su multiplicación y mantiene la carga viral (la cantidad de virus en el cuerpo) en un nivel bajo. Así, reduce la gravedad de la enfermedad.

Hasta ahora, los tratamientos en los hospitales actúan en fases avanzadas de COVID, logrando que no aparezcan complicaciones críticas o la muerte. La particularidad de poder actuar en una fase intermedia evitando que los casos leves se conviertan en graves, es la gran ventaja de este medicamento. 

Encargo de suministros

Ante las altas tasas de contagio que padece el país , el gobierno británico anunció el pedido de 480.000 comprimidos de molnupiravir. Por su parte, Estados Unidos realizó un acuerdo con Merck para el suministro de 1,7 millones de dosis, a un costo de alrededor de $1.2 mil millones de dólares. Francia encargó 50.000 dosis y también lo hicieron países como Australia, Singapur y Corea del Sur.

Desde la farmacéutica estadounidense Merck han comunicado que esperan producir 10 millones de comprimidos para fines de este año, junto con al menos 20 millones en 2022.

Laboratorio Telam editada
Les científiques desarrollaron la droga molnupiravir, que actúa alterando una enzima viral y provoca que el coronavirus no pueda replicarse. Así, disminuye la progresión de la enfermedad hacia una forma más grave o la muerte.  Crédito: telam.com

Pioneres

Gran Bretaña no solo se acaba de convertir en el primer país del mundo en aprobar un tratamiento en comprimidos contra el coronavirus. Además fue el primero en aprobar una vacuna contra el COVID. Se trata de la autorización para su uso en emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech en diciembre pasado.

De todas maneras, les médiques afirman que la vacunación a gran escala, el distanciamiento social y el uso de barbijos, son las mejores herramientas contra el COVID-19.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto