Oct 20, 2021 | Sociedad

Personas en situación de calle: acampe en Congreso en reclamo de una ley que les ampare

Lo organiza la agrupación Proyecto 7. Solicitan que se garanticen los derechos de familias que no tienen un hogar en el que vivir.

Esta ley se focaliza en los derechos básicos, humanos y constitucionales de cualquier ciudadane: la salud, el trabajo, la educación y la capacitación laboral. Créditos: Facebook Federico Fagioli. 

Bajo la consigna “la calle no es un lugar para vivir”, durante toda esta semana la asociación Proyecto 7 organizó un acampe frente al Congreso de la Nación. Comenzó el lunes 18 de octubre y se extenderá por tiempo indeterminado. Reclaman el tratamiento en el recinto de la ley que garantizaría los derechos de las personas en situación de calle.  

El coordinador de Proyecto 7, Horacio Ávila, declaró al medio Conclusión que “vamos a estar toda la semana reclamando para que se trate el proyecto de ley para personas en situación de calle. Está en estado parlamentario y necesita ir al recinto de diputados para ser votado”. 

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto fue impulsado en 2020 por distintas organizaciones. Entre ellas se encuentran Proyecto 7 y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto al diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli. 

Ávila explicó que esta ley se “focaliza en los derechos básicos, humanos y constitucionales de cualquier ciudadano. Osea, lo que es el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la capacitación laboral. También hace un enfoque fuerte sobre el acceso al tratamiento hacia consumos problemáticos. Además, trabaja con la cuestión de género en relación a la violencia hacia la mujer en situación de calle y su situación de maternaje”.

“Proyecto 7 es una organización que tiene la particularidad de estar compuesta por personas que estuvieron y están actualmente en situación de calle. Hace 20 años que venimos trabajando con la problemática desde la experiencia de vida y también creando alternativas diferentes”, detalló su coordinador. 

El proyecto de ley iba a ser tratado el pasado martes 5 de octubre en la Cámara de Diputades, junto con la ley de etiquetado frontal. Pero no pudo llevarse a cabo la discusión por la ausencia de integrantes de Juntos por el Cambio, entre otros partidos. “El martes pasado no dieron quorum para votarlo y queremos que esa ley salga porque restituirá los derechos a las personas en situación de calle en toda la república Argentina”, sostuvo Ávila.

Los datos del último censo registran  7251 personas en situación de calle. De elles, 871 son niñes. Créditos: Amepargentina.com.ar.

Los datos de las últimas mediciones 

En abril de 2019 se realizó el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) que registró 7251 personas en situación de calle efectiva. De esta población, se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie. De elles, 871 son niñes (16%) y 4541 adultes (84%). Se estima que estos números se incrementaron luego de la pandemia. 

Respecto a las circunstancias les llevaron a esa situación, el 42% afirma que las principales causas fueron pérdida del trabajo, incapacidad de pago y la ampliación de la familia. 

El  77% de las personas (2314) aseguran no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguir una).  

Además 1188 personas dicen haber tenido problemas de salud. Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad. También, 1577 censades sufrieron algún hecho de violencia en los últimos años. 

El objetivo del acampe es reclamar por el tratamiento de la ley para las personas en situación de calle y para las familias sin techo. Créditos: parlamentario.com.

La movilización es el camino

Sobre la duración del acampe, el referente aclaró a Télam que «hasta el próximo viernes, nos quedaremos en las puertas del Congreso Nacional, sobre la avenida Entre Ríos, para reclamar por el tratamiento de la ley para personas en situación de calle y para las familias sin techo. No podemos esperar más y la movilización es el camino».

«Nos quedaremos toda la semana con desayunos y ollas populares por las noches. Habrá muchísimas actividades, nos acompañará una radio abierta donde vamos a explicar durante todo el día los puntos principales de la ley», sostuvo Ávila.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad