jueves 28 de marzo de 2024

Personas en situación de calle: acampe en Congreso en reclamo de una ley que les ampare

Bajo la consigna “la calle no es un lugar para vivir”, durante toda esta semana la asociación Proyecto 7 organizó un acampe frente al Congreso de la Nación. Comenzó el lunes 18 de octubre y se extenderá por tiempo indeterminado. Reclaman el tratamiento en el recinto de la ley que garantizaría los derechos de las […]
Facebook Federico Fagioli
Esta ley se focaliza en los derechos básicos, humanos y constitucionales de cualquier ciudadane: la salud, el trabajo, la educación y la capacitación laboral. Créditos: Facebook Federico Fagioli. 

Bajo la consigna “la calle no es un lugar para vivir”, durante toda esta semana la asociación Proyecto 7 organizó un acampe frente al Congreso de la Nación. Comenzó el lunes 18 de octubre y se extenderá por tiempo indeterminado. Reclaman el tratamiento en el recinto de la ley que garantizaría los derechos de las personas en situación de calle.  

El coordinador de Proyecto 7, Horacio Ávila, declaró al medio Conclusión que “vamos a estar toda la semana reclamando para que se trate el proyecto de ley para personas en situación de calle. Está en estado parlamentario y necesita ir al recinto de diputados para ser votado”. 

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto fue impulsado en 2020 por distintas organizaciones. Entre ellas se encuentran Proyecto 7 y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto al diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli. 

Ávila explicó que esta ley se “focaliza en los derechos básicos, humanos y constitucionales de cualquier ciudadano. Osea, lo que es el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la capacitación laboral. También hace un enfoque fuerte sobre el acceso al tratamiento hacia consumos problemáticos. Además, trabaja con la cuestión de género en relación a la violencia hacia la mujer en situación de calle y su situación de maternaje”.

“Proyecto 7 es una organización que tiene la particularidad de estar compuesta por personas que estuvieron y están actualmente en situación de calle. Hace 20 años que venimos trabajando con la problemática desde la experiencia de vida y también creando alternativas diferentes”, detalló su coordinador. 

El proyecto de ley iba a ser tratado el pasado martes 5 de octubre en la Cámara de Diputades, junto con la ley de etiquetado frontal. Pero no pudo llevarse a cabo la discusión por la ausencia de integrantes de Juntos por el Cambio, entre otros partidos. “El martes pasado no dieron quorum para votarlo y queremos que esa ley salga porque restituirá los derechos a las personas en situación de calle en toda la república Argentina”, sostuvo Ávila.

amepargentina.com .ar
Los datos del último censo registran  7251 personas en situación de calle. De elles, 871 son niñes. Créditos: Amepargentina.com.ar.

Los datos de las últimas mediciones 

En abril de 2019 se realizó el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) que registró 7251 personas en situación de calle efectiva. De esta población, se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie. De elles, 871 son niñes (16%) y 4541 adultes (84%). Se estima que estos números se incrementaron luego de la pandemia. 

Respecto a las circunstancias les llevaron a esa situación, el 42% afirma que las principales causas fueron pérdida del trabajo, incapacidad de pago y la ampliación de la familia. 

El  77% de las personas (2314) aseguran no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguir una).  

Además 1188 personas dicen haber tenido problemas de salud. Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad. También, 1577 censades sufrieron algún hecho de violencia en los últimos años. 

parlamentario.com
El objetivo del acampe es reclamar por el tratamiento de la ley para las personas en situación de calle y para las familias sin techo. Créditos: parlamentario.com.

La movilización es el camino

Sobre la duración del acampe, el referente aclaró a Télam que «hasta el próximo viernes, nos quedaremos en las puertas del Congreso Nacional, sobre la avenida Entre Ríos, para reclamar por el tratamiento de la ley para personas en situación de calle y para las familias sin techo. No podemos esperar más y la movilización es el camino».

«Nos quedaremos toda la semana con desayunos y ollas populares por las noches. Habrá muchísimas actividades, nos acompañará una radio abierta donde vamos a explicar durante todo el día los puntos principales de la ley», sostuvo Ávila.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto