Este jueves por la mañana, la familia de Santiago Maldonado convocó una movilización frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. El motivo de esta protesta es la falta de respuesta en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven producida en el año 2017.
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos y sindicatos respaldaron la convocatoria. Además, se presentó una petición para que se “designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada”, comentó a la agencia de noticias Télam Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Entre les participantes estuvieron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Internacional Progresista, La Garganta Poderosa, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Madres de Plaza de Mayo, Roberto Baradel, Gastón Goncalvez, María Elena Naddeo, Matías Aufieri y Pablo Vasc.
Esperando justicia
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 luego de una violenta represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional en el Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut. Tras 78 días de búsqueda su cuerpo se encontró el 17 de octubre en el río Chubut. Es una zona en la que ya se habían realizado tres rastrillajes, pero en su momento no encontraron nada.
Actualmente existe una causa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y una investigación sobre la represión que se realizó en Cushamen. Les implicades de esta pesquisa son Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de ese ministerio durante la gestión de Cambiemos; Gerardo Otero, exdirector de Gendarmería; y Ernesto Robino, exsubdirector de la fuerza.
El juez federal de Esquel, Gustavo Lleral, es quien se encuentra al mando de la indagación. En uno de sus primeros dictámenes aseguró que el fallecimiento de Santiago Maldonado fue por causas naturales y escribió en la sentencia que “las frías aguas del Río Chubut estaban esperando”.
Cambio de juez
“Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa”, comentó Sergio Maldonado a través de las redes.
Es por eso que solicitan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “resuelva la petición formulada por la familia Maldonado en la Causa N° 8232/2017/12/1/1”. Esta está caratulada como “Maldonado, Santiago Andrés por artículo 142 ter del CP s/Desaparición Forzada”.
Por último, Maldonado cerró el comunicado diciendo “no debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes. Les agradezco mucho el acompañamiento, si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados”.