martes 16 de abril de 2024

Tras 20 años de la desaparición de Darío Jerez, el caso irá a la CIDH

La Comisión Provincial por la Memoria lo presentó ante el órgano internacional para que el Estado argentino avance con la causa.
Darío Jerez
Tanto su familia como el pueblo, todavía piden por el esclarecimiento de la desaparición de Darío Jerez. En la foto, su esposa Viviana Zubiaurre. Crédito: costadenoticias.com.

Ya son dos las décadas de impunidad y misterio tras la desaparición de Rubén Darío Jerez. En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con esta acción, se busca que se declare el hecho como un caso de desaparición forzada para que el Estado argentino investigue la causa.

Justamente la investigación del hecho quedó estancada. Por otra parte se había avanzado en la causa por encubrimiento, pero la misma prescribió.

Según señala la CPM, el motivo del fracaso de la investigación fue “por negligencia de los operadores judiciales”. Ello derivó en la absolución de los imputades por prescripción de la acción penal, señalan.

En la presentación que hicieron ante la CIDH, alegan que “el Estado argentino incumplió con su deber de investigar e incurrió en un retardo injustificado en el trámite de la causa”.

En 2013 se llegó a juicio oral tras el paso de cinco fiscales por la causa en la que se imputó a seis personas de las cuales cinco fueron por encubrimiento agravado y una por falso testimonio. Finalmente, todas recibieron la absolución.

Darío Jerez
El recuerdo en el lugar donde lo vieron por última vez hace 20 años. Crédito: radionoticiaswe.com.ar.

El último día que vieron a Darío Jerez

La última vez que se lo vio a Rubén Darío Jerez tenía 40 años, y fue el 25 de octubre de 2001 en Santa Teresita. La víctima era repartidor de productos Arcor y gestor de créditos.

Durante ese mediodía salió en su vehículo Ford Fiesta a recorrer comercios y entró a realizar un cobro a un negocio. A su salida, testigos señalan que se lo vio hablando con un directivo de la empresa donde trabajaba, Alejandro Muñoz. Sin embargo, éste negó el encuentro, por lo que fue imputado por encubrimiento.

Esa fue la última vez que vieron a Jerez y su auto quedó estacionado con las ventanillas abiertas y los objetos personales en su interior. Otro de los imputados fue Carlos Subirol, también empleado de la empresa, por llevarse el automóvil del lugar.

Quienes por entonces eran funcionarios del Municipio del Partido de la Costa también quedaron involucrados en el caso. Se trata del ex secretario del intendente, Jorge Grande; el ex concejal Daniel Claudio López y el ex jefe de inspecciones Cristian Ibarra, todos imputados por encubrimiento agravado. Por otra parte, se imputó a Leandro Alzugaray por falso testimonio. Es el único fallecido del caso.

Darío Jerez
La CPM presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar avanzar tras dos décadas de impunidad. Crédito: elobservadordeltuyu.blogspot.com.

La investigación

Según informa la CPM, “a lo largo de toda la investigación se pudo dilucidar el vínculo entre la empresa financiera en la que trabajaba Jerez con funcionarios del Estado”. Y agregaron que estos funcionarios “intentaron utilizar su posición para lograr desviar el curso de la investigación”.

En cuanto a la auto incriminación de Gustavo Gabriel Maidana, precisaron que fue un “plan ejecutado por funcionarios públicos”. Y que para el mismo recurrieron a “una persona con discapacidad mental para que se auto incrimine mediante amenazas y recompensa”.

Finalmente los imputados fueron absueltos “por una valoración absurda de la prueba producida”, afirmó la CPM. Luego de ello la cámara de casación penal anuló la sentencia y reenvió la causa a primera instancia para un nuevo juicio, que no prosperó.

La causa fue remitida en 2017 tras las apelaciones de los imputados, y se pudo marcar la prescripción tras no recibir la carátula de desaparición forzada.

Ahora se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome cartas en el asunto y obligue al Estado Nacional a esclarecer los hechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto