Nov 1, 2021 | Cultura

Llega la 1° edición del Festival Internacional de Cine Africano

El evento se realiza desde el 1 al 10 de noviembre de forma gratuita online. Además, contará con más actividades presenciales en CABA

Hoy da Comienzo el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina. Crédito: @observatorio_sur

Desde la jornada de hoy podrá verse de forma gratuita, en la plataforma de OctubreTV, la actual edición del Festival Internacional de Cine Africano. Una cinematografía compuesta por largometrajes y films cortos de buena calidad y producción. Y una excelente oportunidad para conocer la cultura africana, tan poco promulgada. 

Además, habrá actividades presenciales en la Casa del Bicentenario, Riobamba 958, Ciudad de Buenos Aires. Latinoamérica también da el presente: Colombia, México, Jamaica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina suman a la grilla ciertas películas influyentes, con contenido afro para potenciar la visibilidad cultural. Más información en observatoriosur.org.

Del 1 al 10 de noviembre de 2021, será una edición mixta: habrá emisiones online y presenciales. Crédito: @observatorio_sur

Una nueva mirada cultural

África es un continente poseedor de una grande y rica historia. Su cultura no es solo negra, sino una mixtura con la egipcia, europea y árabe. Y eso se ve reflejado en su cinematografía y su diversidad de estilos. Este extenso continente cuenta con cineastas que desde finales de los 80 presentan producciones de calidad y participan en incontables festivales. En su actual grilla se incluyen películas de: Senegal, Congo, Egipto, Argelia, Cabo Verde, Sudáfrica, Sáhara Occidental, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Liberia, Ghana, Egipto, Uganda, Zimbabwe, y Guinea.

Con variadas temáticas, abordan las problemáticas del racismo y la discriminación racial. Y también, sobre la diversidad sexual y el VIH/SIDA. Además, reflejan temas recientes como la situación de las trabajadoras sexuales durante la pandemia. Y temas internacionales como la trincada migración a países europeos y la relación historica compleja entre ambos continentes. La mayoría de los films son desconocidos para la cartelera nacional y resultan totalmente recomendables.

Trailer oficial del Festival de Cine Africano de Argentina.

No todos son actuales, sino que varios se encuentran fechados en las últimas dos décadas. Algunos de estos ejemplos son Mooladé (2004, 117 minutos), última película del senegalés Ousmane Sembène, la cual trata sobre la mutilación femenina en el África Subsahariana. Un lugar llamado Walhalla (Togo, 2021, 56 min.), trata sobre un establecimiento correccional, armado al principio del siglo XX por alemanes en Togo. Y A Family (Burkina Faso, 2011, 75 min.), que visibiliza la formación universitaria de excelencia de algunes estudiantes del continente africano.

Una muestra de cine que se transforma

Desde hace trece años de existencia esta muestra de cine documental africano se presentó bajo el título, Espejos y Espejismos.  Hoy se transforma como una superior herramienta de visibilización cultural, formación e información de sociedades más inclusivas. Y adopta el nombre de Festival Internacional de Cine Africano, de carácter competitivo. Además de representar un puente, una conexión  entre realizadores y el  público. Propone un sitio de exhibición para que cineastas de otros continentes lleguen al público local. Y de igual manera, acerca al espectador a una cultura muy poca difundida en nuestro territorio y despierta profundizar la historia de  los países africanos y sus diásporas.

La programación completa y gratuita se encuentra en la Plataforma OctubreTV, más actividades presenciales en CABA y en el Espacio INCAA de La Plata. Crédito: @observatorio_sur

Su organizador, el Observatorio Sur, instala al arte como vía  para concienciar a la platea, con una rica diversidad de temas. Género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se mezclan estas temáticas con la oferta de ofrecer historias ejemplificadoras para  denunciar injusticias, invitar a la reflexión y el debate abierto, y presentar soluciones y alternativas.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad