Oct 21, 2021 | Cultura

Se viene la 8va edición de Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGTBIQ+

Se realizará desde el 28 de octubre al 7 de noviembre. Nota al Pie participó de la conferencia de prensa, en donde adelantaron importantes novedades sobre el evento

Dentro del Festival de Cine LGTBIQ+ se rendirá homenaje a Libertad Leblanc. Entre los filmes que se proyectarán está «Testigo para el crimen», una película argentina de 1963 dirigida por Emilio Vieyra y protagonizada por dicha actriz. Créditos: Gentileza Festival Asterisco

A través de la plataforma Meet, esta mañana se llevó a cabo la Conferencia de Prensa virtual. Estuvo a cargo de su director artístico, Diego Trerotola, junto con el resto de les programadores: Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Andrea Guzmán. En ella se brindaron detalles de la nueva programación.

Luego de la edición online de 2020, debido al contexto de pandemia, el Festival Internacional de Cine LGTBIQ+ Asterisco, volverá a las salas. Si bien se multiplicaron los espacios de exhibición, se mantienen algunas proyecciones y actividades online. Como en cada festival, el objetivo de seguir diversificando las formas de potenciar la llegada del cine LGBTIQ+.


El evento contará con diferentes secciones competitivas, de largos y cortometrajes, como así también secciones especiales tales como pioneres queers. 

Las salas donde habrá funciones presenciales serán el MALBA, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Conti, la Manzana de las Luces y Hasta Trilce. “Como todavía seguimos en un contexto de pandemia, pensamos en diversificar las salas para que no se aglomere mucha gente en un solo espacio”, explicó Trerotola en la conferencia de prensa.

Para quienes prefieran disfrutar del cine de forma virtual, en la plataforma CONT.AR  podrá verse una selección de películas que participaran de esta edición. Asimismo, la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales). 

Uno de los espacios destacados será la proyección de una película del cine mudo con música en vivo. Se trata de El pan nuestro de cada día (EE.UU., 1930), con la dirección: F. W. Murnau, y tendrá lugar el domingo 31 de octubre en el CCK.

En esta Octava Edición, entre los premios de la Competencia Argentina de Largometrajes se encuentran una obra original de la artista Power Paola y la posibilidad de realizar una campaña de lanzamiento en redes sociales. Por su parte, la Competencia Argentina de Cortometrajes otorgará un premio al Mejor Cortometraje Argentino, con la entrega de $30.000.

La Competencia de Películas en Proceso recibirá los premios de La Haye Post, Pomeranec y Apima. También se suma la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) que otorgará el Premio a la Mejor Interpretación Argentina.
Próximamente se anunciarán las actividades especiales virtuales y presenciales. A través de su página web puede descargarse la grilla de la programación.


Competencia argentina de largos

En los comienzos del festival, esta sección competitiva era internacional, pero luego decidieron realizar una competencia de películas argentinas para destacar el nivel de producción local de un cine LGBTIQ+. Este año encontraron distintas miradas donde conviven una diversidad de prácticas, estilos y formas de enfrentar al mundo y al cine. Por eso nuevamente la competencia será a nivel nacional.

 “El año pasado la competencia fue internacional. Este año serán 8 largometrajes argentinos que forman una gran competencia, cada uno representa una búsqueda específica. Hay estrenos mundiales, también películas que ya tuvieron una circulación en cartelera pero que ensamblan muy bien la diversidad del cine que se está haciendo en Argentina”, señaló Trerotola, el Director del Festival.
 
Entre los filmes a proyectarse estarán “Diario de las tormentas solares”, “El cisne equivocado”, “El Baldío”, “El prófugo”, “Gualeguaychú – El país del carnaval”, “Hékate”, “Ilse Fuskova” y “Transkultural”.

“Comiéndose a Raúl” es una película de 1982, dirigida por el actor y director Paul Bartel, quien tendrá un espacio dentro de los Focos. Además de ese film también formarán parte de la cartelera, “Carrera mortal” y “Locademia funeraria”. Créditos: Gentileza Festival Asterisco.


Competencia Argentina de Cortos

Esta será la segunda vez que habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales, en el Centro Cultural Kirchner. “La producción de cortos en nuestro país nos sorprendió los últimos años, por eso ahora decidimos poner 9 cortos de un nivel que al principio no encontrábamos”, explicó Diego Trerotola.  

Lo destacable es que varios de los cortos fueron filmados durante la pandemia. Representan una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

Podrán verse “A todos los pibes que amé”, “Carta a Maia T.”, “El nombre del hijo”, “Habitar(nos)”, “La confesión”, “No hay lugar”, “Noviembre 6”, “Ob Scena” y “Rojo Fuerte”.

Competencia de películas en proceso

“En esta oportunidad se volverá a tener una competencia de este tipo, con el fin de apoyar a la producción local que asume riesgos artísticos y temáticos. Se busca así estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género desde miradas que intentan emanciparse de las representaciones más remanidas”, afirmaron les organizadores de Asterisco.


Sección: La piel que habito

Es una de las más visibles para este Festival. Se entrelaza el panorama actual con una selección de obras del pasado, muchas veces olvidadas. Se trata de un recorrido por cortos, largos, documentales, animaciones, ficciones, experimentales. 

En esta ocasión habrá películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay

“Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestros cuerpos. Sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo”, señalaron desde la producción del Festival de Cine LGTBIQ+.

Entre las obras destacadas se encuentran “Todo a la vez”, una producción chilena de este año. Cuenta con la dirección de Alberto Fuguet, cuya filmación estuvo interrumpida por la pandemia. También “Valeria y su semana de las maravillas», estrenada en 1970 en República Checa. “Es una película histórica y erótica a la vez”, afirmó Trerotola.

Podrán disfrutarse el “Archivo de la Memoria Trans”, “Bosques sombríos”, “Cuarteto Basileus”, “Dopamina”, “En voz alta”, “Escamas, Juntos”, “La balada del húsar”, “Llamame Mateo”, “No nos soltemos más”, “Nosotros nunca moriremos”, “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, “Querida Nancy” y “Rumbos ocultos”, entre otros.

Sección: Focos

Una de las características de Asterisco es que siempre se interesó por reunir películas con distintas miradas disidentes en la historia del cine, por lo que le dedica parte de la programación.

Este año contará con tres focos, dos están en esta sección y otro en Pioneres Queer. Por un lado, habrá un foco dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK’S. “Era un grupo de cine homosexual subversivo, que hasta 2014 no existía dentro de la cinefilia mundial”, detalló Trerotola. Han realizado una serie de películas durante la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80. Esto fue en articulación con las revoluciones de la corriente anarcomarica que sacudían Barcelona en aquellos años. 

Este grupo circuló en secreto a través de los años y fue el cineasta Ricardo González que lo visibilizó con el documental “Maricones”. Este documental fue incluido por Asterisco en la programación de la edición 2019. 

El otro foco está dedicado al actor y director Paul Bartel. Pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro, afirmaron desde la organización. “Es un director gay que nunca hizo una película gay pero que hacía cine queer. Con la proyección de su obra vamos a recuperar su visión de la comedia negra, fetichista, queer y sexualmente aberrante”, comentó Trerotola. Se pasarán 3 de sus películas: “Carrera mortal”, “Comiéndose a Raúl” y “Locademia funeraria”.

ELS 5 QK’S fue un grupo de cine homosexual subversivo que hasta 2014 no existía dentro de la cinefilia mundial. Sus películas fueron transgresoras ya que rompían con las convenciones sociales. Créditos: Gentileza Festival Asterisco.


Sección Pioners Queer

“Desde la primera edición de Asterisco se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria”, explicaron les organizadores. Para elles, siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro. Todo el material de esta sección será proyectado en copias en fílmico.

Habrá un homenaje dedicado a Libertad Leblanc, que falleció este año. “Ya habíamos pasado la película de Jorge Hacha con ella, donde se la recuperaba de alguna manera como una heroína queer, del erotismo salvaje argentino. Este año le hacemos un homenaje con tres películas que fueron pioneras en incluir el erotismo queer que era propio de Libertad Leblanc. Ella era la diversidad sexual”, comentó Trerotola. Se proyectará “Derecho de gozar”, “Furia en la isla” y “Testigo para un crimen”.

También incluirán una proyección especial de “La cruz del sur”(Argentina, 2002), de Pablo Reyero, en la función de clausura del Asterisco.  “Para este festival es muy importante la memoria. Desde el pasado con el cine mudo hasta estos días, visibilizar la mirada de Pablo Reyero a través de su película. Vamos a organizar una mesa sobre la memoria, el archivo y la desobediencia sexual y de género en Centro Cultural Conti, donde vamos a poner el cine en diálogo con otras formas de ejercer la memoria y la desobediencia. Estará Nicolas Cuello, un archivista queer muy importante que forma parte del equipo de curadores del Parque de la Memoria. También Magali Muñoz, del Archivo de la memoria trans. Este año se programará una miniserie de 4 capítulos basados en ese archivo”, agregó Trerotola.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad