jueves 25 de abril de 2024

La ONU pidió mayor compromiso para frenar el calentamiento global

El organismo internacional advirtió que es necesario reducir siete veces las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr que el aumento de la temperatura no supere el nivel de 1,5°C.
Calentamiento global
Frente a la crisis climática, millones de personas se movilizan en todo el mundo para generar conciencia. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

A días de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un mayor compromiso frente a la crisis climática. Este martes, el organismo internacional alertó que para limitar el calentamiento global a 1,5°C de aumento de la temperatura, las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países deberían ser siete veces mayores que las que proponen.

Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) asegura que no alcanza con asumir los compromisos mínimos para respetar el Acuerdo de París. Este tratado internacional adoptado por 196 países y vigente desde 2016, pretende limitar el calentamiento mundial a por lo menos 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.

Para esto, los países se proponen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el informe dejó en evidencia que no alcanza con las metas actuales. “Prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC”, expresa el documento.

Según informó Télam, una de las autoras del informe, Anne Ohloff, explicó que la reducción debería ser “cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC y siete veces mayor para estar en el +1,5 ºC”. La agencia de noticias AFP informó que Ohloff añadió: “Hubo progresos (…) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos”.

Calentamiento global
El Acuerdo de París, vigente desde 2016, pretende limitar el aumento de temperatura del planeta a 1,5°C respecto de la era preindustrial. Crédito: Télam.

Conferencia del Clima

Cabe mencionar que el pedido de la ONU se expresó a poco de realizarse la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26. Esta tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año en el Scottish Event Campus (SEC) de la ciudad escocesa de Glasgow, en Reino Unido.

Las “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (NDC) se presentan cada cinco años y plantean objetivos a corto plazo. Allí se reflejan los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países. 

Los firmantes del Acuerdo de París presentaron compromisos que llevaban al mundo a un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados. Es por eso que la ONU advirtió la necesidad de poner metas más ambiciosas en la reducción de las emisiones.

Además de los NDC, 49 países que generan el 57% de las emisiones mundiales, se comprometieron a alcanzar la neutralidad carbono a mediados de este siglo. La mayoría se lo propuso para 2050, mientras que otros lo fijaron en 2060 o 2045. 

El informe de PNUMA considera que estos compromisos dan “algo de esperanza”, ya que situarían el calentamiento global en medio grado menos del que se prevé en la actualidad: +2,2 ºC. 

Sin embargo, les expertes que realizaron el informe del PNUMA advirtieron sobre el riesgo de que no se cumplan estas previsiones, como sucedió con compromisos anteriores. Por ejemplo, los países del G20, que representan el 80% de las emisiones globales, no están respetando sus anteriores NDC.

Calentamiento global
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord el año pasado. Crédito: AFP vía Télam.

Reducción de las emisiones: una carrera contra el tiempo

Las medidas tomadas en 2020 para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,4%. Sin embargo, esta fue sólo una reducción temporal ya que se espera que este año se sitúen apenas por debajo de las de 2019, que fue un año récord. 

En la misma línea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este lunes que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord el año pasado. Asimismo, aumentaron a un ritmo más rápido que el promedio anual en la última década.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, afirmó en el informe que “tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero”. Sólo esto posibilitaría “limitar el calentamiento global a +1,5 °C”. 

“Ocho años para poner en marcha planes, llevar a cabo las políticas, ejecutarlas, y finalmente lograr los recortes. El tic tac del reloj suena con fuerza”, aseveró Andersen.

Una de las actividades que más emisiones genera es el uso de las energías fósiles. Sin embargo, según otro informe del PNUMA publicado la semana pasada, las previsiones mundiales de producción de carbón, petróleo y gas eran más de dos veces superiores a las compatibles con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto