viernes 19 de abril de 2024

El beach handball femenino rompe redes y logra una victoria frente al sexismo

La IHF ha determinado, tras el reclamo planteado por la Selección Femenina de Noruega, abolir el uso obligatorio de bikinis como vestimenta deportiva.
Beach handball
Tras el reclamo de varios países, la IHF determinó el uso no obligatorio de bikinis para las competencias deportivas. Crédito: Ustreama.com.

En una decisión deportiva sin precedentes, la Federación Internacional de Handball (IHF) anunció que ya no será obligatorio el uso de bikinis en la práctica playera de este deporte. Esta decisión se centró en el reclamo planteado hace cuatro meses por la Selección femenina de beach handball de Noruega, luego de recibir una multa por salir a competir en el Campeonato Europeo con shorts.

De esta manera, La IHF autorizó la modificación del reglamento de vestimenta tras recibir varias acusaciones de sexismo, principalmente del equipo noruego. Las mismas fundamentaban con validez que las mujeres eran forzadas a vestir una bikini de dos piezas (un top deportivo sin mangas y un bombachón o prenda inferior de no más de 10 centímetros de ancho).

Mientras que a los varones se les permitía jugar con camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas. Ahora, en lugar de un uniforme que sexualiza los cuerpos y puede ser incómodo tanto visual como físicamente, las jugadoras podrán usar shorts o calzas tipo ciclista y remeras.

Beach handball
Esto significa una gran victoria para las mujeres, principalmente para la Selección de beach handball noruega, quienes impulsaron este reclamo. Crédito: culturacolectiva.com.

Motivos de esta decisión 

En julio de este año se había generado una gran polémica con la selección femenina de Noruega. Las deportistas recibieron una multa de 1.500 euros por parte de la Federación Europea de Handball (EHF) por incumplir con la norma de vestimenta impuesta por reglamento en el partido por la medalla de bronce del último Campeonato de Europa celebrado en Viena, Austria.

Por aquel entonces, la cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa y manifestó en redes sociales: “¡Eso es sexismo! Así que dejen que las mujeres usen lo mismo que los hombres o hagan que los hombres jueguen en bikini”.

Beach handball bikinis
El nuevo reglamento permitirá el uso de shorts o calzas tipo ciclista en vez de los arcaicos bikinis. Crédito: bbc.com.

Según el diario inglés The Guardian, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron el mes pasado un escrito en conjunto a la FIH solicitando modificar sus arcaicas reglamentaciones en torno a la vestimenta requerida a los equipos femeninos.

El objetivo de este pedido era “no solamente contener a las actuales atletas”. Además, pretendía “respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto