viernes 29 de marzo de 2024

El caso de Guri Farfán: continúa el pedido de justicia

Hoy se realizó una manifestación frente al Ministerio de Justicia exigiendo el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida en una comisaría de Salta
DESTACADA laizquierdadiario.com
Familiares siguen exigiendo justicia por Guri. Créditos: La Izquierda Diario

Hoy se realizó una manifestación frente al Ministerio de Justicia de la Nación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jorge ‘’Guri’’ David Farfán Vera durante un operativo policial en el año 2019.

El joven murió al ser trasladado a la comisaría  del Barrio Santa Ana. Los informes médicos presentan contradicciones sobre la causa de la muerte, por lo que la familia señala que se trata de un caso de violencia policial.

A más de dos años de la sospechosa muerte de Guri, les familiares no han recibido respuestas sobre cómo y por qué falleció. Hoy, nuevamente, exigieron justicia y que se acaben todos los casos de represión policial y gatillo fácil que se registran en el país.

¿Qué ocurrió la noche que murió Guri?

Los hechos ocurridos entre el 8 y el 9 de febrero de 2019 no están del todo claros. Según pudo investigar la familia de Guri, el joven había participado de una reunión con otras personas en la noche. En un momento, fue despojado de sus ropas y visto correr por la calle en ropa interior pidiendo ayuda.

Posteriormente, se detectaron hechos de agresión contra el joven. Algunes vecines creyeron que Guri pretendía robarles, por lo que comenzaron a golpearlo. En ese momento intervino la policía de Santa Ana y murió al ingresar a la comisaría.

Un informe difundido por el Ministerio Público Fiscal, a partir de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, determinó que la causa de muerte fue por un edema pulmonar y paro cardiorespiratorio, atribuido al consumo de drogas.

laizquierdadiario.com
A dos años de su muerte sospechosa, el crimen del joven sigue impune. Créditos: La Izquierda Diario

Las contradicciones en los informes

Contrariamente a lo establecido por el Ministerio Público Fiscal, el perito de parte Marcos Cabezas concluyó que la muerte se produjo por traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax y traumatismo cerrado de abdomen.

Jorge, padre de Guri, pidió que se convocara a una nueva junta médica para revisar los informes de la autopsia. Allí, se sostuvo que la causa de muerte fue por edema pulmonar. Sin embargo, les médiques descartaron la presencia de drogas en el cuerpo.
El perito de parte Benito Mena opinó que debía realizarse otra autopsia, en la que se descubrieron traumatismo en el cráneo y lesiones, que podrían haber ocasionado la muerte del joven.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto