jueves 25 de abril de 2024

El teatro curiosea la naturaleza en “Captura de aves silvestres”

El grupo actoral Basamenta festeja una década de existencia con esta obra experimental.
Captura de aves silvestres
Continúan las funciones de “Captura de aves silvestres», los sábados a las 21.30h en Moscú Teatro. Crédito: Gastón B Arancibia

La compañía teatral Basamenta continúa con funciones presenciales de obra de autoría colectiva, Captura de aves silvestres. La cita es todos los sábados a las 22:30 hs en el Moscú Teatro, Juan Ramírez de Velasco 535 en el barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.

La magia del teatro permite transportar a les espectadores a un espacio natural, donde cuatro heterogéneos protagonistas  y una asistente viven situaciones lúdicas y simbólicas. Por medio de breves escenas, se representan las vivencias de unos ambientalistas al cuidado de unas singulares aves. Una obra dramática con ciertas pinceladas de humor, delirio y entrega física. 

Captura de aves silvestres
La pieza invita a volar, de la mano de cinco actores pájaros, que dejan en el aire, algunos disparadores sobre el mundo actual. Crédito: Gastón B Arancibia

Cazar para comer, proteger o cuidar

Atravesada por la toma de conciencia sobre la crisis ambiental, la obra representa un abanico de situaciones y encierra un juego de palabras con el título que invita a la reflexión, ya que cazar aves puede ser de distintas maneras o finalidades. Cazar en imágenes, cazar para comer o cazar para proteger o cuidar; y todo eso se refleja en la experimental pieza. También un paralelismo de conducta, animal-humano y la manera de relacionarse con el otro. Se denota un trabajo de investigación para armar la obra por parte de les integrantes de la compañía, ya que en escena hay mucha entrega gestual y corporal. 

La propuesta es totalmente original, con un inicio desconcertante y atrayente al mismo tiempo. Encierra un halo de misterio, y mientras avanza la trama se deja ver, potenciada en lo lúdico y la creatividad del grupo. Bien conducidos por Ignacio Torres, su director,  la pieza no decae en dinámica y brinda espacio para que sus integrantes se luzcan. Un elenco de gran naturalidad y entrega, poética grupal, bailan, se trepan, y se transforman. Compuesto  por Pilar Boyle, Natali Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales, y Florencia González. Destacable el equipo que enmarca la acción, sumando más encanto a la puesta.  El diseño industrial escenográfico de Leandro Sartoretti, la sutil iluminación de Leandro Crocco y el vestuario particular de Maricel Aguirre, que ensalza las interpretaciones. 

Captura de aves silvestres
El proceso de investigación y creación del grupo actoral Basamenta desembocó en su cuarta obra. Crédito: Gastón B Arancibia

Grupo Basamenta, aniversario

El grupo Basamenta, que ya cumple 10 años, lo celebra con esta última entrega: Captura de aves silvestres. Una indagación experimental al universo de las aves, la cuarta en su recorrido de historias. Una puesta que evidencia diferentes líneas de acción en las que deja ver sus fantasías acerca de las plumíferas silvestres. Un posible cuento de seres humanos al cuidado de aves reales en este mundo real.

Basamenta es una creación de cuatro ex estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Frente a una crisis de la institución, decidieron generar un espacio para compartir inseguridades del oficio, y futuros proyectos. Su primera obra fue en el Espacio Apacheta con la obra “Les Interprètes”, que fue posicionando al grupo o brindándole confianza es su profesión. 

La agrupación inicial la formaban Matías Corradino, Fernando Morales, Victoria Veliz e Ignacio Torres. Se ocupan en una cierta experimentación colectiva fijada en la dimensión física, en la mímesis, en el trabajo vocal y con les otres. Hay un cuidado especial al detalle y a lo cómico, pero el humor no nace de la gracia, sino de una labor intensa y delicada de transformación. En estos años se fueron sumando compañeros como Pilar Boyle, una increíble actriz, que ha sobresalido en destacables obras como La Pilarcita o Mi hijo sólo camina un poco más lento, entre otras. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto