martes 23 de abril de 2024

La sede central de la Masonería argentina abrió sus puertas al público

Nota al Pie visitó el lugar y conversó con Mariano Cravedi, secretario de relaciones institucionales de la logia.
Masonería argentina
La majestuosa fachada de la sede de la Masonería argentina, iluminada con colores que acentúan su distinguida estética. Sin dudas, uno de los mayores atractivos de La Noche de los Museos. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

En el marco de la Noche de los Museos realizada este sábado 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sede central de la Masonería en Argentina abrió sus puertas al público de modo gratuito.

Cientos de personas concurrieron al emblemático lugar ubicado en la calle Presidente Perón 1242 de la Capital Federal. El edificio, que data del año 1872, exhibió por primera vez objetos históricos que pertenecieron a personalidades de la historia argentina y de la institución.

La Masonería se define como una sociedad filantrópica, filosófica y progresista, que se dedica a la exaltación y el perfeccionamiento de las virtudes de la humanidad. En este sentido, una considerable cantidad de personas se dio cita para conocer la entidad que tuvo como Gran Maestre a figuras de la talla de Domingo Faustino Sarmiento y Leandro N. Alem.

Una fila de más de 150 metros de personas aguardó pacientemente su turno para acceder al edificio, dado que se estableció un límite de acceso para respetar los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid 19.

Atractivos del lugar

El recorrido brindado incluyó la visita al imponente salón de ceremonias dotado de la elegancia propia de la Masonería, el área del museo de objetos y salones que exhiben en sus muros los manifiestos de los principios y valores de la institución. Entre ellos se destaca un comunicado del año 1909 difundiendo los derechos igualitarios de la mujer.

Masonería argentina
En los muros de la Masonería se promueven los derechos de la mujer. El texto data de 1909. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Los muros de la sede de la Logia también presentan los registros de la entidad en favor de la ley de divorcio, ya que la Masonería siempre apoyó esa iniciativa. Durante años los sectores religiosos impusieron su criterio negando ese derecho; y fue con la difusión de ideas impulsadas por los masones y otros sectores de la sociedad, que finalmente la ley fue aprobada.

Además, un hall previo al salón de ceremonias exhibe uno de los objetos de mayor valor patrimonial. Se trata de un sable que perteneció al masón General José de San Martín.

  • Masonería argentina
    “En pro del divorcio”, así se titula la convocatoria en favor de ese derecho. La manifestación fue realizada por varias organizaciones. Los masones fueron parte de la iniciativa. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El salón de ceremonias

Banderas de diversos países y un mobiliario que incorpora en madera tallada los símbolos de la Masonería ocupan el salón de ceremonias. Allí acontecen las principales actividades de la institución, entre las que se encuentran los rituales de iniciación, conciertos y eventos. 

Noche de los Museos
Paños rojos y muebles delicadamente tallados conforman el elegante contexto de los eventos masónicos. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El público recorre el salón principal de la Logia. En los laterales, se presenta un segundo nivel. El espacio, con techo de diseño abovedado, alberga desde hace décadas las actividades de la fraternidad.

Masonería argentina
Bajo una una cúpula de madera se encuentran los sillones reservados para las altas autoridades de la logia. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Comentarios del secretario de relaciones institucionales

Nota al Pie diálogo con Mario Craveri, secretario de Asuntos Institucionales de la Logia Masónica en Argentina quien comentó que “en esta noche especial, abierta al público en el marco de La Noche de los Museos, se puede conocer la institución y sus valores”. 

Entre los pilares que conforman la entidad destacó la pluralidad de ideas, al mencionar que “por ejemplo en nuestras paredes tenemos frases de Salvador Allende o de Domingo Faustino Sarmiento, como para significar la diversidad de pensamiento que hay dentro de la Masonería”. En ese sentido, subrayó que “esto refleja que la construcción del progreso y la fraternidad es una construcción colectiva”. 

Masoneria 6
Mariano Cravedi es secretario de relaciones institucionales de la logia. Luce las distinguidas prendas que identifican a la fraternidad. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Respecto de la concurrencia al evento resaltó que “estamos muy satisfechos con la cantidad de público que vino hoy. En la última edición pre pandemia que fue en el año 2019 visitaron este lugar 20.000 personas. Fue el cuarto lugar más concurrido en Buenos Aires en La Noche de los Museos y hoy hemos tenido una notable cantidad de visitantes”.

Público concurrente

Las propuestas de La Noche de los Museos no solo atrajo al público local, sino que también concurrieron a la sede de la Logia extranjeres que viven en el país.. María Chan es ciudadana venezolana, residente en Argentina y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

En diálogo con Nota al Pie, comentó que “fue por la publicidad de La Noche de los Museos que me enteré sobre la posibilidad de visitar la sede de la Masonería. Dado que este lugar no suele estar abierto al público fue lo primero que quise visitar”.

Respecto a sus motivaciones explicó que “me atrajo simplemente la curiosidad de conocer quiénes son los masones. Al principio uno piensa que son una secta, pero luego de haber visitado el lugar considero que son una organización de personas con ideales para enseñar”, explicó. 

Además, comentó que lo que más le llamó la atención fue la arquitectura del lugar, “Me resultó muy interesante y tengo curiosidad por descubrir los significados ocultos de sus símbolos. Hubiera deseado tener más tiempo para leer las cosas que están exponiendo dado que hay demasiado público. Seguramente haré a futuro alguna visita para profundizar en la temática”, expresó.

Masoneria 7
María Chan es venezolana. Concurrió a la sede de la Masonería argentina. Su visita al lugar cambió la percepción que tenía de los masones. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Un aspirante a la logia

Otro de les visitantes fue José Daniel, ciudadano venezolano que vive en el barrio porteño de Montserrat y también conversó con Nota al Pie. “Tengo un cierto conocimiento de la Masonería y por eso quise venir para informarme un poco más” relató.

Asimismo, contó: “Tengo amigos que son masones y familiares que fueron masones, por eso quise venir a aprender porque a futuro quisiera ser parte de la logia”. También explicó que “los valores que ellos inculcan serían la salvación para la humanidad”.

Respecto de la arquitectura del lugar, detalló que “lo que más me llamó la atención fue el salón principal, allí me imaginé a todos los masones reunidos en una ceremonia de iniciación y eso me entusiasmo”.

José Daniel aspira a ir más lejos en su vínculo con la Masonería. “Yo hace poco complete las planillas de solicitud para ser miembro y me solicitaron leer algunos libros para aproximarme a la temática”, detalló con gran interés.

Masoneria 8 4
José Daniel vive en el barrio de Montserrat. Tiene amigos masones y ello despertó su interés. Ya completó las planillas para ser un futuro masón. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Puertas abiertas en otras sedes de la Masonería argentina

El secretario de relaciones institucionales de la Masonería argentina, Mariano Cravedi, destacó que la actividad de apertura al público se replicará en diversas provincias. “Nuestras sedes del interior formarán parte de otras noches de los museos que se realicen en otras ciudades de Argentina. Será en Mar del Plata en el mes de febrero, también habrá en Córdoba, Rosario y en otras localidades” destacó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto