Oct 22, 2021 | Género & Sexualidad

La casa de Barreda será un espacio para los derechos de las mujeres

Estela Díaz, la ministra del MMGyD en la Provincia de Buenos Aires, confirmó que el inmueble será entregado a la Municipalidad de La Plata. ‘’Se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres’’, sostuvo.

Fachada de la casa ubicada en 48 entre 11 y 12, intervenida con pintadas feministas. Crédito: Télam.

Este miércoles, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires expropió la casa del cuádruple femicida Ricardo Barreda. Allí asesinó a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra el 15 de noviembre de 1992. 

«El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero. Siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al Ministerio nos pusimos esto como objetivo», dijo la funcionaria provincial en diálogo con Radio Provincia. La intervención en el inmueble se dio tras una resolución judicial tramitada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata.

Además, la ministra Estela Díaz explicó: “Seguramente en los próximos días vamos a hacer una actividad con el municipio y con la Mesa Local Intersectorial de violencia. Hay que trabajar con quienes estudian cómo se reconstruye la memoria para que no sea solo un lugar de atención de la violencia de género, sino el lugar que recupere memoria en el sentido de una política preventiva’’.

Acorde con la funcionaria, la posesión del lugar ubicado en calle 48 entre 11 y 12 ‘’debería haber ocurrido mucho tiempo antes’’. En ese sentido, señaló que ‘’la casa está destruida y los vecinos se quejan mucho’’. Asimismo, la ministra mencionó que desde la cartera «hay preocupación para que efectivamente se cumpla con el objetivo planteado». Y aclaró que, luego de la entrega a la comuna, el domicilio será ‘’intercedido por personal especializado en espacios de memoria’’.

Interior del domicilio de Ricardo Barreda, donde aún quedan sus pertenencias. Crédito: 0221.com.ar

En el momento de la intervención del hogar del ex odontólogo, las funcionarias provinciales no pudieron entrar. Por lo que concurrirán a la brevedad con profesionales de la cerrajería para evaluar en qué estado se encuentra el domicilio.

Qué medidas tomó el Municipio en torno a la violencia machista

El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza para que los inmuebles adquiridos por la Municipalidad de La Plata, que estén relacionados con causas de violencia de género, sean destinados al uso exclusivo de las áreas que trabajen la temática de género.  La ordenanza en cuestión contó con el impulso de la concejala Ana Herranz.

Uno de los principales fundamentos de esta propuesta fue el elevado número de consultas a la línea 144 emitidas en la capital bonaerense. Para agosto de 2020, la ciudad de las diagonales ocupó el segundo puesto provincial entre los lugares con mayor índice de llamadas para denunciar situaciones de violencia machista.

Construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género

«La memoria se debe trabajar para que estos hechos no se repitan. Lo aprendimos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, o con hechos como el Holocausto. Cuando la memoria tiene una función de construir un recorrido y que nunca más ocurra, ahí hay una tarea que hay que hacer y poner decisión política y recursos para que se cumpla el objetivo político de la prevención y erradicación de la violencia. Construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género», testificó Estela Díaz.

Estela Díaz y funcionarias del Ministerio durante la expropiación. Crédito: Gobierno PBA.

Conocé las líneas de ayuda 

Atención gratuita por llamada telefónica las 24 hs, todo el año, Línea 144.

A través de WhatsApp, +5491127716463.

Por mail, linea144@mingeneros.gob.ar

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad