jueves 25 de abril de 2024

Acampe en defensa del territorio ancestral “Tres Ombúes” en La Matanza

El espacio en memoria de los pueblos originarios se ubica en la localidad de Ciudad Evita. Nota al Pie habló con la referente Delia Claros sobre el conflicto.
Tres Ombúes
La Comunidad originaria “Tres Ombúes” comenzó este martes un acampe en defensa del territorio ancestral ubicado en la localidad matancera de Ciudad Evita. Crédito: Facebook Comunidad Tres Ombúes.

Este martes 2 de noviembre, integrantes de la Comunidad originaria “Tres Ombúes” decidieron realizar un acampe para reclamar la recuperación del territorio ancestral ante el avance de construcciones. El mismo se encuentra en la localidad de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza

Nota al Pie habló con una integrante de la comunidad, Delia Claros, para conocer detalles del conflicto que atraviesa el lugar. Asimismo, se refirió a cómo continuará el plan de lucha.

En relación a la historia del conflicto, Claros relató: “El espacio fue declarado yacimiento arqueológico en 2014. Esta decisión se debió a que construcciones ilegales avanzan sobre el sitio destruyendo absolutamente todo”.

Cabe mencionar que “Tres Ombúes” es un sitio de la memoria de los pueblos originarios. El espacio está comprendido entre la autopista Tte. Gral Pablo Richieri, Ruta provincial N° 4 (Camino de Cintura) y el Río de La Matanza. 

La comunidad que lleva adelante el acampe en defensa del territorio está conformada por diversas etnias originarias. Entre ellas se encuentran los pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche y Qom, por mencionar solo algunos. 

En ese sentido, la entrevistada se refirió al motivo que impulsó la implementación de la medida de fuerza. De esta manera sostuvo: “Ante la inacción del Estado hemos tomado la decisión de, a través de un acampe, de recuperar nuestro territorio”.

“Tres Ombúes”: una historia de lucha

Por otra parte, cabe destacar que la pelea de la Comunidad “Tres Ombúes” por preservar el territorio es de larga data. En este punto, Claros recordó: “Una de las primeras ceremonias con convocatoria fue en 2008, a partir de ahí venimos haciendo las ceremonias ancestrales según nuestro calendario”.

A lo largo de estos años, les defensores del espacio tuvieron que hacer frente al avance de las construcciones que deterioran el territorio ancestral. Al respecto, la entrevistada explicó que “a partir de 2015 tuvieron vía libre para empezar a construir”.

Mediante un comunicado, la Comunidad “Tres Ombúes” denunció que “estafadores lotearon ilegalmente las tierras, que abarcaban 110 hectáreas y cuyo titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”.

Tres Ombúes
El conflicto se desató ante el avance de obras de construcción que destruyeron gran parte de las 110 hectáreas que comprende el predio. Crédito: Facebook Comunidad Tres Ombúes.

“Estas personas empezaron a lotear y a vender y no pararon. Y las viviendas no son para gente con un problema habitacional porque compraron muchísimos lotes y las construcciones son enormes”, denunció la referente de la comunidad. 

Al respecto, la integrante de “Tres Ombúes” advirtió sobre el hostigamiento que sufrieron durante los años que lleva el conflicto. Así, sostuvo que “estos estafadores son muy poderosos y peligrosos. A nosotros nos han amenazado (sic), siguiendonos”. 

En defensa del territorio 

Por otra parte, la entrevistada dio detalles con respecto a la situación actual del predio. De esta manera advirtió: “De las 110 hectáreas hoy quedan solamente el 20 por ciento”.

Además, Claros advirtió que en la actualidad continúa la presencia de camiones, topadoras y otras maquinarias en el lugar. Ello a pesar de que en 2018 el Juzgado Federal Nº1 de San Martín dictó una prohibición de todo movimiento en el sitio en función de preservarlo como patrimonio cultural. 

En ese sentido y en el marco de la medida de fuerza que empezó este martes, la referente se refirió a cómo continuarán con el plan de lucha. Al respecto afirmó: “Nos quedamos acá”.

Tres Ombúes
Les integrantes de la Comunidad continuarán con la medida de fuerza hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades. Crédito: Facebook Comunidad Tres Ombúes.

“Hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con nosotros, si vinieron las organizaciones con las que venimos caminando, pero organismos oficiales ninguno”, aseveró. 

En este punto, Claros comentó que el viernes pasado realizó una denuncia respecto de la situación que atraviesa el lugar. Mientras tanto, les integrantes de la comunidad aguardan una respuesta de la Justicia. 

Sin embargo y para concluir, enfatizó: “Nosotros vamos a resistir acá. Vinimos para quedarnos y es una recuperación territorial y hasta que no haya una solución a esto nos vamos a quedar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto