sábado 20 de abril de 2024

“No a la Sociedad del Estado”: el grito de les trabajadores del Instituto Biológico

Tras el avance del proyecto de ley, Nota al Pie dialogó con Adriana Mansilla, referente de les empleades de la institución ubicada en La Plata.
Instituto Biológico
Se presentó un proyecto de ley para transformar al Instituto Biológico en una Sociedad del Estado, el cual es rechazado por sus trabajadores. Créditos: Somos La Plata.

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció el ingresó a la Legislatura del proyecto de ley “Creación del Instituto Biológico ‘Dr. Tomás Perón’, Sociedad del Estado (I.B.S.E)”. Quien lo impulsó fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y Daniel Gollan, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Frente a esta iniciativa, les trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomas Perón, ubicado en La Plata, manifestaron un fuerte rechazo. El motivo es que, según aseguran, las consecuencias del cambio de figura jurídica serían negativas.

Nota al Pie diálogo con Adriana Mansilla, referente de les trabajadores, quien aseguró que, si se aprobará la ley, diversas funciones contempladas actualmente por el instituto se dejarían desatendidas. 

Entre ellas se encuentran la atención a poblaciones como pacientes muy vulnerables que conviven con VIH; intoxicaciones de alimentos; el diagnóstico y campañas de prevención masivas para rabia, entre otras.

Contradicciones discursivas

En la presentación del proyecto que se realizó en el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputades bonaerense, Kreplak hizo fuerte hincapié en que el proyecto apunta a una mayor capacidad, diversidad y velocidad de producción. Asimismo, aseveró que se planean crear nuevas plantas que resultaran en más puestos laborales.

En contraposición, Mansilla denunció que se hizo todo lo posible para que la institución no funcione. En este sentido, informó que hace, aproximadamente ocho años se vivencia un desfinanciamiento sostenido en el cual no se invierte en aparatología, mejoras edilicias, ascensores, insumos, entre otros.

“Es evidente que consecuentemente se perjudique enormemente en la producción, produciendo cada vez menos y brindando menos servicios. Pero es totalmente estratégico porque lo que ellos quieren es demostrar que nuestro instituto no funciona porque se quiere avanzar sobre la sociedad del estado” vociferó la referente gremial.

Instituto Biológico
El miércoles 27 de octubre se realizó un abrazo simbólico al Instituto Biológico en rechazo del proyecto de Ley impulsado por el Frente de Todos. Créditos: Prensa Obrera.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, entiende que si no se vieran afectades por la desfinanciación también estarían necesitando más personal ya que se produciría más y por ende no es un beneficio exclusivo del proyecto.

Sobre la diversificación productiva y capacidad de abastecimiento del instituto, la entrevistada informó que, en su inauguración y previo a la desfinanciación, se producía para abastecer a los hospitales provinciales y municipios con 52 genéricos. 

“También se habla del alcohol en gel como si acá se estuviera elaborando alcohol en gel. Lo cual es una falacia porque esa función se pasó a ALGABO, que es una empresa privada. En plena pandemia se dejó de elaborar el alcohol en gel”, denunció Mansilla.

Más inseguridad para les trabajadores

La entrevistada aseveró que el proyecto de ley afecta el régimen jubilatorio. “Nos jubilaríamos con más años de servicio, siendo 30 para las mujeres y 35 los hombres”, señaló.

Respecto al pasaje de la Ley 10430 a la Ley 20744, informó que perderían todos los beneficios que la primera significa. “En primer lugar, no vamos a tener estabilidad laboral ya que los contratos se renuevan, en caso de que sea favorable y quieran renovártelo, cada cinco años”, mencionó Mansilla.

Sociedad del Estado
Presentación del proyecto de ley. De izquierda a derecha: Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Daniel Gollán, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos; y María Laura Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados. Créditos: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Manipular para ganar

En la mencionada presentación del proyecto, el ministro de Salud provincial comunicó que “uno de los pilares fundantes de este nuevo proyecto del Biológico es una articulación eficiente entre el sector público, privado, científico y tecnológico”.

Sin embargo, les trabajadores denuncian que el proyecto no se envió a las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología. “Entendemos que es estratégico ya que, en esas comisiones, no van a tener un reporte favorable a la sociedad del estado. Más aún teniendo en cuenta la diversidad de tareas que hace nuestra institución”, manifestó Mansilla.

Además, informó que les trabajadores siguen reuniéndose y en asamblea, manifestándose de diversas formas e incluso presentaron en las Cámaras y ante el presidente una nota en la que plantearon la diversidad de tareas que hay en la institución. “Seguiremos luchando para decir ‘no’ a la sociedad del Estado. La salud pública no es un negocio, sino que es una responsabilidad del Estado. Queremos que todos los beneficios, mejoras e inversiones que se puedan hacer, se hagan en nuestro instituto biológico”, finalizó Mansilla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto