jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno nacional busca estabilizar los precios al menos por 90 días

La medida alcanza casi a 1500 productos de consumo masivo
Canasta básica
A partir de este miércoles entrará en vigencia la resolución para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a valores vigentes al 1 de octubre pasado. Crédito: Crónica Global – Bajo Licencia Creative Commons

Mediante la Resolución 1500/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior de la República Argentina, dispuso la retroactividad de precios de 1432 productos de consumo masivo al primero de octubre del corriente año.

De esta manera, el Gobierno Nacional impone a las empresas (productoras y distribuidoras) el incremento de su producción hasta el máximo de la capacidad instalada. También asegura el transporte y la distribución de mercadería. Esta medida tiene la finalidad de evitar el desabastecimiento de los productos incluidos en el listado de dicho boletín.

La resolución, publicada este miércoles 20 de octubre, no solo congela los precios de 1432 productos, sino que establece el mantenimiento de dichos precios hasta el 7 de enero de 2022. Esta fijación temporal de valores máximos alcanza a comerciantes minoristas, productores y distribuidores a nivel nacional.

Las razones de la inflación

En diálogo con Nota al Pie, el economista y docente de la UBA, José Castillo, explicó que “los economistas heterodoxos pensamos que la inflación es multicausal y no producto de la mera emisión monetaria. Una de esas causas es la suba de precios generada por grupos monopólicos de la producción y de las grandes cadenas de hipermercados”

“Una medida de control de precios es correcta en el corto plazo, pero hay otros factores como priorizar el pago de los intereses de la deuda al FMI (Fondo Monetario Internacional) que en definitiva van a provocar una devaluación que va llevar a la inflación haya o no control de precios”, remarcó el economista.

Castillo continuó diciendo que “para que haya una verdadera reactivación (del consumo), este control, debería estar unido a un aumento de salarios, jubilaciones y de planes sociales para enfrentar a la carestía de la vida porque, el promedio de todos ellos está, muy por debajo del piso para no ser pobre”.

Canasta básica
Feletti equiparó esta decisión al plan de Precios Cuidados pero “más amplio y con más extensión en cuanto a la cantidad de productos.” Crédito Ecocosas

Canasta básica garantizada

La normativa prevé que la Subsecretaría Nacional de Acciones para la Defensa de les Consumidores publique, en su sitio web, los precios máximos de venta final para cada uno de los productos incluidos en el listado.

El Gobierno intenta garantizar que en el territorio nacional la canasta incluya los rubros de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal. El listado de la Secretaría de Comercio Interno abarca desde primeras marcas hasta productos de pequeñas y medianas empresas.

La Resolución señala que el último período de la pandemia coincide con un proceso de recuperación económica. Sin embargo, el organismo verificó aumentos en el precio de alimentos, de higiene y cuidado personal. Desde el Gobierno consideran que estas variaciones son irracionales y no tienen correlato con las variaciones en las estructuras de costos de producción.

Eduardo Felleti
Feletti lamentó que “haya algunos sectores empresariales minoritarios que no sean conscientes de sus privilegios y se resistan a tomar una actitud solidaria”. Crédito: Télam

Estabilidad de precios

Por medio de un comunicado, la institución afirma la necesidad de tomar decisiones urgentes que “establezcan marcos de estabilidad», en tanto, esta situación afecta al conjunto de la población. La Resolución indica que, en función de un relevamiento realizado por Comercio Interior, se registraron aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%. Incluso, la medida podría prorrogarse más allá del 7 de enero.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que desde ayer entró en vigencia la Resolución, con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

El funcionario equiparó esta decisión al plan de Precios Cuidados, pero con más extensión y ampliación de los ítems elegidos por su cartera. Además, consideró que el objetivo de la resolución es garantizar la estabilidad de precios al menos por 90 días.

Desde la entidad, explicaron que «la medida de retrotraer y mantener los precios por el tiempo estipulado fue consensuada con un amplio porcentaje de representantes de empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras)”.

Más allá del acuerdo, Feletti lamentó que «haya algunos sectores empresariales minoritarios que no sean conscientes de sus privilegios y se resistan a tomar una actitud solidaria respecto de la dura situación que padece el pueblo argentino».

El rol del Estado

Al ser consultado acerca de si el Estado tiene las herramientas para un plan de control como el que intenta, Castillo, aseguró que “existen las herramientas (como la ley de desabastecimiento de 1974 para decomisar, multar, clausurar a quienes violen el control de precios).

“Otra cosa, es que se tenga la voluntad política de aplicar las sanciones previstas para evitar el acaparamiento y el desabastecimiento”, indicó.

“En marzo del año pasado no hubo sanciones. Por eso todo depende de la voluntad política y la Secretaria de Comercio necesita consensuar con provincias y municipios para efectivizar ese control”, concluyó el economista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto