jueves 25 de abril de 2024

«Metaverso»: ¿qué implica el nuevo concepto de Facebook?

Nota al Pie habló con el especialista en comunicación, Esteban Magnani sobre el proyecto de la empresa de "vivir" dentro del ciberespacio
DESTACADA facebook credito hatsnew.com
Esta semana se anunció la transformación de la empresa Facebook en «Metaverso» como ciberespacio de realidad virtual. Crédito: Hatsnew.com

Esta semana, el mundo de las redes sociales se vio revolucionado a partir del «Metaverso». Meta es el nuevo nombre que asumirá la empresa Facebook, a cargo de Mark Zuckerberg y la promesa es que vendrá a «cambiar la experiencia de interacción de les usuaries con el ciberespacio». 

Nota al Pie habló el licenciado en Ciencias de la Comunicación, Esteban Magnani, para analizar el concepto de «Metaverso». Asimismo reflexionó sobre los pro y los contra que puede suponer y también sobre la privacidad de datos. 

Los nuevos tiempos de la comunicación

Magnani se refirió a las implicancias del proyecto «Meta» y a lo que apunta la empresa. En ese sentido, planteó que «al cambiarle el nombre a la corporación, lo que hace es permitir que se piense a la empresa no solamente como una red social sino como algo más amplio».

«Es un ciberespacio de realidad inmersiva donde supuestamente nos vamos a poder encontrar con una experiencia que involucra por lo menos los ojos y el oído. Es un espacio en tres dimensiones», precisó. 

Cabe mencionar que tras el anuncio de «Meta», se expusieron algunas de las funcionalidades que apuntará a permitir realizar. El propósito será dar lugar a un mundo virtual en el que les usuaries puedan interactuar, trabajar, estudiar e incluso hacer deportes y otras actividades recreativas. 

Facebook.creditoRadioEstacionSur
El licenciado en Ciencias de la Comunicación, Esteban Magnani, analizó las implicancias del proyecto «Meta». Crédito: Radioestacionsur

Igualmente, en relación al desarrollo del proyecto, Magnani sostuvo que no será inmediato. Así señaló que «es bastante mediano a largo plazo porque la tecnología no está como para hacerlo realidad ya, por lo menos no masivamente».

El docente consideró los cambios que podrían darse en el nuevo ciberespacio. Al respecto, mencionó: «Cambiaría en cuanto a la sensación de estar ahí mucho más que lo que tenemos ahora ahora».

Transformación y privacidad en la red

El entrevistado profundizó sobre lo que permitirá el proyecto de «Metaverso». Así, explicó que «nos veríamos a nosotros y nos moveremos dentro de él. nuestro cuerpo estaría como dentro de ese espacio». 

Magnani analizó las ventajas y desventajas que puede suponer el nuevo espacio virtual que propone la empresa de Zuckerberg. De esta manera, sostuvo: «Me parece que esto es más espejitos de colores que otra cosa».

«Lo que se puede hacer en el «Metaverso» no sé si es tan distinto de lo que se puede hacer en el ciberespacio hoy. Si va a resultar más atractivo y esta tecnología brilla, nos atrae, pero el problema es que detrás viene un modelo de negocios que tiene un montón de consecuencias», cuestionó. 

Facebook tynmagazine.com
El concepto de «Metaverso» propone que les usuaries puedan interactuar, trabajar, estudiar y hasta practicar deportes dentro de ese ciberespacio. Crédito: Tynmagazine.com

En sintonía con la crítica expuesta, hizo foco en que «lo que va a terminar pasando es que vamos a tener que estar ahí o quedarnos en los márgenes. Entrar en ese mundo con las condiciones que impone que en general es pagar o que toman tus datos, y niveles de manipulación y adicción muy altos».

Por último, el especialista reflexionó sobre la privacidad de datos dentro del «Metaverso». Según comentó: «Si estamos inmersos dentro de ese espacio va a haber hasta movimientos que van a quedar registrados. Hay más datos que se pueden incorporar y esos también después se usan para manipularnos»

«Me parece una tecnología interesante, pero su principal razón de ser no pasa por satisfacer una necesidad. Pasa por seguir con un modelo de negocio que para mí produce mucho daño en la sociedad. Es una profundización de una necesidad empresarial y no de la sociedad», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto