martes 23 de abril de 2024

Argentina finalizó la gira por México con una victoria

La Selección Nacional consiguió su primer triunfo en la era Portanova, al superar a las Chivas de Guadalajara. Una victoria que permite vislumbrar con otros ojos la Copa América 2022
portadacredito FutFemPof
Con goles de Agustina Barroso y Yamila Rodríguez, Argentina cosechó su primera victoria. Crédito: FutFemProf

En julio de este año, German Portanova tomó el mando de la Selección Argentina de fútbol femenino. Desde aquel momento, el ex técnico de la UAI Urquiza buscó conformar el equipo que tenía en mente. Este martes, la albiceleste logró su primer triunfo, tras superar 2-1 a las Chivas de Guadalajara en un amistoso disputado en México.

El seguimiento

A lo largo del torneo Clausura 2021 se vio al nuevo técnico en varios estadios, analizando los partidos y a les posibles convocades. De a poco fue conformando el equipo que tenía en mente, aprovechando tanto a les futbolistas del fútbol local como a les jugadores que brillan en el exterior.

Esta última convocatoria contó con varios nombres de la liga nacional: Vanina Correa (San Lorenzo), Miriam Mayorga, Julieta Cruz, Eliana Stábile, Fabiana Vallejos, Yamila Rodríguez, Clarisa Huber (Boca Juniors), Romina Núñez, Daiana Falfán (UAI Urquiza), Giuliana González (River Plate).

Por su parte, les convocades del extranjero fueron: desde España, Amancay Urbani (C.A Osasuna), Florencia Bonsegundo (Madrid CFF), Nerea Agüero (Granada C.F.), Aldana Cometti (Levante U.D.), Marianela Szymanowski (R.C.D. Espanyol), Vanesa Santana (Sporting de Huelva) y Solana Pereyra (Real Unión Tenerife). Además, se les suma Agustina Barroso (Palmeiras de Brasil), Mariana Larroquette (Kansas City de Estados Unidos), Ruth Bravo (C.F. Pachuca de México), Dalila Ippolito (Pomigliano C.F. de Italia).

Si se compara con les que asistieron a la gira por Brasil, hay varies que fueron citades por segunda vez y van conformando el nuevo plantel de la Celeste y Blanca.

deportv 2
German Portanova agarró al equipo hace un par de meses y de a poco se va viendo el crecimiento. Crédito: DeporTv

Gira por México

La Selección disputó dos amistosos en su último viaje. El primero fue en contra la Selección Femenina de México y en el segundo enfrento al Club Deportivo Guadalajara​, más conocido como el Chivas.

El primer encuentro no finalizó de la mejor manera para les dirigides por Portanova. Con el objetivo de probar nuevas variantes, el DT realizó un par de modificaciones con respecto a los amistosos frente a Brasil

Los cambios mostraron sus resultados en los primeros minutos en los cuales su equipo dominó el juego. Florencia Bonsegundo puso en ventaja a la Albiceleste en la mitad del primer tiempo. No obstante, les locales reaccionaron rápido, dieron vuelta el resultado y se impusieron por 6-1. 

Primera victoria

El segundo enfrentamiento fue un poco diferente. Un encuentro que arrancó con varias adversidades para el plantel de Germán Portanova, debido a que le negaron el ingreso a Aldana Cometti y Eliana Stabile, a pesar de que sus resultados habían sido negativos. A eso se le sumó que antes de los diez minutos de iniciado el encuentro, el equipo celeste y blanco ya caía 1-0 con un gol de Joseline Montoya.

Sin embargo, el equipo supo sobreponerse a los contratiempos y pudo salir adelante de la mano de Florencia Bonsegundo quien fue la encargada de armar las jugadas nacionales. Cuando la primera parte estaba llegando a su fin, Agustina Barroso puso el 1-1 en el marcador. 

El resumen de la victoria de la Selección Argentina. Crédito: DeporTV

En el complemento, Argentina mantuvo la misma postura que los últimos minutos del primer tiempo. Con el paso de los minutos, Chivas fue emparejando el nivel y el partido se hizo de ida y vuelta. Un error podría significar la derrota.

Antes de que el cronómetro marque los 30’ del segundo tiempo, les anfitriones realizaron una salida en falso. Bonsegundo recuperó la pelota en la mitad del campo y abrió el juego para la banda derecha, donde estaba Urbani. La santafesina centro al área donde estaba Yamila Rodríguez que con un cabezazo puso el 2-1 final.

Próximos objetivos

La Celeste y Blanca cortó una racha de seis meses sin triunfos, el último había sido el 1 a 0 frente a Venezuela el 11 de abril en la Basque Country International Women’s Cup. Además, Portanova logró su primera victoria al mando de la Selección. 

Un resultado que sirve mucho para seguir creciendo y afianzar la confianza del equipo. En el horizonte se va asomando la Copa América 2022, que se estará disputando en Colombia. Un torneo que brindará cinco plazas, tres directas y dos repechajes, para disputar el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto